La División de Juego presta asistencia en una investigación sobre amaños de partidos en la que participan varias jurisdicciones – C843

Gibraltar y Malta asisten una investigación internacional sobre torneos de dardos amañados

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Servicios Digitales y Financieros

Gibraltar, 26 de noviembre de 2020

La División de Juego de Gibraltar (Gibraltar Gambling Division) ha asistido, junto con otros reguladores del juego (del Reino Unido y Malta), en la aportación de pruebas en el marco de investigación efectuada por la Autoridad Regulatoria de Dardos de Reino Unido (Darts Regulation Authority, DRA) sobre amaños de partidos.

La División se dedicó, junto con el sector de juego de Gibraltar, a identificar actividad sospechosa y garantizar la correcta transferencia de los datos relevantes sobre apuestas y cuentas para asistir la investigación. La integridad en las apuestas deportivas es una cuestión que se menciona de forma específica en la legislación gibraltareña de protección de datos.

La investigación comenzó en mayo de 2020 y, como resultado de ella, Kyle McKinstry, un jugador de dardos profesional de Irlanda del Norte, fue expulsado el 25 de noviembre de 2020 de este deporte durante un total de ocho años y medio por amañar dos partidas en la competición “A Night at the Darts” de Modus. Esta expulsión se ve motivada, en parte, por no proporcionar registros de su teléfono móvil. Asimismo, deberá abonar costes de 4.730 libras esterlinas.

La integridad en las apuestas deportivas es un componente fundamental del papel que desempeña la División de Juego con determinados reguladores que han desarrollado conocimientos específicos en este ámbito.

Durante el confinamiento, la División de Juego, que normalmente supervisa informes relativos al fútbol y el tenis, observó un incremento en los informes de deportes minoritarios o de partidos “amistosos”. También se produjo un aumento de informes sobre los e-Sports, los deportes electrónicos.

Los detalles completos sobre el caso pueden consultarse en http://www.thedra.co.uk

El Comisario de Juego de Gibraltar, Andrew Lyman, comentó: “Las casas de apuestas quieren que los ofertas que brindan se consideren limpias y libres de manipulación. Por ello, informan sobre patrones de apuestas sospechosas a los reguladores y a la International Betting Integrity Association. El confinamiento planteó sus propios retos, dado que los proveedores de datos cubrieron en menor medida los deportes de élite y en mayor medida deportes minoritarios, donde existe un riesgo de integridad evidente. El amaño de partidos es una actividad que lastra el atractivo fundamental del deporte: la incertidumbre sobre el resultado. Que los reguladores del juego y el sector en general dediquen tiempo y recursos a combatir la corrupción en el deporte a manos de los participantes para amañar apuestas redunda en el interés general de todos”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press