Portada » Comunicados » La ausencia de un Tratado no reduce el entusiasmo y optimismo por obtenerlo – C498
Comunicados

La ausencia de un Tratado no reduce el entusiasmo y optimismo por obtenerlo – C498

El Gobierno confía que se logrará un Tratado entre Reino Unido y Unión Europea sobre Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

La ausencia de un Tratado no reduce el entusiasmo y optimismo por obtenerlo

Gibraltar, 30 de junio de 2021

El Gobierno Gibraltar toma nota de que la Unión Europea todavía no ha concluido un mandato para su negociación con el Reino Unido con respecto a un Tratado propuesto sobre Gibraltar.

Los gobiernos del Reino Unido, España y Gibraltar habían expresado el deseo de que el Tratado propuesto en el Marco de Acuerdo de Nochevieja (New Year’s Eve Framework Agreement) sea traducido a un acuerdo final RU/UE antes del final de junio.  

Esto no ha sido posible.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar respeta el hecho de que la Comisión Europea haya necesitado tiempo para preparar un mandato, dado que los asuntos recalcados en el Marco tienen interacciones complejas con partes del acervo comunitario, así como las muchas otras cuestiones que han afectado a la Comisión y a los Gobiernos de todo el mundo durante los últimos seis meses.

Sin embargo, este retraso no ha disminuido en modo alguno el entusiasmo del Gobierno por la negociación del Tratado propuesto.

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó: “El retraso en la elaboración de un mandato de la Comisión de la UE no reduce en absoluto nuestro entusiasmo u optimismo acerca de las posibilidades de que Reino Unido y Unión Europea alcancen un Tratado positivo sobre Gibraltar. Continuaremos trabajando para alcanzar un resultado final exitoso en esta cuestión. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de que cuando se obtenga el mandato, éste representará la posición inicial de la UE. No será el Tratado en sí mismo. Como posición inicial, [el mandato] contendrá el enfoque inicial de la UE hacia el Tratado. En la medida en la que no nos agrade o convenza algún aspecto del mismo, trabajaremos para negociar una posición final en el Tratado que resulte aceptable. Debemos recordar que lo que perdurará será el formato del Tratado final y lo que estipule, y no lo que el mandato de la UE contenga ni cuando sea publicado. Ya tenemos una larga experiencia a lo largo de varios gobiernos de lidiar con la UE con respecto a ciertos aspectos de su enfoque hacia Gibraltar, y no vacilaremos en volver a hacerlo en esta ocasión. En cualquier caso, y a pesar de nuestro permanente optimismo, continuaremos preparando planes para cualquier eventualidad, tal y como resulta prudente y cómo el Viceministro Principal y la Ministra británica para Europa, Wendy Morton, hicieron a principios de esta semana”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos