Sarampión – C101

La GHA recomienda vacunarse a niños y adultos ante el brote de sarampión en el Reino Unido

Autoridad Sanitaria de Gibraltar

Sarampión

Gibraltar, 19 de febrero de 2024

La GHA ha observado con preocupación el creciente número de casos de sarampión en el Reino Unido. Por este motivo, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) pondrá la vacuna triple vírica a disposición de todas aquellas personas que no hayan padecido el sarampión o que no hayan recibido dos dosis de una vacuna contra este virus. El sarampión puede derivar en enfermedad muy grave con complicaciones médicas de por vida y, en casos extremos, incluso provocar la muerte.

El sarampión es una infección vírica que se trasmite por el aire y se contagia al toser, estornudar o respirar. Los primeros síntomas son fiebre alta, tos, conjuntivitis y secreción nasal. Al cabo de dos o tres días, pueden aparecer pequeñas manchas blancas dentro de la boca y, entre el tercer y el quinto día tras el comienzo de los síntomas, aparece una erupción en la piel que comienza en la cara y el nacimiento del pelo, para luego extenderse al cuello, la parte superior del cuerpo y los brazos, y terminar en piernas y pies.

Si no ha recibido dos dosis de las vacunas contra el sarampión, puede solicitar su administración llamando al teléfono 00350 200 66966 del Centro de Atención Primaria (Primary Care Centre, PCC). Los niños pueden ponerse las vacunas en el Centro de Salud Infantil llamando al 00350 200 72266 o concertando una cita con los visitadores médicos.

Si sospecha que puede tener sarampión, llame al 111 o al PCC en el 00350 200 72266. Por favor, no acuda a urgencias por asuntos relacionados con el sarampión sin llamar antes al 111 y no concierte cita alguna con el médico de cabecera si presenta signos y síntomas de sarampión sin antes informar al personal del PCC.

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, indicó: “La vacuna triple vírica es una vacuna muy segura que se lleva administrando muchos años. Desafortunadamente, debido a la desinformación difundida a finales de la década de 1990, una parte de la población sigue sin vacunarse. Se ha demostrado sin asomo de duda que no existe relación alguna entre la vacuna triple vírica y el autismo, por lo que Salud Pública de Gibraltar insta a los padres a que vacunen a sus hijos contra el sarampión, las paperas y la rubéola. También instamos a los adultos no vacunados a que lo hagan. Como con el resto de vacunas, es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a quienes lo rodean».

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar