Portada » Comunicados » La Ley de Libertad de Información entra en vigor la semana que viene – C403
Comunicados

La Ley de Libertad de Información entra en vigor la semana que viene – C403

La Ley de Libertad de Información permitirá a todos los ciudadanos aptos solicitar y obtener información sobre los organismos públicos de Gibraltar.

Gobierno de Gibraltar

La Ley de Libertad de Información entra en vigor la semana que viene

Gibraltar, 25 de mayo de 2021

La legislación en materia de Libertad de Información (Freedom of Information Act), aprobada de forma unánime por el Parlamento de Gibraltar, entrará en vigor en Gibraltar por primera vez la semana que viene. El marco legal y administrativo que la legislación establecerá estará sujeto a un proceso de evaluación y enmiendas mientras se monitorizan los efectos prácticos de la operativa de la nueva ley.

Cualquier residente en Gibraltar mayor de edad podrá solicitar información. Se cobrará un precio inicial de 10 libras esterlinas por cada solicitud. No habrá gastos adicionales para el seguimiento, la recopilación y la provisión de la información, cuyo cálculo asciende a 100 libras o menos.

Se incorporará un portal de Libertad de Información en el apartado de servicios electrónicos del sitio web del Gobierno, www.gibraltar.gov.gi. El portal contiene una copia de la Ley y de los formularios de solicitud y las notas orientativas para quienes sean aptos para solicitar información y deseen ejercer este derecho. Ello permite al sistema operar de forma electrónica, dado que las solicitudes de información, las respuestas y los pagos pueden realizarse a través del nuevo canal. Se ha establecido la dirección de correo electrónico foi@gibraltar.gov.gi para gestionar las solicitudes.

Además, la Oficina de Asesoramiento al Ciudadano (Citizen’s Advice Bureau, CAB) será el punto de contacto para cualquier persona que necesite asistencia a la hora de utilizar el portal electrónico.

La responsabilidad de divulgar o no la información solicitada recaerá en los departamentos, las agencias y las autoridades del Gobierno. La Autoridad Reguladora de Gibraltar (Gibraltar Regulatory Authority, GRA), que pasa a ser el Comisionado de Información en virtud de la ley, será responsable de la supervisión de la implementación de la legislación y hará las veces de organismo de recurso de las decisiones adoptadas por los departamentos del Gobierno y otras autoridades públicas.

Inicialmente, la Ley solo será de aplicación para aquellas autoridades públicas enumeradas en la Relación (Schedule). Los primeros tres departamentos del Gobiernos incluidos serán el Departamento de Educación, el Departamento de Recursos Humanos y el Archivo Nacional. El personal de estos tres departamentos ha recibido formación a manos de la GRA para familiarizarse con sus deberes y obligaciones en virtud de la ley. El número de autoridades públicas incorporadas a la Relación aumentará paulatinamente a medida que progrese la valoración sobre el funcionamiento del sistema. La legislación ya prevé que el Comisionado de Información presente un informe anual ante el Parlamento sobre la administración de la Ley de Libertad de Información.

El Gobierno ya publica más información no solicitada en su página web que nunca antes. Ello incluye información estadística detallada sobre muchos ámbitos de la administración pública. Los tres departamentos que comenzarán este programa piloto también publicarán un programa de publicación online que ofrezca la mayor información posible sobre sus respectivas funciones. Aquellos que tengan intención de presentar una solicitud deberían comprobar si la información que buscan ya está disponible de forma pública en otro lugar. Obviamente, la información que ya sea de dominio público no puede ser objeto de una solicitud de libertad de información.

Además, el mecanismo para responder a las preguntas de la prensa, que se recibirán y responderán de forma diaria, y el de las respuestas a las preguntas parlamentarias, que previsiblemente mantendrá su carácter mensual, permanecerán inalterados y no se verán afectados por esta legislación.

El Viceministro Principal, Joseph García, quien lideró el procesamiento de la legislación en el Parlamento, explicó:

“Es necesario comprender que esta Ley y las prácticas administrativas que genera no son invariables. Nada más lejos de la realidad. El Comisionado de Información monitorizará la aplicación de la legislación en todo momento, incluso durante su primera fase, y el Gobierno estará abierto a abordar cualquier cuestión o preocupación que pueda surgir a medida que avanzamos en esta nueva senda para Gibraltar.

El Gobierno ha dejado sumamente claro, tanto en el Parlamento como en otros lugares, que tenemos intención de avanzar de forma paulatina y con cuidado para no repetir los mismos errores que se han cometido en otros lugares donde se ha aprobado esta legislación. Se garantizará que el sector público sea plenamente consciente y pueda acostumbrarse a los procedimientos prácticos y los requisitos de la ley antes de que las obligaciones que contiene le afecte.

Por tanto, se trata de un importante primer paso adelante, pero sigue habiendo trabajo por hacer. Hubo una serie de factores que escapan al control del Gobierno que retrasaron los procedimientos legislativos y administrativos para la creación e implementación de este marco legal, pero afortunadamente ya hemos alcanzado el punto de inicio. Estoy sumamente agradecido a todos aquellos que han contribuido a ello, en especial a las Oficinas Legales del Gobierno (Government Law Offices GLO), la GRA, el personal de mi oficina, los servicios digitales del Gobierno y los compañeros a ambos lados del Parlamento”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos