Portada » Comunicados » Se anuncia una reorganización ministerial: sólo se ven afectados algunos ministerios – C240
Comunicados

Se anuncia una reorganización ministerial: sólo se ven afectados algunos ministerios – C240

Picardo remodela algunas competencias ministeriales para el nuevo año fiscal

Gobierno de Gibraltar

Se anuncia una reorganización ministerial: sólo se ven afectados algunos ministerios

Gibraltar, 04 de abril de 2022

El Ministro Principal, Fabián Picardo, realizó hoy una declaración sobre la reorganización de algunas carteras ministeriales.

Picardo señaló: “Hoy comunico a Su Excelencia el Gobernador que voy a llevar a cabo un pequeño ajuste de las responsabilidades ministeriales. Las decisiones sobre esta reorganización se tomaron cuando se inició el proceso de estimaciones presupuestarias en noviembre y se aplican a partir de hoy, el primer lunes del nuevo ejercicio financiero.

Como dije en nuestra última rueda de prensa sobre temas relacionados con el Covid, Samantha Sacramento lo dio todo a la Autoridad Sanitaria en el peor momento de nuestra historia y reunió la toma de decisiones sobre Sanidad con la de Contingencias Civiles en el momento más estresante de nuestra historia.

Ahora que la GHA (Gibraltar Health Authority, GHA) se gestionará de forma totalmente independiente, he pedido a Albert Isola que sea el responsable político del Gobierno [en esta materia].

Se ha creado un nuevo ministerio súperregulador que actuará en todos los ámbitos en los que el Gobierno se autorregula y regula a otros.

Samantha Sacramento sigue siendo responsable de Justicia (incluida la Autoridad Anticorrupción y el Código Ministerial, así como Sanciones), Contingencias Civiles, Urbanismo, Multiculturalismo, Igualdad y Comunidad, incluida la Calidad de la Atención Sanitaria y la Protección de Datos, así como de la Autoridad Reguladora de Gibraltar, y el área de seguridad digital. También será responsable de la Oficina de Defensa de la Competencia.

Seguirá presidiendo el Grupo de Coordinación Estratégica (Strategic Coordinating Group, SCG) del Covid‐19.

En las próximas semanas se publicará un proyecto de ley para crear una Autoridad Anticorrupción y Sacramento, tras realizar un juramento adicional, en calidad de Ministra de Justicia, de defender el Estado de Derecho, creará esa Autoridad y determinará su trabajo.

Dado que el proyecto de ley de Seguridad Digital (Online Harms Bill) del Reino Unido se está debatiendo en el Parlamento, y que se está llevando a cabo una tarea similar en Bruselas, nuestra intención es reflejar esas disposiciones en nuestra legislación. Por ese motivo, se han añadido esos aspectos de la prevención de abusos de internet a la descripción de las responsabilidades de Sacramento en el marco de la Autoridad Reguladora de Gibraltar (Gibraltar Regulatory Authority, GRA), que probablemente será la depositaria de esas responsabilidades.

Albert Ísola dejará de ser responsable de Urbanismo y Protección de Datos y, en consecuencia, de la GRA.

Asumirá la responsabilidad adicional de la política de la prestación de un servicio sanitario universal y gratuito en Gibraltar, así como de la asistencia residencial para la tercera edad y los servicios sociales.

Ísola ya ha estado trabajando en la prestación de algunos de los servicios digitales de los que es responsable, en beneficio de los usuarios de los servicios sanitarios, y espero que esto pueda acelerarse ahora que asume la plena responsabilidad política de la GHA.

Las Relaciones Laborales, que gestiono desde 2011 y que me han aportado el beneficio de estar en contacto con los compañeros de los sindicatos, estarán supervisadas ahora por un antiguo líder sindical, Steven Linares.

Linares reportará al Ministro de Estabilidad Financiera en primera instancia, y, en última instancia, ante mí como Ministro de Finanzas, cuando se trate de decisiones con implicaciones financieras.

Esta responsabilidad encajará bien con las actuales competencias de Linares en materia de Empleo y del Tribunal Laboral.

Por supuesto, como todo Ministro Principal, también seguiré ocupándome de los asuntos de las relaciones laborales que tienen importancia política general, dado que inevitablemente tendrán implicaciones financieras.

Pero tengo claro que, tanto si tenemos un Tratado como si no, el próximo año y medio en la vida de este Parlamento me obligará a ocuparme de las cuestiones más amplias de nuestra relación con el Reino Unido, la Unión Europea y España, mientras asentamos la nueva realidad en Gibraltar con o sin Tratado entre el Reino Unido y la UE.

Hoy es la primera reunión del Gabinete del nuevo ejercicio financiero 2022/23.

Probablemente será, en términos financieros, el año más difícil para los políticos electos que representan a la población civil de Gibraltar desde que comenzaron las restricciones de Franco en 1967 y el cierre de la frontera en 1969.

Sin embargo, en aquella época disfrutábamos de los beneficios de la política británica de ‘apoyar y sostener’. Ahora la situación no es la misma. Con los estragos de la pandemia de Covid en nuestras finanzas públicas y el potencial del golpe de un Brexit duro en nuestra economía, tengo que asegurarme de que mi equipo ministerial juegue ahora sus mejores bazas de la mejor manera posible mientras sigamos siendo responsables de los asuntos públicos de Gibraltar bajo el mandato de las últimas elecciones.

No estoy perfilando el equipo para prepararme para ganar unas elecciones, aunque ese sea un elemento importante de cómo trabajamos en nuestra democracia en un sistema electoral de mayoría simple.

Estoy perfeccionando el equipo para garantizar que ofrezcamos lo máximo posible a Gibraltar en este momento.

Por lo tanto, aconsejo a Su Excelencia que materialice estos cambios en la asignación de asuntos a los Ministros con efecto a partir de hoy para que todo el ejercicio sea responsabilidad de un ministro en cada departamento”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos