Respuesta rápida a los efectos de las condiciones meteorológicas adversas – C088

La mejora del sistema de evacuación de aguas y la rapidez de los servicios de intervención evitaron incidentes graves durante el temporal

Gobierno de Gibraltar

Respuesta rápida a los efectos de las condiciones meteorológicas adversas

Gibraltar, 10 de febrero de 2026

Aunque los efectos no han sido tan severos como en la zona colindante, que se ha visto gravemente afectada por inundaciones y corrimientos de tierras, las recientes tormentas han afectado a las infraestructuras de Gibraltar, incluidas carreteras, aceras, señalización urbana, árboles y sistemas de drenaje. El Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department, TSD) ha tenido que responder a múltiples incidentes, como cierres de carreteras y aceras, desprendimientos de rocas y otros peligros relacionados con las borrascas.

La red de carreteras, en particular, sufrió un deterioro generalizado de la superficie y baches debido a las lluvias extremas. Se están llevando a cabo reparaciones temporales de emergencia en condiciones adversas, mediante un programa estructurado de repavimentación permanente y otras reparaciones que comenzarán una vez que las condiciones meteorológicas se estabilicen.

El equipo del TSD, por ejemplo, trabajó durante toda la noche del lunes en la reparación de más de veinte zonas dañadas a lo largo de la Calle Real (Main Street).

La infraestructura de drenaje y alcantarillado funcionó perfectamente, ya que solo se produjeron pequeñas inundaciones de corta duración en algunas zonas y ninguna inundación en zonas tradicionalmente de alto riesgo como Queensway, el Mercado, Devil’s Tower Road, la Avenida Winston Churchill, Wellington Front, la Calle Real (en el cruce de Cooperage Lane y Crutchett’s Ramp) y Rosia Road.

Se está trabajando continuamente en la limpieza de cunetas y desagües para evitar que los residuos arrastrados por el viento provoquen atascos.

Las empresas de servicios de jardinería, coordinadas por el Departamento de Medio Ambiente, también han tenido que salir con mal tiempo para ocuparse de árboles y ramas que habían caído o que se consideraban peligrosos.

El Ministro de Servicios Técnicos e Infraestructuras, John Cortés, indicó:

“Quiero dar las gracias a todo el personal y a los contratistas por su apoyo en unas condiciones tan difíciles. Los equipos han respondido con rapidez durante y después de las tormentas para restablecer la seguridad en nuestras zonas. No basta con dar por sentado el compromiso de nuestros equipos. Me complace especialmente que la inversión del Gobierno en la mejora de la capacidad de nuestro sistema de evacuación de aguas pluviales haya resultado eficaz, sin que se hayan producido inundaciones graves en ninguna parte, a diferencia de lo que ocurría hace tan solo unos años”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833

Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):