Portada » Comunicados » Mensaje del Ministro Principal con motivo del Día del Trabajador – C306
Comunicados

Mensaje del Ministro Principal con motivo del Día del Trabajador – C306

Picardo recuerda que durante el Covid trabajadores del Peñón a ambos lados de la frontera recibieron sus salarios gracias a programas de apoyo

Gobierno de Gibraltar

Mensaje del Ministro Principal con motivo del Día del Trabajador

Gibraltar, 1 de mayo de 2022

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo

La celebración del Día del Trabajador el 1 de mayo es enormemente importante.

Es, obviamente, el día más importante del calendario para las organizaciones sindicales y socialistas de todo el mundo.  

En este día conmemoramos los sacrificios realizados por quienes lucharon por los derechos que hoy disfrutamos todos en el trabajo.  

Además, el hecho de marcar el día con un día festivo específico es una demostración de la importancia que, como nación, atribuimos a recordar a aquellos trabajadores que dieron su vida para luchar por esos derechos sagrados que tanto apreciamos.

Así lo hemos hecho desde que fuimos elegidos en 2011.

Es también por esa razón que cada año, desde que fui elegido para el Gobierno, hemos protegido los derechos de los trabajadores y las condiciones de empleo de los trabajadores en toda nuestra economía.

En particular, me enorgullece poder decir que, a diferencia de nuestros adversarios políticos, el Gobierno que dirijo ha aumentado el salario mínimo todos los años desde que fuimos elegidos en 2011.  

Eso incluye los años de la pandemia.

Es un orgullo para un partido que fue responsable de la introducción del salario mínimo en primer lugar.

Y en los diez años transcurridos desde que fuimos elegidos, el Reino Unido ha pasado por los notorios años de «austeridad», que no se han reflejado en Gibraltar.

Mientras ajustamos nuestras finanzas públicas tras los estragos de la pandemia, tenemos que asegurarnos de seguir siendo fieles a los principios que celebramos en el Día del Trabajador.

Tenemos que proteger las condiciones de empleo por las que tanto se ha luchado durante décadas.  

Tenemos que aplicar los principios de la justicia social para garantizar que protegemos a los peor pagados de nuestra economía y, al hacerlo, utilizar los fondos de que disponemos de forma que se mantengan a raya las dificultades de los trabajadores que más necesitan nuestra ayuda.

Por eso hemos celebrado ya varias reuniones, a petición de los líderes sindicales de Gibraltar, para que en el Gobierno Liberal Socialista podamos escuchar también la voz de los representantes sindicales de los trabajadores sobre estas cuestiones clave.

Hemos trabajado duro los dos últimos años durante la Pandemia para garantizar la protección de los medios de vida de todos.

Nuestro déficit proviene exclusivamente de la Pandemia, del pago de los salarios [a través del programa de apoyo a las empresas] BEAT, de los costes de la GHA [Autoridad Sanitaria de Gibraltar] y de la pérdida de ingresos que hemos sufrido como consecuencia.

Pero permítanme ser claro, el 1 de mayo en particular sé que he hecho lo correcto.

Pagar [los salarios a través del programa] BEAT era lo correcto para proteger los empleos de los trabajadores durante Covid.

Gastar en los EPI adecuados era lo correcto para proteger la vida de nuestros trabajadores sanitarios cuando necesitaban esa inversión extra.

Los ingresos perdidos volverán y fue correcto pedir préstamos para pagar estos gastos en aquellos momentos extraordinarios de nuestra historia para garantizar la comida en la mesa de los trabajadores en esos días oscuros que hemos vivido.

Hemos rescatado a los que necesitaban nuestra ayuda en los peores momentos.

Fue, sin duda, lo correcto.

Ahora mucha gente critica el déficit en el que nos encontramos, incluso aquellos que estaban de acuerdo con nosotros en que debíamos sufragar el [programa] BEAT y cerrar nuestra economía [durante el conifnamiento], con la consiguiente y evidente pérdida de ingresos.

Sabíamos que íbamos a un déficit cuando tomamos esas decisiones.

Pero también sabíamos que eran las decisiones correctas para proteger a los trabajadores, alimentar a sus familias y asegurar que sus puestos de trabajo iban a estar ahí cuando la pandemia terminara.

Ahora, tomaremos las medidas necesarias para corregir nuestro déficit y devolver la carga de la deuda adicional que hemos adquirido con el loable propósito de proteger a los trabajadores.

Pero lo haremos de forma que no causemos mayores dificultades a los más necesitados que los males que tratamos de curar. 

Ese es el camino socialista.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual