Portada » Comunicados » Nota técnica (13) – Itinerancia móvil – C839
Comunicados

Nota técnica (13) – Itinerancia móvil – C839

La última Nota Técnica del Gobierno aborda las posibles consecuencias del Brexit en cuanto al roaming en los móviles de Gibraltar

Nota técnica (13)

Preparación para el final del periodo de transición

25 de noviembre de 2020

Itinerancia móvil

El 31 de diciembre de 2020 finalizará el periodo de transición (a veces también denominado periodo de aplicación) previsto en el Acuerdo de Retirada entre la UE y el Reino Unido. El final del periodo de transición pondrá fin al actual status quo en virtud del cual Gibraltar, sus ciudadanos y sus empresas han disfrutado de los derechos de la Unión Europea. Por lo tanto, con sujeción al resultado de las negociaciones en curso sobre la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la Unión Europea, el fin del periodo de transición traerá consigo importantes cambios para los que Gibraltar, en su conjunto, deberá estar preparado.

Propósito

La salida de Gibraltar de la Unión Europea implica que ciertos procesos y procedimientos serán, inevitablemente, más difíciles, engorrosos y burocráticos. Resulta importante que los ciudadanos y negocios sean conscientes de ello y que, en la medida de lo posible, planifiquen con antelación. El Gobierno únicamente puede preparar las áreas bajo su control. Incluso en ese caso, habrá ciertas áreas que no será posible mitigar puesto que la nueva situación simplemente reflejará lo que implica estar fuera de la Unión Europea.

El propósito de esta Nota es explicar el efecto de dichos cambios en relación con la itinerancia (roaming) en las redes públicas de comunicaciones móviles establecidas en la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein (designados colectivamente como “la UE y el EEE”).

Si no se alcanza un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020.

En caso de que no se alcance un acuerdo respecto a la relación futura del Reino Unido y Gibraltar con la UE, la itinerancia libre de recargos, actualmente garantizada en virtud del derecho comunitario hasta el 31 de diciembre de 2020, dejará de estar garantizada a partir del 1 de enero de 2021 para los clientes de proveedores de red móvil de Gibraltar cuando viajen a la UE y al EEE.

Sin embargo, aunque esta garantía otorgada en virtud de la legislación de la UE llegara a su fin, los proveedores de red móvil de Gibraltar seguirían pudiendo preservar o renovar acuerdos privados y comerciales con proveedores establecidos en la UE o en el EEE para poder seguir ofreciendo acuerdos de “itinerancia como en casa” a sus clientes después del 31 de diciembre de 2020. En este contexto, los ciudadanos deben tener en cuenta que Gibtelecom ya ha confirmado que no tiene actualmente planes para cambiar sus políticas de itinerancia móvil. Además, debido a los acuerdos comerciales que Gibtelecom ya ha formalizado, los clientes de Gibtelecom no debería verse sujetos a ningún tipo de recargos adicionales cuando activen el modo de itinerancia en la UE o en el EEE a partir del 1 de enero de 2021. En caso de que esta postura cambie en el futuro, Gibtelecom avisará a sus clientes con antelación.

Lo mismo aplica respecto a la situación en el Reino Unido, donde Gibtelecom dispone de acuerdos similares con proveedores de red móvil del Reino Unido.

Si se alcanza un acuerdo con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE antes del 31 de diciembre de 2020.

Las negociaciones con respecto a la futura relación del Reino Unido y Gibraltar con la UE siguen en curso. En caso de que se alcance un acuerdo, es posible que este pueda incluir disposiciones sobre las tarifas de itinerancia móvil. El Gobierno de Gibraltar conserva la esperanza de que se pueda llegar a dicho acuerdo y el Gobierno está trabajando para garantizar que cualquiera de estas disposiciones englobe a Gibraltar.

Información adicional

Esta Nota es sólo una guía.

Puede solicitarse más información en brexit@gibraltar.gov.gi.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos