Nuevas medidas de protección para ciertas especies de peces – C544

Diversas especies, como la lubina y el mero, pasan a tener protección especial y veda

Gobierno de Gibraltar

Nuevas medidas de protección para ciertas especies de peces

Gibraltar, 18 de julio de 2025

El Ministerio de Medio Ambiente amplía sus medidas de conservación de numerosas especies de peces en Gibraltar, tras un proceso de consulta y acuerdo con el Grupo de Trabajo de Pesca (Fishing Working Group), en el que participan representantes de organizaciones de pesca con caña y el Consejo de Conservación de la Naturaleza.

Basándose en el trabajo realizado para otras especies, en especial el pulpo común, este año se aplicarán temporadas de veda para la lubina (Dicentrarchus labrax), la lubina moteada (Dicentrarchus punctatus) y varias especies de meros. La investigación científica apoya firmemente el principio de que las vedas estacionales, especialmente durante periodos vulnerables como la migración o el desove, tienen sustanciales efectos positivos en las poblaciones de peces.

Los meros, como el mero de roca, amarillo o del Mediterráneo (Epinephelus marginatus), son especies de crecimiento lento especialmente susceptibles a la disminución de su población debido a la sobrepesca y a los cambios en el hábitat. La temporada de veda para estas especies se aplicará del 1 de junio al 31 de agosto, con carácter anual y sujeto a revisión. No obstante, dado el calendario, la veda de este año estará en vigor, excepcionalmente, del 1 al 31 de agosto. En cuanto a la lubina y la lubina moteada, la veda para estas especies se aplicará del 1 de noviembre de 2025 al 28 de febrero de 2026.

Como parte de las nuevas medidas de conservación aplicadas, el Ministerio de Medio Ambiente también ha actualizado y aumentado los límites de talla mínima legal de una serie de especies de peces y ha incluido nuevas especies en la lista. Todas estas revisiones tienen por objeto permitir que los peces alcancen la edad reproductiva antes de su captura. Por lo tanto, todos los peces con tamaño inferior al delimitado deben devolverse al mar ilesos.

La Unidad de Protección e Investigación Medioambiental (Environmental Protection & Research Unit, EPRU) del Ministerio realizará patrullas periódicas en el mar y en tierra para ayudar a los pescadores con caña a interpretar las nuevas tallas mínimas y las vedas estacionales. La nueva lista de tallas mínimas puede consultarse online en: https://www.gibraltarlaws.gov.gi/index.php/legislations/marine-protection-amendment-regulations-2025-7699.  

Si desea más información sobre la iniciativa, póngase en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente a través del correo electrónico: marine.monitoring@gibraltar.gov.gi o por teléfono, llamando a: (+350) 200 71061.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar