Portada » Comunicados » Entra en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso – C856
Comunicados

Entra en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso – C856

Entra plenamente en vigor en Gibraltar la prohibición de todos los artículos plásticos de un solo uso

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Entra en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso

Gibraltar, 17 de noviembre de 2021

Efectos nocivos del plástico de un solo uso

Es importante recordar que los entornos terrestre y marino no son de uso exclusivo del ser humano, sino que los comparte con una multitud de animales salvajes. Los expertos calculan que hasta un millón de aves y cien mil animales marinos mueren cada año como consecuencia de los residuos plásticos, entre los que se incluyen las bolsas de plástico.

En el Mediterráneo y el mar Negro habitan las tortugas laúd, verde y boba. Las tortugas laúd, por ejemplo, han visto disminuir su población en un 95% debido a la ingestión de plásticos. Confunden las bolsas con medusas, su dieta principal, y las ingieren. El plástico bloquea su sistema digestivo y termina provocándoles la muerte por inanición. Actualmente, estas tres especies de tortugas están en peligro de extinción. Si la contaminación por bolsas de plástico continúa, estas especies podrían extinguirse.

Además de los efectos inmediatos sobre la fauna de las bolsas de plástico y otros artículos de este material, existe el problema de los “microplásticos”, ya que el plástico nunca se degrada completamente, sino que se va descomponiendo en trozos más pequeños. De esta forma, los peces y otras especies marinas los absorben con mayor facilidad y provocan la introducción de plásticos en la cadena alimentaria, en la que el ser humano es el consumidor final.

Aunque se hace hincapié en los efectos del plástico en el medio ambiente natural y su fauna, también cabe recordar que, al fomentar el uso continuado de bolsas y otros artículos de plástico, el ser humano también se causa un gran daño a sí mismo y a las siguientes generaciones, aunque los efectos no sean en la actualidad tan evidentes como los que se observan en la fauna.

Normativa ya en pleno vigor en Gibraltar

En el marco de los esfuerzos del Departamento para reducir la dependencia de los artículos de plástico de un solo uso y seguir protegiendo y mejorando nuestro el medio ambiente local, se recuerda al público la normativa que ha entrado recientemente en pleno vigor.

La Normativa (de Control) de Importación y Exportación [Imports and Exports (Control) Regulations] de 1987 se modificó, con arreglo al anexo 1, para incluir la prohibición de determinados artículos de plástico de un solo uso. Se añadió una disposición transitoria que venció el 31 de julio de 2021.

Así, desde el 1 de agosto de 2021, está prohibida la importación de los siguientes artículos de plástico en cualquier cantidad:

  • Bastoncillos de algodón;
  • Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos);
  • Platos;
  • Cuencos;
  • Palillos de dientes;
  • Pajitas;
  • Agitadores de bebidas;
  • Palos de globo;
  • Envases para alimentos hechos de poliestireno expandido;
  • Envases de bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapones y tapas; y
  • Vasos de poliestireno expandido, incluidos sus tapones y tapas.

Se recuerda al público que no se permitirá la entrada en Gibraltar de cantidad alguna de los artículos mencionados, que serán confiscados en caso de ser descubiertos. La normativa contempla una serie de excepciones.

El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático también desea aprovechar esta oportunidad para recordar a los ciudadanos y a las entidades comerciales que también está prohibida la importación de bolsas fabricadas, total o parcialmente, con plástico y de un grosor inferior a 100 micras; estas serán confiscadas si se descubren. Se trata de aquellas bolsas que se encuentran habitualmente en los establecimientos comerciales, incluidos los que venden productos frescos. Las excepciones se enumeran dentro de la legislación.

Debe tenerse en cuenta que, según la normativa actual, los artículos denominados “de plástico” engloban el “plástico de base biológica”, el llamado “plástico biodegradable», el “plástico oxodegradable” y los artículos basados en “polímeros”.

Para más información, se puede contactar con el Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático en info.environment@gibraltar.gov.gi  

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos