Portada » Comunicados » Reciente descubrimiento en la cueva de Vanguard – C676
Comunicados

Reciente descubrimiento en la cueva de Vanguard – C676

Descubierta en la Cueva de Vanguard, en Gibraltar, una cámara que había permanecido sellada durante 40.000 años

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Patrimonio, Cambio Climático, Sostenibilidad, Educación y Cultura

Nueva cámara Cueva de Vanguard Gibraltar

Reciente descubrimiento en la cueva de Vanguard

Gibraltar, 24 de septiembre de 2021

La cueva de Vanguard, situada en el Complejo de las Cuevas de Gorham, Patrimonio Mundial [de la UNESCO], ha vivido a la sombra de su cueva hermana, la cueva de Gorham.

La cueva fue excavada por primera vez en 1997, y en 2012 se inició un proyecto con el objetivo de determinar si la cueva tenía pasajes y cámaras que fueron taponados por sedimentos posteriores. Hace varias semanas, los arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar descubrieron, nueve años después, una gran cámara en la parte trasera de la cueva Vanguard.

La investigación preliminar ha revelado una cámara de 13 metros en el mismo techo de la cueva. Esta cámara había estado sellada durante al menos 40.000 años. Los primeros hallazgos en la superficie han desvelado restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes, producidas por un carnívoro aún no identificado. También hay un gran molusco marino que debió de haber sido llevado hasta la cámara que, aun hoy, está muy alejada de la costa. También hay pruebas de antiguos terremotos.

Al comentar el descubrimiento, el ministro John Cortes dijo:

“Se trata de hallazgos apasionantes que abren un nuevo capítulo de nuestra rica historia. Conociendo bien la cueva de Vanguard, me he preguntado a menudo qué podría haber detrás de las arenas. Ahora empezamos a tener un primer vistazo. Los trabajos en esta cámara continuarán ahora con la perspectiva de realizar emocionantes hallazgos que hayan permanecido sellados durante más de 40.000 años”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos