Portada » Comunicados » Protocolo sobre cetáceos – C509
Comunicados

Protocolo sobre cetáceos – C509

El Gobierno de Gibraltar recuerda a los usuarios de embarcaciones las disposiciones que deberán cumplir para salvaguardar la fauna marina avistada en aguas del Peñón

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Patrimonio, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

Protocolo sobre cetáceos

Gibraltar, 7 de julio de 2021

El Departamento de Medio Ambiente quisiera recordar a todos los usuarios de embarcaciones que deben mostrarse vigilantes cuando naveguen en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y respetar la fauna marina manteniendo una distancia segura en todo momento sin interferir con ningún animal. Los avistamientos de ballenas de aleta que se encuentran migrando, por ejemplo, son habituales en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar durante esta época del año, cuando estos majestuosos animales son vistos dejando el Mediterráneo rumbo a sus zonas de alimentación en el Océano Atlántico Nororiental. Estos avistamientos evidencian la importancia de nuestras aguas como corredor migratorio, no solo para las ballenas, sino para una amplia variedad de fauna marina, como las tortugas, los peces luna, los tiburones y las aves marinas.

Todas las ballenas y delfines están protegidos en Gibraltar de conformidad con la Ley de Protección de la Naturaleza (Nature Protection Act) y con el Protocolo sobre Cetáceos (Cetacean Protocol), que entró en vigor en 2014. En virtud de estas leyes, los usuarios de embarcaciones deberán cumplir escrupulosamente y en todo momento las siguientes disposiciones:

  1. Se deberá permitir el libre movimiento de los cetáceos en todas las direcciones, evitando interceptar su trayectoria, cortarles el paso y navegar hacia ellos o a gran proximidad.
  2. Las embarcaciones deberán mantener una distancia de 300 metros de cualquier delfín o ballena en caso de tratarse de adultos con crías. El Protocolo también establece un radio de 500 metros alrededor de los animales en el que las embarcaciones solo podrán navegar a un máximo de cuatros nudos o a una velocidad que no deberá superar la del animal más lento de la manada. Las embarcaciones no deberán acercarse a menos de 60 metros bajo ningún concepto, salvo ante una situación de emergencia.
  3. Si las ballenas o los delfines se acercan o aparecen dentro de un rango de 60 metros de una embarcación, el motor deberá situarse en punto muerto o detenerse, si es posible.
  4. Puede consultar información adicional referente al Protocolo sobre Cetáceos en la página web del Departamento de Medio Ambiente: http://www.thinkinggreen.gov.gi/uploads/biodiversity/2018-Cetacean_Protocol.pdf

Las tortugas caguama también están estrictamente protegidas y también se dejan ver con regularidad durante este periodo, cuando se puede avistar a estos animales buscando alimentos o migrando hacia el océano Atlántico. Algunas de ellas pueden llegar hasta el Caribe y Norteamérica. En ocasiones, se las puede observar flotando inertes en la superficie tomando el sol. Este comportamiento es normal en las tortugas caguama y se recuerda al público que no debe tocar o molestar a los animales en modo alguno.

El Departamento quisiera una vez más aprovechar esta oportunidad para recordar a los usuarios de embarcaciones que la Unidad de Investigación y Protección Medioambiental monitorizará estrechamente la actividad de las embarcaciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Protocolo sobre Cetáceos. Cualquier incumplimiento del Protocolo o de la Ley de Protección de la Naturaleza será objeto de una investigación y podría dar lugar a la incoación de procedimientos legales contra el capitán de la embarcación infractora. La Unidad de Investigación y Protección Medioambiental del Departamento [de Medio Ambiente] deberá ser contactada de inmediato en el número (+350) 58009620 si algún animal está siendo molestado o se encuentra en peligro.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos