Portada » Comunicados » Nuevo proyecto de tapabocas de cañón – C677
Comunicados

Nuevo proyecto de tapabocas de cañón – C677

Gibraltar emprende un proyecto para preservar instalaciones de artillería históricas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Nuevo proyecto de tapabocas de cañón

Gibraltar, 30 de septiembre de 2020

Como parte de su continuo programa de mantenimiento, el Ministerio de Patrimonio ha emprendido un nuevo proyecto con el objetivo de restaurar y renovar algunas de las instalaciones de artillería más icónicas del Peñón. Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento exhaustivo de varios cañones que lo requieran, en los cuales se instalarán tapabocas para proteger el interior de los cañones de acumulaciones de residuos y entrada de humedad, lo cual se ha considerado un problema para la conservación de estos importantes artefactos históricos desde hace tiempo. Los tapabocas consistirán en tapas de madera o coberturas para la boca del cañón.

Los nuevos tapabocas mostrarán el Escudo de Armas del Cuerpo de Artillería del Ejército Real (Royal Army Ordnance Corps, RAOC), el Departamento responsable del transporte y emisión de armamento y munición a las tropas, así como el mantenimiento y reparación de dicho armamento en el Ejército Británico. Esto incluye todas las piezas de artillería, las cuales, a pesar de ser entregadas al cuerpo de Artillería Real, siguen siendo propiedad de RAOC.

Hasta ahora, la única pieza de artillería que lucía un tapabocas con el Escudo de Armas del Cuerpo de Artillería del Ejército Real era el cañón de 10 pulgadas y 18 toneladas situado en South Port Gates. La primera fase del nuevo proyecto incluirá la instalación de tapabocas en los cañones situados en el Jardín Botánico de la Alameda (Alameda Botanic Gardens), Queensway y Ocean Village. La segunda fase incluirá los cañones de Orange Bastion, Chatham Counterguard y King’s Bastion. En total, se han obtenido 39 tapabocas a través de una compañía local y se contemplan fases futuras que incluirían la adquisición de más tapabocas para incluir algunas de las piezas de artillería de mayor calibre que serían protegidas de este modo.

Además de la instalación de los nuevos tapabocas, varios monumentos de artillería también serán objeto de labores exhaustivas de mantenimiento, incluyendo pintar los cañones y tratar y barnizar los carros de madera en caso necesario. La primera pieza a renovar será el icónico Cañón y Carro Koehler de La Explanada (Casemates Square). Como parte de las labores de renovación, el carro de madera, que había acumulado desechos y suciedad durante varios años, ha sido limpiado a presión en preparación para la aplicación de barniz y pintura en todo el cañón, el cual también será rematado con un nuevo tapabocas. Las balaustradas de alrededor de la plataforma también serán repintadas/reemplazadas y los setos podados para mejorar el impacto visual de este monumento histórico.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, explicó que este tipo de medidas, menores en apariencia, son las que realmente contribuyen a preservar y realzar el valor de nuestro patrimonio en el entorno urbano para su disfrute por parte del público. “Los tapabocas, además de tener un aspecto magnifico, registran la importancia de RAOC en la historia de Gibraltar y cumplen un papel importante en la protección de los cañones frente a los elementos, lo cual prolonga su vida”, añadió el Ministro.

La noticia se acompaña de varias fotografías.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos