Gilbert Licudi deja el cargo ministerial, regresa a la abogacía y permanecerá como diputado – C566

Licudi deja el cargo de ministro por razones privadas

Gibraltar, 24 de agosto de 2020

[Transcripción de la conferencia de prensa de este mediodía]

FABIAN PICARDO:

Esta mañana he informado al Consejo de Ministros que Gilbert Licudi deja el Gobierno.

Gilbert y yo hemos estado discutiendo este asunto durante los últimos siete días desde que me informó de su decisión.

Siento mucho ver a Gilbert dejar el Consejo de Ministros.

Es un amigo y un colega.

La partida de Gilbert no está relacionada con la política ni con ningún otro desacuerdo.

Pero, sin duda, es triste para nosotros verlo partir porque todos en el Consejo valoramos su contribución, su experiencia y su amistad en nuestras reuniones.

Permitiré que Gilbert explique por sí mismo su decisión y las circunstancias que la rodean.

GILBERT LICUDI:

He comunicado al Ministro Principal mi decisión de retirarme del Gobierno, con efecto a partir del lunes 24 de agosto de 2020 al mediodía.

Esta no ha sido una decisión fácil de tomar. La experiencia de los últimos meses con el Covid-19 me ha llevado a reevaluar mi posición y a cambiar mi perspectiva y mis prioridades. He considerado que es hora de pasar página. Volveré a la práctica jurídica privada como abogado.

Desde diciembre de 2011, he tenido el privilegio de representar a Gibraltar como titular de un cargo ministerial. Lo he hecho con dedicación y compromiso y lo mejor de mi capacidad. He participado o dirigido numerosos proyectos, entre ellos la construcción de nuevas escuelas, el puerto deportivo para pequeñas embarcaciones y el establecimiento de la Universidad de Gibraltar. Todos ellos han servido a un importante propósito social para Gibraltar.

He estado involucrado con el GSLP durante 36 años. El partido ha representado y sigue representando a todos los valores que aprecio. Eso no cambiará como resultado de la decisión que estoy anunciando hoy.

Les deseo lo mejor a todos mis colegas en el gobierno. Sé que es un trabajo duro, pero también sé que todos ellos siempre tienen en mente los mejores intereses de Gibraltar en cada decisión que se toma.

Me gustaría dar las gracias al personal de mi oficina ministerial y de los diversos departamentos de los que he sido responsable. No podría haber hecho este trabajo sin su ayuda y apoyo.

FABIÁN PICARDO:

Me preocupa que todos entiendan que es absolutamente correcto que Gilbert ponga a su familia en primer lugar y que actúe de acuerdo con sus prioridades.

Su reevaluación de prioridades es algo en lo que se ha embarcado con razón, como todos hemos tenido que hacer, ya que la pandemia ha tocado todas nuestras vidas de diferentes maneras.

Eso es sin duda lo correcto.

Gilbert contará con todo nuestro apoyo en lo que respecta a esas cuestiones.

Al igual que sé que hemos tenido, he tenido personalmente y seguiremos teniendo su apoyo en el Parlamento desde los escaños sin cargo.

En el partido, sé que Gilbert seguirá participando activamente.  Ha sido un miembro incondicional desde los años 80 cuando se formó el partido.

La pérdida del Gobierno es la ganancia del partido, y sé que seguirá trabajando dentro de la maquinaria del partido y ocupando puestos en sus estructuras.

Sentiré enormemente la pérdida de Gilbert como fuente de asesoramiento, consejo y esfuerzo político, y como fuente incondicional de apoyo político e intelectual.

Sé que él seguirá estando ahí para mí y otros colegas para consultarle cuando lo necesitemos.

En su tiempo en el cargo, Gilbert Licudi ha entregado un puerto deportivo para 700 barcos pequeños y una instalación de Superyates.

Ha construido dos nuevas escuelas en San Bernardo.

Y ha sido el responsable de la creación de la Universidad para Gibraltar.

Su trabajo en el gobierno ha sido transformador para Gibraltar.

Y eso es sólo la punta del iceberg de los logros de un hombre que siempre sobresale cuando pone su mente en algo.

Ha logrado mucho más.

Y, por supuesto, ha sido una parte integral del regreso al Gobierno del GSLP y de nuestra victoria en tres elecciones sucesivas con nuestros colegas del Partido Liberal – haciendo del GSLP el partido que ha ganado más elecciones generales en la historia de Gibraltar desde la Constitución de 1969.

Como Presidente del partido en 1988, cuando ganamos por primera vez una elección general, y como candidato en 2007, 2011, 2015 y 2019, Gilbert es una parte fundamental y central de esa historia y ese éxito, especialmente en sus diversos cargos ministeriales desde 2011.

Gilbert renunciará hoy a sus carteras ministeriales.

Anoche hablé con el Gobernador para que estuviera al tanto de los acontecimientos de hoy.

Hablé esta mañana, después de que el Consejo de Ministros terminara su trabajo, con el Presidente del Parlamento, el líder de la oposición y con la diputada Hassan Nahon para que estuvieran al tanto de la naturaleza de esta conferencia de prensa.

Todos me han pedido que le desee a Gilbert lo mejor en su regreso a la práctica privada.

En mi conversación con el Gobernador le aconsejé que, después de consultar con el Viceprimer Ministro, le recomendaría, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución, los siguientes nombramientos de cartera como Direcciones Particulares:

John Cortes asumirá una vez más la responsabilidad de la Educación y la Universidad de Gibraltar.

Vijay Daryanani asumirá más responsabilidades al asignarle la responsabilidad del Puerto, los Servicios Marítimos (incluido el registro de buques y yates) y la responsabilidad de la Terminal Aérea de Gibraltar, así como nuevos proyectos de aviación comercial.  Esto consolida todos los aspectos del transporte bajo un solo ministerio.

Albert Isola asumirá la responsabilidad de los servicios públicos.

Le pido a Paul Balbán que asuma la responsabilidad de Gilbert en materia de Empleo, Seguridad Social, el Tribunal Industrial y Salud y Seguridad [en el Trabajo].

A partir de hoy, la responsabilidad de la Autoridad Sanitaria y la promoción de estilos de vida saludables, los Servicios de Residencias de la Tercera Edad y Agencia de Servicios Sociales, así como el control de las drogas, la rehabilitación y [el establecimiento de rehabilitación] Granja de Bruce se trasladarán a Samantha Sacramento, junto con los Servicios de Bomberos, además de las responsabilidades que ya tiene, ninguna de las cuales le pido que renuncie.

Es probable que se produzcan otros cambios en las próximas semanas cuando finalicemos esta reorganización y otros ajustes que la salida de Gilbert de las filas de diputados con cargos requerirá cuando empecemos a acomodarnos al ritmo del otoño de este año.

Quiero dejar claro que mis colegas del Consejo y yo respetamos la decisión de Gilbert.

Respetamos su razonamiento.

Pero consideramos esto como un golpe al Gobierno porque no es una persona que pueda ser fácilmente reemplazada en el Ejecutivo.

Sé, sin embargo, que él seguirá estando ahí para nosotros.

Habiendo estado juntos en un Consejo muy colegiado, trabajaremos juntos siempre que podamos y necesitemos y nos apoyaremos mutuamente cuando lo necesitemos.

Por lo tanto, le deseo a Gilbert todo lo mejor también a nivel personal, profesional y político.

Comunicado de prensa original en inglés, en PDF adjunto.

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press