Portada » Comunicados » García advierte sobre una posible tormenta perfecta debido al Brexit y el Covid-19 – C662
Comunicados

García advierte sobre una posible tormenta perfecta debido al Brexit y el Covid-19 – C662

El Viceministro Principal de Gibraltar cree que los efectos de la combinación del Covid-19 y el Brexit durarán mucho tiempo

Gobierno de Gibraltar

García advierte sobre una posible tormenta perfecta debido al Brexit y el Covid-19

Gibraltar, 28 de septiembre de 2020

El Viceministro Principal, Joseph García, ha afirmado que la combinación de la salida de la Unión Europea y la pandemia de Covid-19 podría constituir la tormenta perfecta, cuyas consecuencias se dejarán sentir durante los próximos años. García participó en un debate virtual en el marco de un panel titulado “El Brexit en tiempos del Covid-19”, que se celebró el domingo durante la conferencia virtual del partido Liberal-Demócrata británico.

García compartió el panel con Alistair Carmichael, diputado por Orkney y Shetland y portavoz de Asuntos de Interior del partido Liberal-Demócrata británico, que anteriormente había sido responsable de Asuntos Exteriores, que ofrecieron una perspectiva sobre estas cuestiones desde Gibraltar y desde Escocia. El debate, que contó con todo el público esperado, fue presidido por el Director de la Casa de Gibraltar en Londres, Dominique Searle.

García explicó los desafíos a los que se enfrenta una administración pequeña a la hora de abordar al tiempo tanto la pandemia como la salida de la UE. Asimismo, afirmó que no resulta fácil, dado que a menudo son las mismas personas las que están involucradas de forma intensa en ambos ámbitos de la actividad gubernamental. También destacó la forma en que ha evolucionado la pandemia en Gibraltar desde que se confirmara el primer caso el 3 de marzo.

El Viceministro Principal afirmó estar convencido de que la decisión de recomendar con prontitud el autoaislamiento de las personas mayores ha salvado vidas. Además, explicó las distintas medidas emprendidas para proteger a las personas mayores y explicó que los expertos internacionales las habían elogiado, en concreto, la “Golden Hour”. Por otro lado, se logró un incremento en el número de camas hospitalarias, frotis, respiradores y EPI tras el reto a escala mundial que supuso satisfacer la demanda.

García continuó explicando el éxito del ingente programa de pruebas y rastreo de contactos de Gibraltar. Informó al panel de que se han realizado más de 45.000 pruebas en una población de 32.000 personas, lo que situaba a Gibraltar en tercer lugar en el mundo. Además, abordó el importante impacto económico de la pandemia e hizo referencia a la provisión de 150 millones de libras en la ampliación del presupuesto.

El Viceministro Principal comentó que era toda una ironía que el debate incluyera a representantes electos de Gibraltar y Escocia, dos territorios que votaron a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE.

Posteriormente, explicó que el aprovisionamiento de material médico en previsión de un Brexit sin acuerdo demostró ser sumamente útil a la hora de gestionar la pandemia. Describió una panorámica general sobre las actuales negociaciones para la futura relación entre Gibraltar y la Unión Europea y explicó la importancia de la fluidez en el paso por la frontera en el futuro. Asimismo, señaló que Gibraltar siempre ha disfrutado de una relación especial con la Unión Europea frente al Reino Unido, en vista de nuestra situación geográfica e intereses distintos. También explicó los planes en caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo y se produzca una salida sin acuerdo.

García comentó que Europa se encuentra en territorio desconocido, dado que “nos enfrentamos a una pandemia que supone una amenaza para la vida y, al mismo tiempo, al Brexit. Estamos sumidos en tiempos de incertidumbre”. No obstante, según García, “podemos estar seguros de una cosa: los efectos económicos, sociales y políticos de la situación en la que nos encontramos durarán muchos años”.

Comunicado original en inglés, en pdf

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos