Recuperación de vida silvestre en Gibraltar: reintroducción histórica de una especie que en el pasado era común en el Peñón – C647

Se reintroducen 6 tortugas mediterráneas y otros animales en Gibraltar en el marco del programa de recuperación de la vida silvestre

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Recuperación de vida silvestre en Gibraltar: reintroducción histórica de una especie que en el pasado era común en el Peñón

Gibraltar, 19 de septiembre de 2023

La recuperación de vida silvestre, o reintroducción de especies en lugares que habitaron en el pasado, es una actividad cada vez más extendida en todo el mundo. En 2017 Gibraltar dedicó a este tema la Conferencia Calpe, a la que asistieron importantes ponentes que expusieron casos prácticos de su trabajo en todo el mundo. La tortuga mediterránea era una especie que se consideraba con potencial de reintroducción en Gibraltar.

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) es una especie de tortuga de tamaño mediano a pequeño perteneciente a la familia Testudinidae y originaria de las regiones mediterráneas del sur de Europa. Existen dos subespecies reconocidas: la tortuga mediterránea occidental (T. h. hermanni) y la tortuga mediterránea oriental (T. h. boettgeri).

La población occidental aparece de forma irregular desde el noreste de España (incluidas las Islas Baleares), el sureste de Francia, Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como las llanuras costeras de la península italiana. La población oriental se encuentra en la costa de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro, centro y sur de Serbia, el interior y el suroeste de Rumanía, gran parte de Bulgaria, Macedonia del Norte, casi toda Albania, la Grecia continental más las islas desde Corfú a Zante y la parte de Turquía que está en el continente europeo. Además, se ha introducido en Chipre.

Las tortugas mediterráneas prefieren los bosques abiertos de roble mediterráneo perennifolio. Sin embargo, también habitan en otros entornos como los de monte bajo, maquia, matorrales de dunas y praderas marítimas, así como en hábitats agrícolas y bordes de vías férreas. Las hembras realizan una o varias puestas de entre 3 y 5 huevos al año. Ambos sexos alcanzan la madurez entre los nueve y los doce años.

Las tortugas mediterráneas salen de sus refugios nocturnos en la maleza temprano por la mañana para tomar el sol y calentar su cuerpo. Después recorren las praderas mediterráneas de su hábitat en busca de flores silvestres. Hacia el mediodía, cuando el calor del sol se intensifica, se retiran a sus refugios hasta última hora de la tarde, cuando las temperaturas empiezan a enfriarse de nuevo y reanudan la alimentación. Pasan los inviernos relativamente suaves del Mediterráneo hibernando en sus refugios excavados. Durante este periodo de cuatro a cinco meses, su ritmo cardiaco y su respiración se ralentizan considerablemente.

Esta especie se encuentra en declive debido a la pérdida generalizada de hábitat en gran parte de su área de distribución, especialmente en las regiones occidentales. Por ello, su estado de conservación ha sido clasificado como “Casi Amenazado” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque está cerca de cumplir los criterios para ser considerada “Vulnerable”.

La tortuga mediterránea era una especie natural en el Peñón, como demuestran los numerosos hallazgos de sus restos en los yacimientos del Pleistoceno de las cuevas de Gorham y de Vanguard y en la recientemente bautizada como Gruta de los Neandertales. Actualmente, esta especie está extinta en el Peñón.

Seis ejemplares adultos, tres machos y tres hembras, fueron liberados en Parson’s Lodge, que forma parte del Parque Nacional de Gibraltar, en el marco de un proyecto de recuperación de la vida silvestre que intenta restaurar esta especie en Gibraltar. Se trata de una parte importante del desarrollo del lugar como Museo de Historia Natural. Los animales fueron liberados el lunes 18 de septiembre de 2023, en presencia del profesor John Cortés, que además de Ministro de Patrimonio es especialista en fauna salvaje, con especial interés en los reptiles.

También se liberaron conejos silvestres y ranas acuáticas ibéricas. Se trata de un hito en la historia de la conservación de la fauna salvaje en Gibraltar.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, comentó:

“Este es un momento realmente emocionante y forma parte del camino hacia la restauración de la mayor parte posible de la fauna original de Gibraltar. Es una gran iniciativa y muy apropiada para Parson’s Lodge, que pronto se inaugurará como Museo de Historia Natural”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar