Inauguración oficial del Museo de Historia Natural en Parson’s Lodge – C691

Gibraltar inaugura en Parson’s Lodge un edificio de su Museo dedicado a la Historia Natural

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Inauguración oficial del Museo de Historia Natural en Parson’s Lodge

Gibraltar, 9 de octubre

El pasado mayo se anunció que Gibraltar tendría un nuevo Museo de Historia Natural y hoy ha sido el Profesor y Ministro John Cortés quien lo ha inaugurado de forma oficial en Parson’s Lodge. El nuevo museo estará abierto al público a partir del martes 10 de octubre.

Esta instalación supone la siguiente etapa en el desarrollo de los servicios museísticos y de patrimonio en Gibraltar. La ampliación de las galerías, laboratorios y almacenes del Museo Nacional de Gibraltar, en sus instalaciones de Bomb House Lane, ha alcanzado el punto de saturación tras muchos años de desarrollo activo. Se espera que el nuevo museo sea la solución a este problema.

Parson’s Lodge

Durante más de una década, el Museo Nacional de Gibraltar ha investigado activamente el valor de la historia natural del centro que también gestiona, conocido como Parson’s Lodge.

Más conocido por su importancia histórica, Parson’s Lodge es también un enclave importante para la Historia Natural, como demuestran las investigaciones del museo. Forma parte del Parque Nacional de Gibraltar y alberga una rica comunidad vegetal y animal; su posición estratégica lo convierte en lugar de parada para las aves migratorias que se desplazan entre África y Europa y su proximidad al litoral le confiere un valor añadido en términos de biología marina e intermareal.

Parson’s Lodge está situado sobre una rica veta fosilífera, conocida como el yacimiento paleontológico de Rosia, explorado por primera vez por el reverendo John White a finales del siglo XVIII.

El yacimiento se dio a conocer internacionalmente por aportar importantes pruebas de los procesos evolutivos y se considera fundamental para la historia de la ciencia. De hecho, una de las terrazas de Parson’s Lodge está dedicada al reverendo White. Otras dos están dedicadas a Willoughby Verner y Howard Irby, dos naturalistas victorianos que hicieron importantes contribuciones al estudio de la historia natural de Gibraltar.

Era lógico que una solución a los problemas de expansión del museo pudiera ser Parson’s Lodge, que ahora se convertirá en el emplazamiento especializado en la rica historia natural de Gibraltar bajo el formato de Museo Nacional de Gibraltar (de Historia Natural).

Las instalaciones de Bomb House Lane se dedicarán por completo a la historia y el patrimonio cultural, mientras que todos los aspectos de la historia natural (a excepción de las exposiciones relacionadas con los neandertales) se trasladarán a Parson’s Lodge.

Esto, a su vez, liberará un espacio muy necesario en Bomb House Lane. La reciente apertura de una galería sobre el Gran Asedio en Bomb House Lane es un ejemplo inmediato de los beneficios de la expansión en Parson’s Lodge.

Datos prácticos

El desarrollo del enclave de Parson’s Lodge se escalonará a lo largo de varios años, siguiendo el exitoso modelo aplicado a Bomb House Lane, y su primera fase esta ya lista para su inauguración.

Durante esta primera fase, el museo estará abierto de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, y los sábados de 10 a 14. El museo también podrá ampliar este horario si así lo solicitan los operadores turísticos, como ocurre en Bomb House Lane y en la Plataforma del Mirador Europa Advance Battery. La demanda será objeto de un estrecho seguimiento.

La entrada será gratuita para los residentes locales.

Se planificarán y anunciarán otros actos que incluirán jornadas de observación de la migración de las aves, conferencias y debates al aire libre, actividades prácticas y de conservación de la fauna. Conservadores y otros especialistas estarán a disposición del público durante estos eventos.

Museo vivo

Se aprovecharán los recursos naturales del enclave para convertir el nuevo museo en un museo vivo.

Ya se ha iniciado un programa de resilvestración, con la liberación de tortugas mediterráneas, antaño naturales en el Peñón, así como de ranas ibéricas y conejos silvestres, iniciativas que se suman a la labor de repoblación que conjuntamente llevan a cabo en otros lugares de Gibraltar la  GONHS (Gibraltar Ornithological & Natural History Society) y el Departamento de Medio Ambiente.

También habrá paneles informativos y exposiciones, tanto al aire libre como a cubierto, que narrarán nuestra rica historia natural.

Un miembro del personal del museo, conocedor de la historia y la historia natural de Gibraltar y, más concretamente, del yacimiento, estará presente durante las horas de apertura. Esta persona estará disponible para interactuar con los visitantes y proporcionará información adicional a la expuesta.

El emplazamiento tendrá un fuerte carácter educativo, como también lo tiene Bomb House Lane, o Parson’s Lodge durante el verano. Se aprovecharán las oportunidades para convertirlo en un museo interactivo, con conferencias al aire libre y talleres como componentes clave.

Aunque la atención se centra en la historia natural, en el enclave también se interpretará la importante historia de la batería y, de forma más amplia, de la zona de Rosia Bay.

El Ministro de Patrimonio y Medio Ambiente en funciones, John Cortés, mostró su satisfacción al respecto:

“He estado desarrollando el potencial, tanto de patrimonio como de medio ambiente de Gibraltar, con la ampliación de nuestra reserva natural, el desarrollo de senderos naturales, una red de lugares de migración de aves (uno de los cuales es éste) y, por último, con la creación de nuestro propio Parque Nacional.

Tener un Museo de Historia Natural propiamente dicho habría sido inimaginable hace tan solo unos años.

Estoy encantado y deseo expresar mi gratitud a los responsables y al personal del Museo Nacional de Gibraltar por colaborar conmigo de forma tan positiva para lograr este objetivo.

Espero sinceramente que el público apoye ahora esta iniciativa y que los operadores turísticos vean las ventajas de traer turistas aquí. Puede servir de introducción perfecta a un recorrido por la Zona Alta del Peñón (Upper Rock)”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar