Portada » Comunicados » Primer caso de la variante Delta detectado en Gibraltar e inclusión inmediata de Portugal en la Lista Ámbar de Gibraltar. El Gobierno recomienda mantener la precaución – C440
Comunicados

Primer caso de la variante Delta detectado en Gibraltar e inclusión inmediata de Portugal en la Lista Ámbar de Gibraltar. El Gobierno recomienda mantener la precaución – C440

Gibraltar detecta el primer caso de la variante Delta, incluye a Portugal en su Lista Ámbar y hace un llamamiento a mantener la precaución

Gobierno de Gibraltar

Primer caso de la variante Delta detectado en Gibraltar e inclusión inmediata de Portugal en la Lista Ámbar de Gibraltar. El Gobierno recomienda mantener la precaución

Gibraltar, 4 de junio de 2021

El Gobierno insta al público a mantener la prudencia y la cautela ante el último repunte de casos de Covid-19 en diferentes partes de Europa.

Esto cobra una relevancia aún mayor en vista de que el primer caso de la variante Delta del virus, que se identificó por primera vez en la India, ha sido ahora detectado en Gibraltar por nuestra nueva instalación para realizar pruebas [de genoma]. La persona se encuentra en aislamiento y se están identificando los contactos estrechos.

Gibraltar ha obtenido unos resultados extremadamente satisfactorios con un programa de realización de pruebas y vacunación muy exitoso que ha sido reconocido a escala mundial. Sin embargo, eso no implica que debamos bajar la guardia y caer en la complacencia. Este éxito no debe ponerse en riesgo.

Es importante recordar que el virus sigue ahí fuera y que incluso las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 o que han contraído el virus con anterioridad corren el riesgo de contagiarse, incluso por segunda vez. Ya hemos observado ejemplos de ello en Gibraltar. La vacuna reducirá la gravedad del contagio en la amplia mayoría de los casos y reducirá el número de hospitalizaciones. Es el método más efectivo de protección y el Gobierno continúa fomentándolo. Se trata ya de un hecho probado. Sin embargo, un amplio grupo de personas menores de 16 años sigue sin haber recibido la vacuna en Gibraltar a la espera de las últimas recomendaciones de la comunidad científica.

El público también debería ser especialmente cuidadoso a la hora de viajar fuera de Gibraltar. Es fundamental seguir las normas aplicables en el punto de destino y de camino a él. Andalucía, por ejemplo, ha diagnosticado 7.482 casos en los últimos 7 días, con 308 hospitalizaciones, 22 de las cuales en la unidad de cuidados intensivos, y lamentablemente 21 fallecidos. Hay 160 casos de Covid-19 en el vecino Campo de Gibraltar, incluidos 91 en Algeciras y 23 en La Línea de la Concepción.

El crecimiento de la tasa de contagios, que en parte se propagan por las nuevas variantes, llevó ayer al Reino Unido a eliminar de su lista verde a Portugal, incluidas las islas de Madeira y de las Azores. La recomendación de la Foreign Commonwealth and Development Office a los ciudadanos británicos es que no deberían viajar a países incluidos en las Listas Ámbar o Roja. Aquellos que, pese a ello, decidan viajar a estos países deberán someterse a un riguroso régimen de realización de pruebas y autoaislamiento a su regreso al Reino Unido. El Gobierno también ha tomado la decisión de seguir la estela del Reino Unido e incluir también a Portugal y a sus islas en la Lista Ámbar de Gibraltar. Esto no afectará a las personas totalmente vacunadas, que constituyen la mayoría de la población residente en Gibraltar.

Las implicaciones para las personas vacunadas serán mínimas (salvo la obligación de realizar pruebas de flujo lateral los días 1 y 5). Las personas que no hayan sido vacunadas deberán someterse a pruebas PCR los días 1 y 5 y autoaislarse hasta que reciban un resultado negativo el día 5.

Por tanto, el Gobierno insta al público a que continúe siguiendo las normas y actuando con precaución y moderación. No podemos malograr nuestro propio éxito.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos