Portada » Comunicados » Las mujeres de la Operación Libertad – C206
Comunicados

Las mujeres de la Operación Libertad – C206

Gibraltar elogia la contribución fundamental de las mujeres al despliegue de la Operación Libertad para vacunar a los gibraltareños

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Atención

Las mujeres de la Operación Libertad

Gibraltar, 8 de marzo de 2021

El programa de vacunación contra el Covid-19 de Gibraltar, conocido afectuosamente como Operación Libertad, ha sido elogiado tanto por la clara atención y dedicación de su personal como por su rapidez y eficacia. En el Día Internacional de la Mujer, reconocemos los papeles de liderazgo fundamentales que han desempeñado las mujeres en todos los aspectos del programa: administrativos, logísticos y clínicos. Desde la organización estratégica del programa hasta el momento de la administración de la vacuna, el despliegue de la Operación Libertad ha estado liderado en gran medida por mujeres.

La representación de las mujeres queda patente a lo largo de todo el proceso. Todas las contribuciones son esenciales: desde las reuniones de planificación estratégica a medianoche para establecer numerosos centros de vacunación en un plazo de días, pasando por los comienzos de jornada a las 04:30 h, cuando los farmacéuticos, incluida Melanie Gordon, empiezan a preparar los pequeños viales de esperanza desde el congelador, hasta las últimas fases de la inoculación [de la vacuna], donde la mayoría del personal de enfermería que ha trabajado durante largos turnos han sido mujeres. Todas ellas son modelos de la contribución fundamental de las mujeres a nuestra respuesta a la pandemia.

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, lidera la Operación Libertad y ostenta responsabilidad política por todo el despliegue de la vacuna. La Ministra Sacramento, que también tiene responsabilidad ministerial en el ámbito de las Contingencias Civiles, ha dirigido el programa de vacunación a nivel estratégico, operativo y logístico.

A la Directora de Servicios de Enfermería, Sandie Gracia, se le encomendó la tarea de presentar y ejecutar el programa de vacunación para Gibraltar a principios de enero. Lidera el despliegue de la vacuna en todos los sectores y es un componente clave de la planificación estratégica y operativa de la Operación Libertad.

La inoculación [de la vacuna] a los residentes de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad constituyó una de las principales prioridades, y para fines de control del contagio contó con su propia estrategia, de cuya preparación se encargó la Directora de Atención de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, Susan Vallejo, que también estuvo a cargo de la implementación general. El programa de vacunación se desplegó en todas las instalaciones de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad, incluyendo las de Mount Alvernia, las residencias John Mackintosh, Hillsides, Bellavista, las plantas Calpe y Cochrane, y la administración de la vacuna en estas instalaciones estuvo liderada por Jolyn González, Coordinadora de Enfermería de los Servicios Residenciales para la Tercera Edad en Bella Vista. La protección inmediata de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad fue el punto central de la estrategia de Gibraltar para Desbloquear el Peñón de forma segura.

En el Centro Comercial Internacional (ICC), un equipo de mujeres supervisa la administración de la vacuna a los ciudadanos. Los retos operativos del programa de vacunación han supuesto una tarea descomunal, que también conllevó el traslado de Suyenne Catania, Responsable Sénior de Producto en la Oficina de Turismo de Gibraltar, para gestionar el centro de atención telefónica público. La Directora de Atención Primaria, Rose Suissa, fue responsable de liderar la transformación del antiguo Centro de Atención Primaria en el centro de vacunación público, que opera con una eficiencia digna de instalaciones militares.

La Responsable Clínica Sénior, Suzanne Romero, está a cargo de todos los aspectos clínicos, desde la sala de preparación de la vacuna hasta las inoculaciones finales. La eficiencia del programa y la extracción de seis dosis de cada vial con un desperdicio mínimo es uno de los mayores éxitos de la Operación Libertad.

La unidad de vacunación de primera línea en el Hospital St. Bernard estuvo dirigida por la Directora de Enfermería Clínica, Fiona Mccoubrey, y administrada por Toni Sanderson.

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, declaró: “Escuchamos a nivel mundial historias de éxito de mujeres a la vanguardia de las respuestas contra el Covid-19 produciendo los mejores resultados. Gibraltar es una de ellas. Nuestro programa de vacunación está recibiendo elogios tanto a escala local como internacional por su eficiencia generalizada, que es el resultado directo de horas de diligente planificación estratégica y de la meticulosidad de su ejecución operativa y clínica. Las mujeres han estado al frente a todos los niveles, y es importante que lo reconozcamos”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos