Portada » Comunicados » Se seguirá realizando tests a los viajeros procedentes del Reino Unido – C378
Comunicados

Se seguirá realizando tests a los viajeros procedentes del Reino Unido – C378

Picardo razona ante el Parlamento la imposición de un test de Covid a viajeros aéreos en el contexto de la nueva variante B.1.617.2.

Gobierno de Gibraltar

Se seguirá realizando tests a los viajeros procedentes del Reino Unido

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento

Gibraltar, 17 de mayo de 2021

Señor Presidente

Me gustaría comenzar deseando a nuestra comunidad judía una feliz celebración de Shavuot, que es la festividad de la Cosecha y la Ley.

Estoy muy agradecido a la Diputada [Hassan Nahon] por estar aquí con nosotros a pesar de ser festivo para ella, aunque no vaya a participar de forma activa en la sesión.

Le ofrezco mis disculpas por tener que reunirnos hoy para abordar todas las labores de esta Cámara en la tercera semana del mes.

Este año, nuestra comunidad judía ha podido llevar a cabo sus celebraciones, al igual que lo hizo nuestra comunidad musulmana con su Eid, de una forma mucho más normal.

De este modo celebramos, juntos, no solamente la festividad religiosa, sino también la cercanía de la normalidad que todos ansiamos y con respecto a la cual Gibraltar es la envidia del mundo gracias al trabajo realizado por muchas personas.

Señor Presidente, también me complace confirmar la llegada anoche de más vacunas a Gibraltar, tras un enorme esfuerzo realizado por nuestros homólogos de la Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) y de la Oficina del Gobernador en Gibraltar para solventar múltiples retos logísticos que bloqueaban su tránsito hasta Gibraltar.

De hecho, el programa de vacunación ha tenido tal éxito que ayer vimos el primer día con CERO casos en total en Gibraltar desde julio del año pasado.

Sin duda, tendremos más casos en el futuro, pero se trata de un hito importante para Gibraltar.

Hoy hemos recibido las primeras llegadas de vuelos procedentes del Reino Unido que se beneficiarán de que Gibraltar se encuentre en la “lista verde” de viajes aéreos del Reino Unido. Estamos muy satisfechos por la importancia de este momento.

El tránsito aéreo entre Gibraltar y el Reino Unido resulta importante más allá del turismo.

Dado nuestro lazo inquebrantable y casi filial con el Reino Unido, los viajes entre ambos resultan importantes para reunir a familias, para los aspectos sociales de nuestra relación, para el comercio y los negocios y también para el turismo.

El elevado nivel de vacunación en el Reino Unido y la vacunación completa de los adultos en Gibraltar también han hecho muy seguro reestablecer un pasillo aéreo abierto.

Por este motivo, hemos esperado y promocionado que los viajeros procedentes del Reino Unido no necesitarían someterse a testeo al llegar a Gibraltar.

Lamentablemente, Señor Presidente, esta mañana el Gobierno ha tenido que tomar la dura decisión de continuar realizando tests a todas las llegadas procedentes del Reino Unido.

Dijimos anteriormente que no se requeriría un test PCR para aquellas personas que llegasen del Reino Unido, y esto todavía se mantendrá.

El test que se requerirá será un test de flujo lateral a la llegada a Gibraltar.

Pero la realidad es que, tras muchos meses de buenas noticias, un descenso en los casos de Covid y una de las campañas de vacunación con mayor éxito entre las grandes naciones del mundo, el Primer Ministro, Boris Johnson, ha alertado al público de la detección de infecciones de la llamada Variante India en el Reino Unido.

En Inglaterra, se está llegando a comentar la posibilidad de reconsiderar la relajación completa de las normas que estaba prevista para junio, debido a la potencial presión sobre el sistema nacional de salud si la variante se extiende.

El obstáculo para los planes es una de las variantes de coronavirus que ha surgido en India.

Esta variante se conoce como B.1.617.2.

Por primera vez, este fin de semana, el Primer Ministro se ha referido al asesoramiento recibido por el Gobierno británico por parte de científicos que ya tienen la certeza de que se contagia con mayor facilidad.

Esta mañana, me he reunido con el Consultor de Microbiología (Consultant Microbiologist) de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), Nick Cortés, para discutir estas cuestiones. Ayer [Cortés] también comentó esta situación directamente con nosotros.

Además, me acompañaban el Viceministro Principal, el Ministro de Turismo y Transporte, los Ministros de Sanidad y Sanidad Pública y nuestro magnifico Coordinador de Contingencias Civiles (Civil Contingencies Coordinator).

Señor Presidente, a raíz del asesoramiento recibido del Dr Cortés, resulta claro que las expectativas son que esta variante alcance mayor prevalencia que la llamada “variante de Kent”.

El Reino Unido se encuentra claramente en una carrera entre el virus y la vacuna.

La ansiada relajación de las restricciones en el Reino Unido hoy, combinada con una variante más transmisible, implica que el virus se extenderá aún más rápido.

Todavía no está claro exactamente cuanto más rápidamente se extiende la variante B.1.617.2.

El grupo científico que asesora al Gobierno británico en estas emergencias dice que existe una “posibilidad realista” de que se extienda un 50% más rápido.

Desde India han llegado algunas estimaciones más elevadas, del 60%.

Cualquier nivel de mayor transmisión por encima del 40% que la variante de Kent podría volver a desatar una oleada de nuevas hospitalizaciones si se demuestra que la variante es resistente a la vacuna.

Para nosotros, la cuestión es la posible resistencia a la vacuna de Pfizer en particular, puesto que la amplia mayoría de nuestra población ha recibido esa inoculación.

Todavía no tenemos una respuesta científica clara sobre esta cuestión.

Hoy, el Dr Cortés nos ha comunicado unas pruebas aisladas de dos casos de hospitalizaciones en Estados Unidos, donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centres for Disease Control) han informado que los casos parecen haber recibido la vacuna de Pfizer.

En el Reino Unido, parece ser que se ha informado de un caso de hospitalización post-vacunación debido a la Variante India.

Pero los datos aun no son fiables.

La ciencia todavía no ha llegado hasta este punto.

Por lo tanto, debemos mantener la cautela en nuestro enfoque y también la vigilancia en el régimen que hemos establecido para las llegadas al Aeropuerto de Gibraltar.

En este contexto, Señor Presidente, el Gobierno ha actuado hoy para seguir el asesoramiento recibido del Dr Cortés.

Dadas las  preocupaciones expresadas por el Primer Ministro británico y el asesoramiento que hemos recibido del Dr Cortés, un Subcomité Ministerial ha tomado la decisión de continuar realizando tests a los viajeros que lleguen [a Gibraltar], mediante un test rápido de flujo lateral.

Esta decisión ha sido ratificada más adelante por el Gabinete de Ministros al completo en su sesión de esta mañana.

Hemos tomado la decisión de alterar la decisión del Gabinete en el Comité para asegurar que seriamos capaces de ponerla en práctica para las 11am de hoy, ante la llegada del primer vuelo de British Airways.

El Gabinete ha estado unánimemente de acuerdo con nuestra decisión, en base a la consideración lógica del asesoramiento recibido.

Por lo tanto, la ratificación se ha producido por consenso unánime.

Señor Presidente, el test que se requerirá será un test instantáneo de flujo lateral.

Nuestra postura sigue siendo que no se requerirá un test PCR a la llegada [a Gibraltar].

No se cobrará a los viajeros que lleguen [a Gibraltar]. Esta medida continuará mientras se siga valorando la información respecto a la Variante India. Señor Presidente, la aplicación del principio de precaución debe prevalecer y mientras tanto continuaremos dando una cálida bienvenida a nuestros familiares y amigos del Reino Unido.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos