Portada » Comunicados » Gibraltar no ha recibido ninguna propuesta para realizar en su territorio la tramitación de los solicitantes de asilo en el Reino Unido – C238
Comunicados

Gibraltar no ha recibido ninguna propuesta para realizar en su territorio la tramitación de los solicitantes de asilo en el Reino Unido – C238

Gibraltar desmiente las noticias publicadas en la prensa británica de que se tramitarán en el Peñón solicitudes de asilo a Reino Unido

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar no ha recibido ninguna propuesta para realizar en su territorio la tramitación de los solicitantes de asilo en el Reino Unido

Gibraltar, 18 de marzo de 2021

El Gobierno de Gibraltar puede confirmar que no ha recibido propuesta alguna para que la tramitación de los solicitantes de asilo en el Reino Unido se lleve a cabo en Gibraltar.

Las cuestiones relacionadas con la inmigración hacia y desde Gibraltar son responsabilidad de los Ministros en Gibraltar en virtud de la Constitución de Gibraltar de 2006.

La legislación de Gibraltar (Ley de Inmigración, Asilo y Refugiados – Immigration, Asylum and Refuge Act) rige la presencia de los solicitantes de asilo en Gibraltar, no la legislación del Reino Unido.

En consecuencia, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito hoy a la Ministra del Interior [del Reino Unido], Priti Patel, para confirmar, por ende, que las informaciones publicadas hoy en los medios no son sino especulaciones infundadas.

Además de los problemas constitucionales y jurídicos que plantea esta cuestión, Picardo también ha enfatizado las limitaciones geográficas de Gibraltar y los posibles nuevos acuerdos sobre circulación [fronteriza] de Gibraltar con el espacio Schengen como motivos adicionales por los que Gibraltar no podría acoger en su territorio la tramitación de los solicitantes de asilo en el Reino Unido.

Asimismo, Picardo ha declarado que, sin perjuicio de lo anterior, Gibraltar sigue dispuesto a trabajar con el Gobierno del Reino Unido en cualquier área en la que pueda ser posible hacerlo, en el marco del papel que desempeña Gibraltar en la extensa familia de naciones del Reino Unido, como ya hace en muchos ámbitos. Picardo ha recordado a Patel el magnífico apoyo que Gibraltar ha recibido por parte del Primer Ministro [británico] y del Ministro [británico] de Asuntos Exteriores en cuestiones relacionadas con el Brexit y el Covid-19 en general. También ha sugerido que Patel y él deberían reunirse cuando se levanten las restricciones a los viajes y vuelva a desplazarse a Londres.

El Ministro Principal declaró: “Gibraltar está siempre listo para ayudar al Reino Unido como parte de la familia británica de naciones. Desempeñamos un importante papel en materia de defensa y estamos dispuestos a valorar cualquier otra forma en la que podamos trabajar con el Reino Unido. Hemos recibido una magnífica ayuda del Reino Unido durante la pandemia de Covid-19, desde garantías soberanas hasta vacunas proporcionadas sin coste alguno. Nunca eludiremos nuestra responsabilidad de ayudar en lo que podamos. No obstante, nuestra ubicación geográfica dificulta algunos aspectos, y tramitar en Gibraltar los casos de solicitantes de asilo en el Reino Unido sería uno de ellos. La inmigración es un ámbito sobre el que soy responsable en calidad de Ministro Principal en virtud de la Constitución de Gibraltar y puedo confirmar que esta cuestión no se me ha trasladado a ningún nivel, en cuyo caso hubiese manifestado claramente que no se trata de un ámbito en el que creamos que podemos ayudar al Reino Unido. Sin embargo, he querido enfatizar a la Ministra del Interior [del Reino Unido] que estamos listos para ayudarles en otros ámbitos. Sé que es una gran defensora de Gibraltar, por lo que le he propuesto que nos reunamos en Londres cuando se levanten las restricciones a los viajes”.

Comunicado en pdf con original incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos