Portada » Comunicados » Quinto aniversario del referéndum sobre el Brexit – C477
Comunicados

Quinto aniversario del referéndum sobre el Brexit – C477

Cinco años después del referéndum, se empieza a ver la luz al final del túnel del Brexit

Gobierno de Gibraltar

Quinto aniversario del referéndum sobre el Brexit

Gibraltar, 22 de junio de 2021

El Gobierno recuerda que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido y Gibraltar en la Unión Europea tuvo lugar un día como hoy hace cinco años.

Un lustro después, Gibraltar sigue siendo un motor de prosperidad en la región, afectado más por los estragos de la pandemia del Covid-19 que por la incertidumbre creada inicialmente por el resultado del referéndum del Brexit.

Hoy se cumple el aniversario de la fecha en que millones de personas acudieron a las urnas en ese referéndum en todo el Reino Unido y Gibraltar.

En aquel momento, todos los representantes políticos, sociales, sindicales y empresariales de Gibraltar se unieron para hacer campaña a favor de la opción de “permanecer”.

Aunque el resultado en Gibraltar fue un rotundo 96% a favor de la permanencia en la UE, el Gobierno, obviamente, respetó plenamente el resultado global declarado en todo el Reino Unido y trabajó con su Gobierno para plasmar el resultado del referéndum de forma segura para Gibraltar desde los muy diversos aspectos comprometidos.

El Gobierno sigue trabajando incansablemente, desde hace legislatura y media, para garantizar que los intereses de Gibraltar y de su población estén siempre protegidos y en el primer lugar de la agenda.

El enorme ejercicio logístico realizado para trabajar en una futura relación con la UE ha sido encabezado por el equipo principal del Gobierno para el Brexit.

Este equipo, formado por el Ministro Principal, el Viceministro Principal, el Fiscal General y el Secretario Financiero, ha trabajado, junto con muchos funcionarios públicos, para solventar con éxito los numerosos y reales riesgos a los que se enfrentaba Gibraltar tras el referéndum del Brexit, incluidos los numerosos precipicios del “Brexit sin acuerdo” que han aparecido y desaparecido desde entonces.

El Gobierno fue claro entonces y también lo es ahora: a todas las partes les interesa asegurarse de que exista una solución viable y fructífera, tanto para Gibraltar como para la zona vecina, que garantice la fluidez en la frontera, la continuidad de las inversiones y la creación de empleo.

Es reconfortante observar los progresos realizados en los últimos cinco años y apreciar que Gibraltar está ahora muy cerca de resolver los problemas reales que podría haber causado un Brexit sin acuerdo.

El “acuerdo marco de principio” de Nochevieja, alcanzado con el Reino Unido y España, para un posible Tratado entre el Reino Unido y la UE es el vehículo que tiene el potencial de aportar prosperidad al Peñón y al territorio vecino en los próximos años.

El Gobierno sigue trabajando, en colaboración con el Gobierno de Su Majestad del Reino Unido, para asegurar ese Tratado en beneficio de todas las partes interesadas.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo:

“Tan pronto como se anunció el resultado del referéndum, la extrema derecha española se mostró optimista de que su resultado debilitaría a Gibraltar y les daría la oportunidad de abrir una brecha entre nosotros y el Reino Unido. Se equivocaron. El resultado del referéndum y la pandemia de Covid nos han acercado más que nunca al Reino Unido.

Individuos como José Manuel García-Margallo, entonces ministro de Asuntos Exteriores español, se apresuraron a proclamar en 2016 que Gibraltar pronto vería ondear una bandera española sobre el Peñón. Lo que no apreciaron fue lo mucho que el equipo de Gibraltar trabajaría, desde la mañana siguiente a ese resultado, para garantizar prosperidad y seguridad duraderas para Gibraltar y sus habitantes.

Las tensiones de los últimos cinco años han sido muchas y aún no han terminado, pero estamos en buena posición de cara a iniciar la negociación del posible Tratado del Reino Unido con la UE. El resultado de este duro trabajo  es que hoy nos encontramos muy cerca de asegurar un Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea basado en nuestro Acuerdo de Nochevieja con España.

Aunque el inicio de la negociación con la UE se retrasa, confío en que todas las partes sigan siendo optimistas en cuanto a la posibilidad de concluir un Tratado que garantice la fluidez en la frontera y los demás elementos necesarios para que Gibraltar y sus vecinos compartan un futuro de “prosperidad compartida” que no sea víctima de la salida del Reino Unido de la UE, sino un ejemplo de que la cooperación puede perdurar a pesar de ella. En el caso de Gibraltar, esto viene acompañado de la garantía de que la soberanía británica sobre el Peñón se mantendrá sin fisuras.

Por mi parte, también recordaré el día del referéndum y el anuncio del resultado con un tinte de tristeza. Nunca había trabajado tanto como desde este día para darlo todo por Gibraltar, igual que lo han hecho todos mis colegas del Gobierno y del equipo principal del Brexit. Doy las gracias a todos los que han venido colaborando con nosotros desde entonces y me comprometo a no descansar hasta que hayamos concluido unos acuerdos adecuados para Gibraltar que ofrezcan con éxito la certidumbre y la seguridad que necesitamos para el futuro.

Doy las gracias especialmente a Joseph [García], Michael [Llamas] y Albert [Mena] por el duro trabajo que han realizado cada día mientras luchábamos. Mi objetivo ahora es garantizar que, dentro de varias generaciones, cuando la gente mire hacia atrás en este aniversario, pueda reflejar que, al final, las cosas no salieron tan mal para Gibraltar, como resultado del gran trabajo y de las soluciones aportadas por mi equipo de gobierno, y que la relación con Gran Bretaña y Europa floreció a pesar de los desafíos. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero ya podemos ver la luz al final del túnel del Brexit. Esperemos que pronto salgamos por completo del él.”

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos