Gibraltar desmiente las informaciones de los medios espaƱoles – C588

Gibraltar desmiente las informaciones de los medios espaƱoles

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar desmiente las informaciones de los medios espaƱoles

Gibraltar, 5 de septiembre de 2023

  • EspaƱa es responsable de los retrasos de los trabajadores transfronterizos
  • EspaƱa ha introducido nuevas medidas en la frontera
  • Gibraltar no tuvo mĆ”s remedio que aplicar medidas recĆ­procas en respuesta a la escalada espaƱola

El Gobierno de Gibraltar desea aclarar su posición en cuanto a los motivos de las recientes tensiones en la frontera que han provocado grandes colas.

Los ciudadanos, tanto de Gibraltar como de España, se han visto sometidos a largas colas en la frontera durante todo el mes de agosto, como consecuencia de la actuación de las autoridades españolas.

Aunque se formaban colas de forma esporÔdica, el 24 de agosto se introdujeron nuevas medidas sin previo aviso que implicaban el escaneado de un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar y de algunos ciudadanos españoles. El Gobierno entiende que también se escanearon algunos documentos de identidad. Estas acciones provocaron rÔpidamente la acumulación de largas colas, que incomodaron a turistas y trabajadores transfronterizos.

Ayer, se aplicaron nuevos cambios y las autoridades afirmaron que se había avisado a Gibraltar con quince días de antelación.

Las medidas consistieron en separar los vehículos de cuatro ruedas de los de dos ruedas, lo que provocó graves retrasos en hora punta para los trabajadores que cruzan a Gibraltar, la mayoría de nacionalidad española.

A raíz de la medida española, se pidió a Gibraltar que guiara a los vehículos por carriles separados, lo cual era físicamente imposible y habría puesto en peligro a los funcionarios de inmigración de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar estƔ dispuesto a adoptar nuevas medidas de flujo de trƔfico para separar los vehƭculos de dos ruedas de los coches, como ya se hace en Gibraltar (y como lleva aƱos haciendo) en su propia zona de espera (conocida como el bucle).

Estos cambios en el flujo de trÔfico deben ser objeto de consulta y acuerdo transfronterizos, no una imposición.

Al actuar sin la debida consulta previa, las autoridades españolas competentes actuaron de una forma que causó los problemas experimentados ayer.

Gibraltar espera ahora trabajar con las autoridades espaƱolas competentes para establecer un nuevo sistema de flujo de trƔfico que sea mutuamente beneficioso.

En respuesta a lo ocurrido, Gibraltar no ha tenido mÔs remedio que comenzar el escaneado recíproco, de manera aleatoria, de la documentación de los ciudadanos no britÔnicos.

El Gobierno de Gibraltar ha desmentido las informaciones publicadas por los medios de comunicación españoles, según las cuales es el responsable de las largas colas y los retrasos.

Comunicado en pdf con original en inglƩs incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto vÔlido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglƩs: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar