Portada » Comunicados » La Autoridad Sanitaria de Gibraltar confirma un caso positivo de viruela del mono en Gibraltar – C391
Comunicados

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar confirma un caso positivo de viruela del mono en Gibraltar – C391

Se confirma un infección de viruela de mono en un trabajador transfronterizo de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar confirma un caso positivo de viruela del mono en Gibraltar

Gibraltar, 1 de junio de 2022

Ayer por la tarde, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) confirmó que se ha detectado un caso positivo de viruela del mono en el Hospital de San Bernardo de Gibraltar. 

El individuo es un residente en España que trabaja en Gibraltar, y que se presentó en el Hospital de San Bernardo, donde fue inmediatamente aislado y evaluado de acuerdo con el procedimiento establecido por la GHA para la viruela del mono. Su único contacto cercano conocido es también un trabajador transfronterizo en Gibraltar que reside en España. 

Los preparativos de Gibraltar para responder a la viruela del mono han estado en marcha desde que la Organización Mundial de la Salud anunció el brote a principios de mayo. Un grupo de altos cargos de la GHA en el Hospital de San Bernardo, presidido por el Director General, el profesor Patrick Geoghegan, se reunió el jueves 26 de mayo para ensayar el proceso de recepción y gestión de los casos y otro Grupo Operativo de la GHA se reunió el viernes 27 de mayo.

Un Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por la Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, se reunió ayer, martes 31 de mayo, en el número 6 de Convent Place para revisar los preparativos de Gibraltar hasta la fecha y acordar los próximos pasos para intensificar la respuesta. Esta reunión se organizó la semana pasada con fines de planificación por consejo del Director de Salud Pública, antes de que el paciente se presentara como un caso potencial. La reunión tuvo lugar ayer por la tarde antes de la confirmación del caso positivo. 

El GHA está en una buena posición para responder y gestionar la viruela del mono, y los procedimientos están preparados para ser implementados si se identifican más casos. 

El Director de Salud Pública informó de que la viruela del mono es una enfermedad poco común que suele causar fiebre (más de 37,9 grados) y glándulas inflamadas, seguida de una erupción cutánea con ampollas y costras. La enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en 3-4 semanas. Sin embargo, para una minoría de personas la enfermedad es más grave, por lo que es importante que cualquier persona con síntomas llame al 111 (o al +350 200 72266 desde un teléfono fuera de Gibraltar). 

Por favor, no acuda a urgencias si sospecha que tiene síntomas de viruela del mono. Llame al 111, donde la GHA podrá evaluar los síntomas y enviar un equipo móvil a su casa si es necesario. 

La población debería estar atenta a los siguientes síntomas: 

• Fiebre 

• Inflamación de ganglios 

• Erupción cutánea con ampollas y costras 

El virus se transmite de persona a persona por contacto estrecho a través de lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados (por ejemplo, ropa de cama). 

La Directora de Salud Pública en funciones), la Dra. Jackie Hyland, dijo: “La viruela del mono es una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. La mayoría de los casos, aunque desagradables, pueden tratarse en casa sin necesidad de hospitalización. La GHA ya tiene planes para que los equipos móviles apoyen a las personas en casa si es necesario.

La viruela del mono también es relativamente difícil de transmitir, y sólo puede contagiarse de persona a persona por contacto estrecho con un individuo sintomático o con su ropa o ropa de cama. Por el momento, no es necesario que el público tome medidas extraordinarias, excepto estar atento a los síntomas y llamar al 111 para pedir consejo si sospechan que están experimentando estos síntomas. Al igual que con muchos otros virus, una buena higiene y un lavado de manos regular ayudan a prevenir la transmisión”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos