Portada » Comunicados » Nuevo procedimiento de pruebas diagnósticas de Covid-19 – C287
Comunicados

Nuevo procedimiento de pruebas diagnósticas de Covid-19 – C287

Se anuncia el nuevo procedimiento para la realización de tests diagnósticos de Covid en Gibraltar a partir del 25 de abril

Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA)

Nuevo procedimiento de pruebas diagnósticas de Covid-19

Gibraltar, 22 de abril de 2022

El Gobierno de Gibraltar, siguiendo el consejo de la Directora de Salud Pública y en línea con el Plan de Estrategia de Salida del Covid-19, ha revisado su procedimiento de pruebas diagnósticas del Covid-19. A partir de ahora se habrá de realizar una autoprueba, seguida de una prueba de confirmación para los que den positivo en el centro de pruebas rápidas de Covid, situado junto al Aeropuerto Internacional de Gibraltar.

El actual centro de Mid-Town cerrará el domingo 24 de abril a las 12:00 horas.

A partir de las 08:00 horas del lunes 25 de abril, cualquier persona con síntomas de Covid-19 deberá hacerse una prueba de flujo lateral que puede adquirirse en farmacias y otros establecimientos comerciales. Si el autodiagnóstico es positivo, póngase en contacto con el Servicio de Pruebas Rápidas de Covid (Covid Rapid Testing) online en www.covidrapidtest.gi o por teléfono en el (+350) 22502248 para concertar una cita para un nuevo test de flujo lateral que confirme el primer diagnóstico.

En la cita, el Servicio de Pruebas Rápidas de Covid pedirá una tarjeta válida y al día de la GHA, así como el resultado positivo de la prueba de flujo lateral realizada en casa, que será desechada por el centro de pruebas. Este servicio será gratuito para los titulares de la tarjeta de la GHA.

Los resultados de las pruebas se facilitarán por SMS. Aquellos cuya prueba de flujo lateral de confirmación sea positiva deberán autoconfinarse durante un máximo de 10 días. El Servicio de Pruebas Rápidas de Covid enviará otro SMS a las personas cuyas pruebas de confirmación sean positivas, con instrucciones sobre cómo recoger dos kits de pruebas de flujo lateral para autodiagnóstico, para que puedan realizarse en casa tests los días 6 y 7 posteriores a la confirmación del positivo. Si estas dos pruebas (la del día 6 y la del día 7) son negativas, podrá interrumpirse el confinamiento el día 7.

Personas vulnerables

Las personas vulnerables que experimenten síntomas de Covid-19 deben llamar al 111 para que les asesoren y les hagan una prueba si fuera necesario.

Las personas pueden ser vulnerables a un caso grave de Covid-19 si tienen:

• Síndrome Down

• Anemia drepanocítica

• Cáncer actual o han recibido tratamiento para el cáncer en los últimos 12 meses (quimioterapia en los últimos 12 meses o radioterapia en los últimos 6 meses)

• Leucemia o linfoma o mieloma o han recibido tratamiento para estos u otros cánceres sanguíneos en los últimos 12 meses o han recibido un trasplante de células madre o de médula ósea por cualquier motivo. Otras enfermedades hematológicas que requieren tratamiento inmunodepresor (por ejemplo, anemia aplásica, hemoglobinuria paroxística nocturna)

• Insuficiencia renal grave, reciben diálisis o se han sometido a un trasplante de riñón

• Enfermedad hepática grave o han sido sometidos a un trasplante de hígado

• Una enfermedad inmune/autoinmune tratada con fármacos inmunodepresores

• Un síndrome de inmunodeficiencia diagnosticado

• VIH

• Han recibido un trasplante de órganos (corazón, pulmones, páncreas, etc.).

• Una de las siguientes condiciones neurológicas: Esclerosis múltiple, enfermedad de la neurona motora, miastenia grave o enfermedad de Huntington.

Para más información sobre las personas vulnerables, consulte:

https://www.gibraltar.gov.gi/press-releases/gha-issues-advice-to-vulnerable-groups-in-the-event-that-they-test-positive-for-covid-19-2552022-7859

Prueba de PCR previa a la cirugía

El equipo de la Clínica de Evaluación Prequirúrgica informará a las personas que necesiten una prueba PCR antes de una cirugía y les darán una cita para acudir al Centro de Pruebas Rápidas de Covid. Los pacientes que ya tengan citas para las pruebas en fechas posteriores al lunes 25 han sido contactados por la GHA para confirmar que la cita se realizará ahora en el Centro de Pruebas Rápidas de Covid.

Justificantes de enfermedad por Covid-19

Los justificantes de enfermedad por Covid-19 seguirán estando disponibles para quienes den positivo en el Servicio de Pruebas Rápidas de Covid. Las personas que se hayan sometido a una prueba de flujo lateral o una PCR de confirmación y necesiten un justificante de enfermedad por Covid-19 deben enviar un correo electrónico a covidsicknote@gha.gi.

La Directora de Salud Pública, Helen Carter, indicó: “Cambiar a este nuevo procedimiento de pruebas a medida que Gibraltar avanza en la estrategia de salida del Covid-19 permite una mayor flexibilidad para los ciudadanos, al tiempo que nos permite seguir el rastro del virus y su epidemiología. Es importante recordar que el virus no ha desaparecido y mi consejo a la población es que tome precauciones sensatas para proteger a los familiares y amigos vulnerables. Ahora es responsabilidad de cada ciudadano hacerse una prueba si tiene síntomas, informar de los resultados y confinarse si son positivos durante el tiempo que sea necesario”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual