Portada » Comunicados » Referéndum sobre la permanencia en la UE: declaración ministerial del Ministro Principal, Fabián Picardo, previa al periodo preelectoral
Comunicados

Referéndum sobre la permanencia en la UE: declaración ministerial del Ministro Principal, Fabián Picardo, previa al periodo preelectoral

Picardo defiende la permanencia en la UE con el respaldo de todo el arco parlamentario, sus predecesores en el cargo y los agentes sociales

Gobierno de Gibraltar

Referéndum sobre la permanencia en la UE: declaración ministerial del Ministro Principal, Fabián Picardo, previa al periodo preelectoral

Gibraltar, 14 de abril de 2016

Buenas noches:

Esta noche me dirijo a ustedes como Ministro Principal en una declaración ministerial porque, a partir de mañana, las normas relativas a la radiodifusión sobre el referéndum de la UE no me permitirán hacerlo en nuestra radiotelevisión pública nacional.

Mi discurso de esta noche es inaudito porque me dirijo a ustedes no sólo en nombre del Gobierno, sino también en nombre de todos los diputados elegidos del Parlamento.

El mensaje que les transmito ha sido aprobado por el Viceministro Principal y Ministro para Europa, Joseph García, y por el líder de la oposición, Daniel Feetham.

Es más, puedo confirmar que esta noche les hablo con el respaldo de todos mis predecesores como Ministro Principal que todavía viven.

Peter Caruana

Joe Bossano

Adolfo Canepa

Todos ellos también han aprobado este mensaje.

En las próximas semanas escucharemos los argumentos de las campañas a favor o en contra de la permanencia del Reino Unido —y de Gibraltar— de la Unión Europea.

El 23 de junio, los gibraltareños y el resto de ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth que residen en Gibraltar podrán votar en el referéndum.

Yo mismo, y todos aquellos que han aprobado este mensaje, les pediremos que voten a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Esta es también la postura de los tres principales sindicatos de Gibraltar: Unite, la GGCA y la Asociación de Docentes de Gibraltar (Gibraltar Teachers’ Association). En conjunto, representan a la mayoría de trabajadores en Gibraltar.

Asimismo, es también la postura de la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (Gibraltar Federation of Small Businesses, GFSB) y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gibraltar que, en conjunto, representan a la mayoría de empresas y empleadores de nuestra economía.

Gibraltar ha permanecido unido en el pasado en lo que respecta a la soberanía. No obstante, nunca habíamos asistido a una unidad semejante en una cuestión que no constituye, por lo menos de forma directa, un ataque a nuestra soberanía británica. Si permanecemos unidos es por una razón: porque compartimos la opinión de que los intereses de Gibraltar se defenderán mejor permaneciendo en la Unión Europea.

La pertenencia a la UE permite a nuestras empresas comercializar sus servicios en todo el mercado único y nos permite disfrutar de la libre circulación de personas en toda la UE. Aunque el libre movimiento se ve a veces obstaculizado por las medidas adoptadas por el gobierno español en la frontera, los Tratados de la UE han constituido la única manera de insistir en una vía legal para defender nuestros derechos.

Esto no quiere decir que la Unión Europea sea perfecta: por ejemplo, la Comisión Europea no ha actuado con la celeridad o la claridad necesarias a la hora de demostrar con efectividad su defensa de los derechos emanantes de los tratados de las personas que cruzan nuestra frontera; tampoco ha sabido actuar firmemente para defender nuestros derechos de acceso al Cielo Único de la UE.

No obstante, el hecho es que los Tratados europeos nos acuerdan un mecanismo de defensa contra muchas de las agresivas medidas que algunos, en el Gobierno de España, han tratado y podrían tratar otra vez de imponer a Gibraltar. Dicho de otro modo: sin estas obligaciones comunitarias hacia nosotros, España tendría prácticamente las manos libres para actuar en nuestro detrimento.

¿Recuerdan el programa presentado por el gobierno municipal de La Línea de la Concepción, del Partido Popular, para tratar de exigirnos un peaje para entrar a España? Ésta se convirtió en una política del Gobierno nacional cuando el PP accedió a La Moncloa. Esta medida, como otras medidas injustificadas, se frenó, en efecto, únicamente en razón de nuestra pertenencia a la UE y de nuestros derechos en virtud de los tratados fundacionales de la Unión Europea.

Ya han oído al actual Ministro español de Asuntos Exteriores afirmar que si el resultado del referéndum determinara la salida del Reino Unido de la UE, esperarían “hablar sobre Gibraltar al día siguiente”. Madrid ya ha transmitido el mensaje de que el voto por la salida de la UE implicaría el mensaje al Reino Unido y a Gibraltar que el precio a pagar por seguir accediendo al mercado único sería aceptar la soberanía compartida con España.

Sé que ninguno de nosotros aceptará jamás la soberanía compartida, incluso si es para acceder al mercado único o por cualquier otro aliciente. Tampoco aceptaremos que se nos amenace o chantajee para que renunciemos a nuestra soberanía británica. No obstante, el hecho de que el Gobierno de España vea tantas ventajas en que el Reino Unido vote por la salida de la Unión Europea constituye prueba suficiente de por qué debemos evitarla. Por esta razón, oportunamente, Margallo ha ayudado a demostrar con sus recientes declaraciones cómo la cuestión del referéndum está, en efecto, relacionada de forma indirecta con la cuestión de la soberanía.

No cabe duda de que ésta es una razón muy convincente para que voten por la permanencia en la Unión Europea. Si el referéndum decide que el Reino Unido abandone la Unión Europea, ¿qué pasará?

En primer lugar, debemos ser capaces de demostrar que, en Gibraltar, no hemos contribuido a ese resultado. Debemos ser capaces de señalar una participación masiva de nuestros votantes. Por ello, les ruego que se aseguren de que constan en los registros y que hagan los trámites oportunos para poder votar si van a estar fuera de Gibraltar.

Debemos poder demostrar un voto que sea lo más claro y unívoco posible por la permanencia en la UE. Esto nos ayudará a utilizar el argumento moral, si procede, de que la salida de la UE no responde a nuestra voluntad y de que el Reino Unido debe, en ese momento más que nunca, ayudarnos a resolver las cuestiones a las que podamos tener que enfrentarnos en caso de tal resultado.

Seamos claros: no hay duda de que sobreviviremos sea cual sea el resultado. Sin embargo, piensen en los enormes logros que hemos obtenido en los últimos treinta años, en el alto nivel de vida que hemos conseguido. Nuestro estilo de vida, las bases de nuestra actividad empresarial, la forma en que cuidamos y educamos a nuestros hijos y prosperamos.

Somos la envidia de muchos. ¿Por qué poner esto en riesgo? ¿Por qué optar por un camino más incierto para nuestros hijos? Por supuesto que podemos sobrevivir y lo haremos, sea cual sea el resultado; la resistencia y la perseverancia que nos caracterizan nos ayudarán a conseguirlo, pero pocos lugares en el mundo occidental, por no decir en el todo el mundo, cuentan con las ayudas a la educación, las oportunidades y ayudas para realizar estudios universitarios, la gran calidad del empleo, los derechos de los trabajadores y el progreso de los que disfrutamos en Gibraltar.

El modelo económico que aporta estas ventajas se basa en la pertenencia a la UE. Las generaciones pasadas de gibraltareños han sobrevivido a una austeridad real. Muchos de ellos dedicaron sus vidas a ampliar las oportunidades para nuestro pueblo y para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Juntos, hemos modelado este Gibraltar británico y juntos, hemos cosechado los frutos de la pertenencia a la Unión Europea.

Gibraltar ha tenido que luchar por sus derechos en la UE. Hemos tenido que luchar para poder votar en las elecciones al Parlamento de la Unión Europea. Hemos tenido que luchar para asegurar los derechos del pasaporte europeo para las empresas especializadas en servicios financieros. Ninguno de estos importantes derechos nos ha venido dado. Los sucesivos gobiernos y el ministros principales han luchado primero por la pertenencia a la CEE y luego, por un trato justo en la UE.

Así, no deberíamos ponernos en el lugar de tener que volver a luchar por estos y otros derechos de los que ya disfrutamos hoy en día. Con más razón, debemos mantener la pertenencia y los derechos que ya hemos conseguido.

En las próximas semanas, escuchen con atención los argumentos racionales que defenderá la campaña G,ibraltar Stronger In Europe. Joseph García, Daniel Feetham y yo mismo nos hemos unido para defender esta campaña. Escuchen atentamente los argumentos lógicos que presentan. Son los acertados para la defensa de la permanencia en la Unión Europea. Escuchen también atentamente los peligros que acarrearía la salida de la UE que divulga la campaña: son también los adecuados para señalar los riesgos obvios de la salida.

Los que defienden la salida, también expondrán sus argumentos.

Sé que aparte de las campañas sobre el referéndum, ustedes tienen también en consideración las recomendaciones de sus líderes políticos en cuestiones de este calibre.

Por ello, esta noche, les pido que confíen en mi valoración de esta cuestión fundamental, que confíen en la valoración de todos los ministros principales que me precedieron, que confíen en la valoración del Viceministro Principal, Joseph García y en la del líder de la oposición, Daniel Feetham, así como en la de nuestros diputados.

Les pido que reflexionen sobre el hecho de que la opinión que compartimos cuenta con el respaldo de los sindicatos que representan a los trabajadores de nuestra nación, que sopesen que esta opinión también cuenta con el respaldo de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio y de la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar, que representan a los emprendedores y empresas de nuestra nación.

Esta unidad sin precedentes habla por sí sola.

El Gobierno

La Oposición

El Parlamento

Los ex Ministros Principales

Los Sindicatos

La Patronal

Todos compartimos esta noche una misma voz por el bien de Gibraltar, de sus trabajadores y sus empresas, para garantizar la continuidad de la prosperidad, el futuro de nuestros hijos y defender los intereses vitales de nuestra nación.

Yo mismo y todos los que han aprobado este mensaje les exhortamos a que cada uno de ustedes vote el 23 de junio para que el Reino Unido y Gibraltar permanezcan en la Unión Europea.

Gracias por su atención.

Buenas noches.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

160414 Declaración ministerial del Ministro Principal, Fabián Picardo, previa al periodo preelectoral.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos