Portada » Comunicados » Gibraltar mantiene la calificación de “Conforme en gran medida” de la OCDE, a la par de EE. UU., Alemania, el Reino Unido y España – C589
Comunicados

Gibraltar mantiene la calificación de “Conforme en gran medida” de la OCDE, a la par de EE. UU., Alemania, el Reino Unido y España – C589

Gibraltar vuelve a obtener la segunda calificación más elevada de la OCDE en transparencia e intercambio de información con fines fiscales.

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar mantiene la calificación de “Conforme en gran medida” de la OCDE, a la par de EE. UU., Alemania, el Reino Unido y España

Gibraltar, 1 de septiembre de 2020

Gibraltar ha vuelto a obtener la segunda calificación más elevada de la OCDE, “Conforme en gran medida”, en la última Revisión Interpares sobre el intercambio de información fiscal efectuada por un equipo de asesores expertos del Foro Global de la OCDE. Ello sitúa a Gibraltar a la par de EE. UU., Alemania, el Reino Unido y España. La revisión incluyó una visita in situ a Gibraltar por parte de un equipo de evaluación del Foro Global en 2019.

Con arreglo a la Metodología de la Revisión Interpares, los asesores expertos son funcionarios tributarios seleccionados de las autoridades fiscales de los países miembros del Foro Global de la OCDE con “una experiencia material y relevante sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales, incluida experiencia práctica relevante”.

Gibraltar dispone del marco jurídico y regulatorio para aplicar sus mecanismos de intercambio de información y una amplia red de tratados con todos los socios relevantes.

La respuesta de Gibraltar a la evaluación de la Segunda Ronda de Revisión Interpares, que incluía una serie de reuniones con organismos públicos y asociaciones sectoriales durante la visita presencial a Gibraltar por parte del equipo de evaluación en 2019, fue coordinada por la Agencia Tributaria gibraltareña (Income Tax Office) y el Departamento del Centro Financiero de Gibraltar.

Fabián Picardo, Ministro Principal y Ministro responsable de finanzas y del intercambio internacional de información, agradeció a las autoridades competentes de Gibraltar (el Departamento del Centro Financiero y la Agencia Tributaria) su arduo trabajo en los últimos diez años, en los que han abordado cientos de peticiones de información por parte de países socios.

“La compleja tarea que las autoridades competentes de Gibraltar han logrado realizar ha contribuido en gran medida a lo largo de los años a consolidar aún más la sólida reputación de Gibraltar en calidad de jurisdicción cooperante a escala internacional, especialmente en términos de transparencia y de intercambio de información con fines fiscales”, comentó Picardo.

Albert Ísola, Ministro de Servicios Financieros, secundó los comentarios del Ministro Principal y añadió: “Este informe confirma las conclusiones de 2014: Gibraltar es “Conforme en gran medida”, a la par de cuatro grandes naciones, y estoy sumamente satisfecho por ello; todos deberíamos estar orgullosos”.

Notas a redactores

Los Términos de Referencia del Foro Global de la OCDE para estas revisiones desglosan la norma en tres secciones principales: a) disponibilidad de la información; b) acceso a la información; y c) intercambio de información previa petición (IIPP). Estas están subdivididas, en la práctica, en diez elementos esenciales. Gibraltar logró cuatro subcalificaciones de “Conforme” (incluyendo en Derechos y Garantías y Alcance del intercambio de información previa petición) y “Conforme en gran medida” (incluyendo en Disponibilidad de la información y Calidad / Puntualidad de las Respuestas), además de dos “Parcialmente conforme” (disponibilidad de la información bancaria y sobre titularidad).

El informe de Gibraltar está disponible en la iLibrary de la OCDE:  https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/global-forum-on-transparency-and-exchange-of-information-for-tax-purposes-gibraltar-2020-second-round_8b4242db-en

Con arreglo a la Metodología del Foro Global de la OCDE, para que el intercambio de información sea efectivo, una jurisdicción debe disponer de mecanismos de intercambio internacional apropiados con todos los socios relevantes y debe garantizar que la información solicitada esté disponible y accesible para las autoridades competentes.

Las revisiones se llevan a cabo por parte de jurisdicciones homólogas. Por tanto, durante las Revisiones Interpares, se solicita a los países y territorios miembros del Foro Global que ofrezcan sus opiniones sobre su experiencia de intercambio de información con la jurisdicción evaluada.

Ámbitos de investigación y evaluación

Los ámbitos de investigación que el equipo de evaluación analiza son, entre otros:

  • El nivel de mantenimiento de la información sobre prácticas y quién se encarga de ello, incluidas las actividades de supervisión y aplicación para aquellas personas que deben mantener la información.
  • La aplicación práctica de poderes coercitivos para obtener información.
  • La puntualidad de las respuestas en relación con distintos tipos de solicitudes de información, como, por ejemplo, la titularidad, la contabilidad, las actividades bancarias y otra información.
  • La calidad y exhaustividad de las respuestas sobre IIPP ofrecidas, con base en los comentarios de los socios sobre la calidad de las respuestas brindadas por la jurisdicción evaluada.
  • La exhaustividad del programa de intercambio de información de la jurisdicción, como las herramientas y procesos que se han implantado en la misma para el procesamiento de las solicitudes de intercambio de información.
  • La idoneidad de la estructura organizativa y los recursos en relación con las demandas de intercambio de información efectuadas a la jurisdicción.
  • La aplicación práctica de las normas de la jurisdicción relativas a la confidencialidad de la información ofrecida.

Contexto

El Foro Global, en su reunión celebrada el 1 y 2 de septiembre de 2009 en México, decidió emprender un proceso de supervisión y revisión interpares sólido y exhaustivo. Con el fin de llevar a cabo una supervisión y una revisión interpares de gran exhaustividad sobre la aplicación de los estándares de transparencia e intercambio de información con fines fiscales, estableció un Grupo de Revisión Interpares (GRIP), que elaboró los Términos de Referencia y la Metodología para un proceso sólido, transparente y ágil. Actualmente, el GRIP está presidido por Singapur y copresidido por Estados Unidos, el Reino Unido, la India y las Islas Caimán.

La primera ronda de revisiones se llevó a cabo mediante un proceso de dos etapas, que comprendía una Revisión de Fase 1, en la que se evaluó el marco jurídico y reglamentario para la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales, y una Revisión de Fase 2, en la que se evaluó la aplicación de la norma en la práctica. Los miembros que tenían amplia experiencia en el intercambio de información fueron objeto de exámenes “combinados”, en los que se realizó una Revisión de Fase 1 y de Fase 2 al mismo tiempo.

La primera ronda de revisiones se llevó a cabo con arreglo a un calendario de seis años que comenzó en marzo de 2010 (en adelante, “Calendario 2010”) y las revisiones finales dieron comienzo en el último trimestre de 2015.

En su sesión plenaria de noviembre de 2013, celebrada en Yakarta, el Foro Global decidió iniciar una segunda ronda de revisiones interpares con respecto del intercambio de información previa petición (IIPP) tras la conclusión del Calendario 2010. La segunda ronda de revisiones, todas ellas efectuadas como revisiones combinadas, se inició en 2016.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos