Gobierno de Gibraltar – Oficina del Gobernador
Reforma de la gobernanza de la Real Policía de Gibraltar
Gibraltar, 17 de octubre de 2025

El Gobernador y Comandante en Jefe, el Teniente General Sir Benjamin Bathurst, y el Ministro Principal, Fabián Picardo, han creado un Grupo de Trabajo para estudiar reformas en la gobernanza de la Real Policía de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP).
El Grupo de Trabajo proporcionará una supervisión estratégica de alto nivel y servirá de foro para examinar las disposiciones actuales en materia de gobernanza y rendición de cuentas. Evaluará modelos alternativos de gobernanza policial en comparación con el sistema actual.
La gobernanza de las fuerzas del orden y la RGP se definen en la Ley de Policía de 2006, que describe las responsabilidades respectivas del Gobernador, la Autoridad Policial de Gibraltar (Gibraltar Police Authority, GPA) y el Gobierno de Gibraltar.
La GPA tiene la responsabilidad principal de garantizar el mantenimiento de una fuerza policial eficiente y eficaz conforme a los recursos financieros disponibles, al tiempo que mantiene altos estándares de integridad, probidad e independencia. También se encarga de publicar un Plan Anual de Policía y un Informe Anual, así como de gestionar las denuncias. El Gobernador conserva la supervisión última y tiene la facultad de exigir responsabilidades a la GPA. Además, el Gobernador es responsable de los aspectos policiales de la seguridad nacional, incluida la seguridad interna. El Gobierno de Gibraltar es el principal responsable de satisfacer las necesidades presupuestarias de la RGP.
El modelo de autoridad policial refleja el marco vigente en el Reino Unido cuando se promulgó la Ley de Policía. Sin embargo, la mayoría de las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales se han alejado de este modelo desde entonces.
El cometido del Grupo de Trabajo es evaluar si el modelo de gobernanza actual debe mantenerse, mejorarse o sustituirse, basándose en un análisis exhaustivo de sus puntos fuertes y débiles y de los de los modelos competidores. El Grupo de Trabajo estudiará las estructuras de gobernanza de otras jurisdicciones para ayudar a determinar la solución más adecuada para Gibraltar.
El Grupo de Trabajo estará presidido conjuntamente el Gobernador y el Ministro Principal. Entre sus miembros se encontrarán el Ministro de Justicia, el Fiscal General, el Secretario Principal, el Presidente de la GPA y el Comisario de la RGP. Además, la exministra de Justicia Samantha Sacramento ha sido nombrada presidenta de un equipo que informará al Grupo Directivo.
Como parte de sus funciones, el equipo presidido por Sacramento llevará a cabo investigaciones y colaborará con miembros del público y organismos profesionales pertinentes a través de una consulta estructurada.
El Gobernador dijo:
“Han pasado casi veinte años desde que se introdujo el actual modelo de gobernanza policial en Gibraltar. Ha funcionado bien para Gibraltar, pero las exigencias policiales en nuestra pequeña comunidad se han vuelto más complejas. Durante más de un año, he estado trabajando con las principales partes interesadas para estudiar la mejor manera de armonizar la rendición de cuentas, la responsabilidad y la asignación de recursos. La creación del Grupo de Trabajo que copresido con el Ministro Principal reúne a todos los interesados en la gobernanza policial. Esperamos con interés trabajar en estrecha colaboración con la GPA, la RGP y el Gobierno para revisar los acuerdos actuales y estudiar cómo podrían reformarse y mejorarse”.
El Ministro Principal declaró:
“Es acertado que consideremos los acuerdos vigentes para la aplicación de la ley y la supervisión y responsabilidad de la RGP y, si procede, realicemos los cambios necesarios para reflejar los nuevos tiempos, con el fin de mantener unas estructuras actualizadas y eficaces. Se lleva tiempo trabajando en este tema y la creación de un Grupo de Trabajo formal revitalizará el trabajo y catalizará ahora un enfoque más profundo e integral. Esto es especialmente relevante ahora, con los cambios que presenta el Tratado y el impacto que tendrá en la aplicación de la ley”.
El presidente de la GPA, Peter Montegriffo, señaló:
“Aunque la Autoridad [Policial] está compuesta íntegramente por miembros voluntarios con un apoyo administrativo limitado, es muy consciente de sus importantes obligaciones legales. También es muy consciente de cómo han evolucionado los tiempos y las exigencias desde su creación en 2006. Ya hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre los mecanismos de gobernanza en otras jurisdicciones. La labor del Grupo de Trabajo tomará en consideración todas las opciones, con el objetivo de encontrar el modelo más adecuado que permita mejorar y hacer más eficaz la aplicación de la ley en general y la gobernanza de la RGP. Ahora nos embarcamos formalmente en esta sustantiva y muy importante tarea”.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar
- Gobierno de Gibraltar y Oficina del Gobernador