Portada » Comunicados » Nota Técnica (20) Preparación para el final del período de transición: Fondos Estructurales de la UE – C897
Comunicados

Nota Técnica (20) Preparación para el final del período de transición: Fondos Estructurales de la UE – C897

El Gobierno de Gibraltar emite una Nota Técnica relativa a los Fondos Estructurales de la UE tras el Brexit

Nota técnica (20)

Preparación para el final del período de transición: Fondos Estructurales de la UE

14 de diciembre de 2020

Fondos Estructurales de la UE

El 31 de diciembre de 2020 finalizará el período de transición (a veces también denominado período de aplicación) previsto en el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido. El final del período de transición pondrá fin al actual status en virtud del cual Gibraltar, sus ciudadanos y sus empresas han disfrutado de los derechos de la Unión Europea.

Por lo tanto, con sujeción al resultado de las negociaciones en curso sobre la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea, el fin del período de transición traerá consigo importantes cambios para los que Gibraltar, en su conjunto, deberá estar preparado.

Propósito

El propósito de esta Nota Técnica es explicar el efecto de estos cambios sobre la capacidad de personas y entidades establecidas en Gibraltar para continuar beneficiándose de Fondos Estructurales de la UE tras el 31 de diciembre de 2020.

Si no se alcanza un acuerdo con respecto a la futura relación de Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020

Independientemente de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la UE el 31 de enero de 2020, el Acuerdo de Retirada Reino Unido-UE establece la continuidad de la financiación de todos los proyectos y programas de la UE según se contempla en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020 de la UE (“MFP UE”).  

Por lo tanto, los beneficiarios gibraltareños de proyectos y programas de la UE, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Programas Europeos de Cooperación Territorial (SUDOE y Med), podrán continuar recibiendo financiación hasta su vencimiento, el 31 de enero de 2020.

El Gobierno de Gibraltar puede confirmar que, salvo un último pago final del FSE, todos los pagos pendientes por parte del MFP UE relativos a proyectos y programas en Gibraltar se han llevado a cabo; toda la financiación ha sido distribuida a los beneficiarios de Gibraltar y, por lo tanto, todos los proyectos y programas de la UE en Gibraltar han llegado a su fin.

Puesto que las normas que rigen la elegibilidad de personas o entidades establecidas en Gibraltar para participar en estos proyectos y programas de la UE están ligadas a que el Reino Unido forme parte de la UE y el estatus de Gibraltar dentro de la UE, se perderá la elegibilidad para participar en estos proyectos y programas de la UE de cara al futuro.

Para reemplazar estos proyectos y programas de la UE, el Gobierno británico ha declarado que diseñará un Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UK Shared Prosperity Fund, UKSPF). El Gobierno de Gibraltar ha discutido con el Gobierno británico la posibilidad de extender la elegibilidad a programas contemplados por el UKSPF, o cualquier otro fondo británico destinado a reemplazar los fondos europeos, a personas y entidades establecidas en Gibraltar. El Gobierno de Gibraltar está gestionando esta cuestión y en un futuro se ofrecerán más detalles.

Si se alcanza un acuerdo con respecto a la futura relación de Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020

Las negociaciones con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE continúan su curso. Si se alcanza un acuerdo, es posible que éste abarque la continuidad de la participación en ciertos proyectos y programas de la UE.

El Gobierno de Gibraltar mantiene la esperanza de que se pueda alcanzar dicho acuerdo y el Gobierno está trabajando para asegurar que cualquier tipo de acuerdo se extienda a Gibraltar.

Información adicional

Esta Nota Técnica es sólo una guía.

Puede solicitarse más información en brexit@gibraltar.gov.gi.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos