Portada » Comunicados » Entrada en vigor de la legislación para permitir el aborto – C532
Comunicados

Entrada en vigor de la legislación para permitir el aborto – C532

Entra en vigor la nueva Ley del Aborto en Gibraltar, con unos servicios de asesoramiento y apoyo a la mujer, integrales y objetivo

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Multiculturalismo, Igualdad y Asuntos Comunitarios

Entrada en vigor de la legislación para permitir el aborto

Gibraltar, 15 de julio de 2021

Tras el resultado del referéndum sobre el aborto, Samantha Sacramento, la ministra con responsabilidad en materia de justicia, ha establecido hoy, 15 de julio, como la fecha en que la Ley entra en vigor, para permitir que se lleven a cabo abortos por parte de los médicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) en el Hospital St. Bernard, en determinadas circunstancias estrictamente definidas.

Además de la entrada en vigor de la Ley, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar comenzará a ofrecer la posibilidad de abortar, que incluirá las interrupciones de embarazos hasta la 12ª semana de gestión, en casos en los que la continuidad del embarazo conlleve un riesgo, mayor que el del aborto, de daño para la salud física o mental de la mujer embarazada.

Los abortos en semanas posteriores también serán posibles en virtud de la Ley en los casos en los que la interrupción del embarazo sea necesaria para evitar daños permanentes graves en la salud física o mental de la mujer embarazada o que la continuidad del embarazo conlleve un riesgo para la vida de la mujer embarazada, superior al de interrupción del embarazo, o si existe un riesgo sustancial de que el feto sufra una anomalía fetal mortal.

El servicio lo prestará el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la GHA del Hospital St. Bernard, ateniéndose estrictamente al ámbito de aplicación de la nueva Ley.

A la hora de proporcionar este servicio integral, la GHA garantizará que el tratamiento de interrupción del embarazo no se limite a poner fin al mismo, sino que también abarque el apoyo a las mujeres que participen, ya decidan o no solicitar un aborto. Este apoyo se brindará a aquellas mujeres que quieran recibirlo, antes y después del aborto.

Las mujeres pueden acceder a este servicio directamente llamando al nuevo número que se ha establecido con tal fin, una línea directa confidencial con una función de contestador y de devolución de la llamada o, si la mujer lo prefiere, por derivación de su médico de cabecera (u otro profesional de asistencia sanitaria).

A las mujeres que accedan a este servicio se les ofrecerá información objetiva y médicamente precisa, un periodo opcional de reflexión, así como asesoramiento neutral por parte de los servicios de salud mental de la GHA. Si, tras la consulta, la mujer decide no solicitar un aborto, será derivada a atención prenatal y se le ofrecerá el apoyo que requiera.

Si, tras la consulta, la mujer decide seguir solicitando un aborto, en casos no urgentes, dos médicos de la GHA deberán certificar, de buena fe, que el caso es acorde a la ley. Si los médicos así lo certifican, se discutirá con la mujer el método de aborto más apropiado y tendrá a su disposición asesoramiento y apoyo.

La Ministra de Salud, Asistencia, Justicia e Igualdad, Samantha Sacramento, comentó:

“Si bien muchos pueden estar en desacuerdo con el resultado del referéndum, este fue claro y me encomendó el deber de ejecutar la entrada en vigor de la ley en 28 días

Antes de hacerlo, me he reunido con los profesionales de la GHA para garantizar que se ofrece un servicio seguro, objetivo, confidencial e integral a las mujeres que solicitan interrumpir su embarazo y que dicho servicio se lleva a cabo en el Hospital St. Bernard estrictamente en el marco establecido por la Ley.

Se hizo especial hincapié en el apoyo terapéutico que ofrecen los servicios de salud mental de la GHA en cualquier fase, para aquellas que quieran hacer uso de ellos. He podido comprobar que estos mecanismos están en marcha y, así, he dado comienzo a la ley, en calidad de ministra de Justicia, y al servicio, en calidad de ministra responsable de Salud. Los médicos de la GHA ya han recibido la formación necesaria para garantizar que los servicios sean fluidos y coordinados.

Asimismo, me he reunido y he hablado con representantes de Gibraltar Pro Life Movement con vistas a formalizar una alianza en cuanto al apoyo que pueden ofrecer a la comunidad a través de la organización benéfica Carelink Gibraltar.

Espero que la sensibilidad del servicio objetivo y neutral que se ofreczca brinde a las mujeres que accedan a él toda la información pertinente y las opciones disponibles, que les permitan tomar la decisión correcta para ellas mismas sobre la opción de solicitar una interrupción del embarazo y el apoyo que necesitan, independientemente de la decisión que tomen.

Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer su trabajo a los profesionales de la GHA que han contribuido a garantizar que los servicios estén preparados para brindarse de forma segura y tan puntual”.

Se acompañan una guía sobre la atención sanitaria en relación con el aborto y un gráfico de actuación (en inglés)

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos