Portada » Comunicados » Se inaugura en Londres la exposición “Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space” – C683
Comunicados

Se inaugura en Londres la exposición “Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space” – C683

Inaugurada la exposición “Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space” en el Bermondsey Project Space de Londres

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Se inaugura en Londres la exposición “Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space” (“Gibraltar, nuestra Tierra Sagrada, un sentido del espacio”) 

Gibraltar, 21 de septiembre de 2022

El Ministro de Cultura, John Cortés, inauguró la exposición artística “Gibraltar, Our Sacred Earth, A Sense of Space” (“Gibraltar, nuestra Tierra Sagrada, un sentido del espacio”) se inauguró en Londres a principios de este mes. La exposición, que se localiza en el Bermondsey Project Space, llevaba un año preparándose, y contó con una extraordinaria participación en la noche de inauguración, tanto de la escena cultural de Gibraltar como de la del Reino Unido.

La exposición, organizada por los Servicios Culturales de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS) en representación del Ministerio de Cultura, muestra la obra de nueve artistas gibraltareños, cada uno de los cuales presenta una relación o reacción diferente con su hogar, interpretando el título de distintas maneras. Este concepto multidimensional ha dado como resultado una exposición variada, que invita a la reflexión, y que ofrece una instantánea de Gibraltar, su cultura, su historia, su patrimonio, su gente y su comunidad. Los artistas han producido material que representa un Gibraltar de antaño, zonas sagradas, patios tradicionales, rincones olvidados, momentos nostálgicos y mucho más, a través de óleos, acrílicos, fotografías, obras de técnica mixta y vídeo.

La muestra ha sido comisariada por la artista Philippa Beale, siempre dispuesta a explorar oportunidades con el Peñón e inspirar y desafiar a los artistas para que continúen su desarrollo y crecimiento. El artista y crítico Matthew Collings, que contribuyó al catálogo y colaboró con los artistas en su periplo, habló en la inauguración y se declaró impresionado por Gibraltar y por el compromiso y el trabajo de los artistas.

Al inaugurar la exposición, el Ministro John Cortés situó la identidad de Gibraltar en el contexto de su historia, y destacó la conexión con el Peñón y con el pasado compartido y cómo las artes definen lo que son los gibraltareños.

John Cortés comentó además: “Ha sido una experiencia increíble ver el arte gibraltareño expuesto aquí en Londres y estar rodeado de tantos de nuestros talentosos artistas y de su trabajo. Es muy importante extender nuestro arte y nuestra cultura más allá de nuestras fronteras, llevar la esencia de Gibraltar a otros países para que puedan comprender mejor quiénes somos. Tenemos que hacerlo. Londres es un primer paso en el camino de proyectar nuestro renacimiento cultural en el extranjero”.

La exposición también acogerá una velada de música, poesía y debate a finales de mes presentada por Gabriel Moreno y en la que participarán otros artistas y creadores gibraltareños. Estas colaboraciones han surgido gracias a la creación de redes de contactos de los últimos días, que seguramente generarán más colaboraciones fructíferas.

La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre en el Bermondsey Project Space,183- 185 Bermondsey Street, Londres, SE1 3UW. El catálogo completo puede consultarse en este enlace: Catálogo de Gibraltar en Bermondsey. Para más información, póngase en contacto con el Departamento de Eventos de los GCS en el teléfono (+350) 20049161 o por correo electrónico development@culture.gov.gi

Notas a redactores

Lorraine Buhagiar presenta dos obras inspiradas en el recuerdo del sentimiento de pertenencia a su «patria y comunidad». Las obras evocan recuerdos anteriores de la artista y su técnica es mixta.

Las esculturas de Shane Dalmedo representan sus recuerdos, el lugar que la artista «anhelaba, conservaba, recordaba…». Sus obras incluyen esculturas de técnica mixta y una figura. Una de las cuales se titula «Llévame donde nací».

Naomi Duarte expone seis fotografías realizadas con escáner. Naomi comenta que «Gibraltar tiene una cualidad efímera … y una belleza y cultura atemporales».

Leslie Gaduzo expone tres de sus cuadros, dos de los cuales representan el pasado de Gibraltar. El artista comentó: «A pesar del tiempo, habitamos los mismos espacios, las mismas calles y sentimos la intensidad de la caída del sol al igual que lo sentían entonces».

Alan Pérez presenta una videoinstalación, proyecto de colaboración con Stephane Dominicy y Aaron Yeandle, uno de los colaboradores de la Residencia de los Juegos de las Islas de Gibraltar (Island Games) en 2019. La pieza muestra y está inspirada en el antiguo cine Queen’s Cinema.

Monica Popham refleja en sus obras la densa arquitectura y reconocibles características de Gibraltar. En cada una de sus tablas, la artista representa un fragmento de luz solar que cae sobre el paisaje urbano de Gibraltar.

Sebastián Rodríguez presenta cuatro obras que transmiten lo sagrado y el sentido del espacio. La mayoría de sus obras han sido pintadas del natural, incluido el cementerio de Trafalgar, su particular lugar de recogimiento.

Karl Ullger presenta cinco obras y señala que «en cualquier lugar de Gibraltar, te inunda una lluvia de diversidad cultural».

Zulaika Vallance expone una pintura y un vídeo. Su obra «Surreal Childhood» (Infancia surrealista) recibió el primer premio del consurso The Young Artist en su edición de 2021. Gibraltar, dice la artista, siempre la ha inspirado para su trabajo y es el lugar donde aprendió a dibujar, pintar y pensar de forma creativa.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos