Portada » Comunicados » Se refuerzan las medidas de contingencia civil y se incrementan los poderes ejecutivos mediante nuevas normas – C554
Comunicados

Se refuerzan las medidas de contingencia civil y se incrementan los poderes ejecutivos mediante nuevas normas – C554

Gibraltar endurece las restricciones al ocio e impone el uso generalizado de mascarillas en zonas comerciales

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

Se refuerzan las medidas de contingencia civil y se incrementan los poderes ejecutivos mediante nuevas normas

Gibraltar, 19 de agosto de 2020

Tras el incremento gradual de casos positivos de Covid-19, el Grupo Estratégico de Coordinación del Covid-19, presidido por la Ministra responsable de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, se ha estado reuniendo diariamente desde el domingo.

El Mando Platino (Platinum Command), presidido por el Ministro Principal, se lleva reuniendo de forma informal desde el lunes.

A la luz de los acontecimientos y con el fin de seguir conteniendo la situación en Gibraltar, se intensificarán las medidas de seguridad pública. A partir de las 00:00h del viernes 21 de agosto, entrarán en vigor los siguientes cambios:

  • Mascarilla obligatoria en zonas comerciales. Esta medida amplía la obligación de llevar mascarilla por parte de los empleados de tiendas a todos los miembros del público que entren en establecimientos. El incumplimiento será castigado con una sanción fija. Se aplicarán excepciones a las personas con discapacidades o enfermedades mentales o en situación de emergencia. Esta medida no aplicará a los niños de menos de 11 años, si bien se alienta a que también la cumplan.

El rastreo de contactos muestra que el principal riesgo en este momento se deriva de la forma de socializar de las personas y del incumplimiento de la recomendación de mantener reuniones de menos de 20 personas y la distancia de seguridad. Por ello, se restringirán aún más las condiciones para los bares y restaurantes.

  • El toque de queda para bares y restaurantes se adelantará una hora. Actualmente, los restaurantes y bares deben cerrar a las 02:00h, con los últimos pedidos a la 01:30h. Desde el viernes, los últimos pedidos serán a las 00:30h y los bares deberán cerrar a la 01:00h.
  • Los bares y restaurantes operan en virtud de un permiso emitido por el Director de Salud Pública. Este permiso está sujeto a condiciones orientadas a minimizar los riesgos. El permiso de cualquier establecimiento que no cumpla las condiciones podría suspenderse. Desde el viernes, cualquier bar o restaurante que no cumpla las condiciones también será objeto de una sanción fija, esto es, una multa in situ. Además, se retirará el permiso a cualquier restaurante que incumpla tres veces las condiciones en un periodo de catorce días, tras lo que se deberá volver a solicitar.
  • El consumo de alcohol en lugares públicos sin licencia estará prohibido después de las 23:00h y también será objeto de sanciones fijas.

Estas normas serán comunicadas por la Ministra de Contingencias Civiles a tal efecto y se publicarán en el Boletín Oficial de Gibraltar.

Gibraltar también debe ser consciente de que las celebraciones nuestro Día Nacional este año deberán ser diferentes. Hacer lo mejor para Gibraltar conlleva que debemos actuar velando por los intereses de nuestra comunidad en su conjunto. Se anunciarán los detalles de las medidas a este respecto durante esta semana.

El Gobierno recuerda a todos los ciudadanos que desempeñar nuestro papel para garantizar que la situación no se acelere es nuestra responsabilidad individual y colectiva.

La Ministra responsable de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, comentó: “Estas medidas están orientadas a trasladar el mensaje de que no solo no debemos bajar la guardia, sino que debemos intensificarla y tomar precauciones adicionales si no queremos que el número de casos positivos aumente. Esta vez es especialmente vital que sigamos protegiendo a nuestros mayores. Es importante que los miembros de mayor edad de nuestra comunidad no se vean expuestos a un riesgo innecesario”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Hemos gestionado con gran éxito el Covid-19 hasta ahora. Las cifras de contagiados están aumentando tanto en Gibraltar como en los países vecinos. Debemos garantizar que seguimos controlando la propagación. Estas medidas están concebidas para ser lo menos intrusivas posible. Insto a todo el mundo a cumplir estas nuevas normas y a ayudarnos a evitar cualquier propagación innecesaria e involuntaria del virus en nuestra comunidad”.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos