Portada » Comunicados » La Red de Observación de Migración de Aves entre Europa y África se establece en Gibraltar – C490
Comunicados

La Red de Observación de Migración de Aves entre Europa y África se establece en Gibraltar – C490

Gibraltar establecerá una red de observación de migración de aves entre Europa y África

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

La Red de Observación de Migración de Aves entre Europa y África se establece en Gibraltar

Gibraltar, 14 de julio de 2022

Ha nacido una nueva e interesante iniciativa para el estudio científico y el disfrute público de la migración de las aves entre Europa y África.

Con motivo del 50º aniversario de un estudio histórico sobre la migración aviar paleártico-africana realizado por el difunto Reginald Moreau, de la Universidad de Oxford, se ha creado la Red de Observación de la Migración de Aves entre Europa y África (EABMON, por sus siglas en inglés).

Forma parte de una conmemoración más amplia, iniciada en Gibraltar, que culminará con la Conferencia Calpe en septiembre, cuando destacados científicos se reunirán en el Peñón para debatir los conocimientos actuales, los impactos del cambio climático y los requisitos de conservación de estas aves migratorias.

Gibraltar se encuentra en una ubicación de crucial importancia para estos sistemas migratorios y los ornitólogos gibraltareños han participado en su seguimiento y estudio durante siglos.

Las actividades relacionadas con la migración de las aves en Gibraltar se centran en tres pilares principales: (a) observación y registro; (b) recogida de datos e investigación; y (c) rescate y rehabilitación.

La nueva red de observatorios se centrará en tres temas comunes: (a) interpretación y educación; (b) supervisión e investigación; y (c) conservación, rescate y rehabilitación.

Los observatorios disfrutarán de varios niveles de protección y acceso, y contribuirán a los objetivos de la red de forma diferencial. Son propiedad o están gestionados por diferentes organismos, en concreto por el Gobierno de Gibraltar, la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological and Natural History Society GONHS), el Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum, GNM) y el Jardín Botánico de Gibraltar (Gibraltar Botanic Gardens, GBG).

Los puntos de avistamiento de la red son: Harding’s Observation Post (Europa Point); Centro de Interpretación Marina (Europa Point), Europa Foreshore; Complejo de la Cueva de Gorham, incluida la Plataforma del Mirador Europa Advance Batteries; la Escalera de Jacob; el Centro de Campo de Jews’ Gate; Parson’s Lodge; el Centro de Rehabilitación de Rapaces de Windmill Hill; Tovey Cottage y el Jardín Botánico de Gibraltar.

Estos emplazamientos gozarán de diferentes niveles de acceso y protección con el objetivo de maximizar tanto la investigación y la conservación de las especies como el acceso del público siempre que sea posible.

La coordinación de EABMON la dirigirá un consejo formado por representantes de los distintos observatorios de la red y presidido por el Ministro de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés.

En relación con esta iniciativa, el Ministro Cortés señaló:

“Estoy de verdad emocionado con esta iniciativa. El esencial trabajo de Moreau está en el centro de mi pasión por las aves y el estudio de la migración aviar y estoy encantado de poder dar este paso y contribuir a la historia y al desarrollo del estudio de estas vulnerables criaturas.

Estoy deseando que llegue la [Conferencia] Calpe 22, donde podremos destacar esta iniciativa ante un público internacional de expertos. Gibraltar ocupará el lugar que merece como líder en el estudio de la migración de aves entre Europa y África».

El Ministro añadió: “Este es un primer paso. Nuestro objetivo es mejorar las instalaciones existentes y desarrollar otras nuevas, en consonancia con los fines y objetivos de la red, entre los que se encuentra contribuir a que todo el mundo disfrute de las aves y de la migración de las mismas”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos