Portada » Comunicados » Gibraltar expone su postura sobre la frontera ante el Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones
Comunicados

Gibraltar expone su postura sobre la frontera ante el Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones

El Viceministro Principal recalca la importancia de la relación transfronteriza ante representantes de la UE

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar expone su postura sobre la frontera ante el Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité Europeo de las Regiones

Gibraltar, 16 de noviembre de 2020

El Viceministro Principal, Joseph García, ha explicado que un acuerdo sobre movilidad entre Gibraltar y España resulta importante para proteger a ciudadanos y negocios frente al impacto de la salida de Gibraltar de la Unión Europea. García se dirigió esta tarde al Grupo de Contacto con el Reino Unido (United Kingdom Contact Group) del Comité Europeo de las Regiones (CDR)[1] (EU Committee of the Regions ).

La reunión virtual permitió un intercambio de puntos de vista con el Grupo de Contacto con el Reino Unido del CDR por parte de diversas entidades locales y regionales del Reino Unido. Esta fue la primera vez que Gibraltar fue invitado a participar, junto con diputados del Parlamento escocés, la Asamblea galesa y asociaciones de gobierno local de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El Viceministro Principal explicó que Gibraltar estaba manteniendo discusiones constructivas con el Gobierno del Reino Unido y el Gobierno de España sobre la futura relación con la Unión Europea. [García] dijo que, desde una perspectiva regional, ya existe una buena cooperación entre Gibraltar y la zona circundante, así como una estrecha relación económica. García aclaró dijo que hay más de 14.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar y que esta cifra incluye a ciudadanos de todas las diferentes nacionalidades de la Unión Europea, 9.000 de los cuales son españoles. Esto representa un excelente ejemplo de lo que la UE debería ser. A continuación, [García] defendió la importancia de la fluidez de la movilidad transfronteriza para los residentes de Gibraltar y el área circundante, para las personas que acuden a trabajar [al Peñón] y para los millones de turistas que visitan Gibraltar cada año.

La influencia económica positiva de Gibraltar ya ha generado una prosperidad considerable en España, incluyendo el gasto de casi 80 millones de euros realizado por los residentes de Gibraltar en España [al año] y la importación de unos 1.500 millones de euros anuales en bienes y materiales procedentes de España, que a su vez han producido un efecto económico positivo en el país vecino. El objetivo compartido de todas las partes consiste en continuar incrementando esta prosperidad mediante un acuerdo sobre la futura relación.

“El mensaje desde Gibraltar es que deseamos continuar colaborando con las instituciones de la Unión Europea, como el Grupo de Contacto con el Reino Unido del Comité de las Regiones. Valoramos la labor de su grupo y estaríamos encantados de colaborar en asuntos de interés común de cara al futuro” aseguró García.

La noticia se acompaña de fotografías tomadas durante la reunión

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar


[1] “El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha puesto en marcha un Grupo de Contacto con el Reino Unido destinado a mantener líneas de comunicación entre los entes locales y regionales de la Unión Europea y las ciudades, regiones y administraciones descentralizadas del Reino Unido.”:  https://cor.europa.eu/es/news/Pages/european-committee-of-the-regions-launches-uk-contact-group.aspx  

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos