Reunión del Net Zero Delivery Body – C067

Gibraltar trabaja en la planificación de medidas concretas para lograr la neutralidad climática

Gobierno de Gibraltar: Viceministro Principal

Reunión del Net Zero Delivery Body

Gibraltar, 7 de febrero de 2023

El Organismo para el Cumplimiento de la Neutralidad Climática (Net Zero Delivery Body – NZDB) de Gibraltar, presidido por el Viceministro Principal, Joseph García, se ha reunido por tercera vez. Ha sido esta mañana en el número 6 de Convent Place en un encuentro en el que también participaron el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el Ministro de Transporte, Paul Balbán, así como altos funcionarios de todos de departamentos, organismos y autoridades gubernamentales.

El Consejo examinó las recomendaciones del Comité de Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos y la revisión de las recomendaciones del Comité de Energías Renovables. Además, recibió información actualizada sobre el Comité de Datos e Informes, revisó los progresos realizados en la Estrategia de Cambio Climático de Gibraltar y acordó los pasos a seguir.

El Consejo acordó la importancia de trabajar en proyectos específicos, con líneas de trabajo centradas en: la reducción del consumo de energía, la mejora de la eficiencia energética y el fomento del uso de opciones de transporte alternativas. El Consejo consideró la necesidad de una planificación holística a corto, medio y largo plazo para la aplicación de la Estrategia y lo que esto significa para la infraestructura, las demandas y los requisitos de Gibraltar en cada etapa. 

Se aprobó una estrategia para el despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, en la que se esboza cómo se satisfará la demanda de recarga de vehículos eléctricos a medida que la industria vaya abandonando gradualmente los motores de combustión interna tradicionales.

En el marco de la estrategia de energías renovables, se asumió el compromiso de explorar en profundidad las posibilidades de la energía eólica marina y también se han planificado y están en marcha importantes proyectos en el ámbito de la energía solar. Un tema recurrente a lo largo de la reunión fue la necesidad de una mayor educación y concienciación. En este sentido, se acordó crear un grupo de trabajo para aumentar y mejorar el compromiso público con el cambio climático.

La próxima reunión del NZDB está prevista para el jueves 16 de mayo.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, declaró:

«La reunión de hoy del Órgano de Cumplimiento de la Red Cero ha confirmado los importantes avances realizados por los grupos de trabajo en la aplicación de una serie de aspectos de la Estrategia de Cambio Climático de Gibraltar. Estamos sólo al principio y queda mucho trabajo por hacer, que supondrá un cambio real a lo largo de varios años».

El Viceministro Principal, Joseph García, declaró:

«Es importante que el Consejo se reúna de esta forma para trabajar en la consecución de los objetivos dentro de los plazos establecidos y para aunar conocimientos a medida que trabajamos de forma holística para explorar todas las vías posibles de progreso».

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar