Reunión del Foro Consultivo del Patrimonio Mundial – C130

El Foro Consultivo del Patrimonio Mundial se ha reunido para evaluar los progresos de la Cueva de Gorham como Patrimonio Mundial

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Reunión del Foro Consultivo del Patrimonio Mundial

Gibraltar, 7 de marzo de 2023

El Comité Directivo que logró el éxito de la candidatura la Cueva de Gorham como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016 se convirtió en el Foro Consultivo del Patrimonio Mundial (World Heritage Advisory Forum, WHAF) tras la inscripción. El WHAF, presidido por el Ministro responsable de Patrimonio, incluido el propio Sitio del Patrimonio Mundial, se define como el principal organismo establecido por el Ministro para asesorar sobre asuntos relacionados con la Cueva de Gorham en virtud del Reglamento de la Cueva de Gorham de 2019. El WHAF es un punto de encuentro oficial para las partes interesadas en el Sitio del Patrimonio Mundial.

El pasado jueves se celebró una reunión del WHAF, presidida por el Ministro John Cortés, con el fin de examinar los progresos realizados en el emplazamiento y, en concreto, participar en el procedimiento formal de consulta de las partes interesadas en el proceso de Información Periódica que se celebra cada seis años. Este proceso está supervisado por la Oficina del Patrimonio Mundial (World Heritage Office, WHO) de Gibraltar, dirigida por el Museo Nacional de Gibraltar como autoridad competente en virtud del Reglamento de la Cueva de Gorham. La WHO de Gibraltar ha estado en contacto con el Ministerio de Medios Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (Department for Digital, Culture, Media & Sport, DCMS) del Gobierno del Reino Unido, que actúa en nombre del Reino Unido como parte estatal en la Convención del Patrimonio Mundial. El DCMS informará a la UNESCO sobre todos los sitios del Reino Unido, incluida la Cueva de Gorham, en el marco del proceso de Información Periódica.

Al término de la reunión, John Cortés expresó su satisfacción por el buen estado de conservación del Sitio del Patrimonio Mundial de la Cueva de Gorham: “El proceso de Información Periódica es un procedimiento largo y complicado y estoy muy satisfecho con los progresos realizados por nuestra WHO. También estoy muy contento con las aportaciones de las distintas partes interesadas en este proceso. Tenemos un fantástico Sitio del Patrimonio de la Humanidad, del que todos deberíamos estar orgullosos, y el Gobierno de Gibraltar mantendrá su compromiso de apoyarlo y de fomentar su desarrollo”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar