El Viceministro Principal de Gibraltar asegura a los conservadores que el Peñón estará orgulloso de seguir siendo británico, haya tratado o no – C615

García, en la Conferencia del Partido Conservador en Birmingham

Gibraltar, 30 de septiembre de 2024

Gibraltar seguirá estando tan orgulloso de ser británico como siempre lo ha estado, haya tratado o no, aseguró el Viceministro Principal, Joseph García, a los delegados presentes en la Conferencia del Partido Conservador en Birmingham.

Este claro mensaje lo transmitió [García] el domingo por la noche en una multitudinaria recepción ofrecida por el Gobierno de Gibraltar y en la que participaron exministros, diputados, pares y otros políticos del Reino Unido.

A su vez, el portavoz de la oposición para Asuntos Exteriores, Andrew Mitchell, que respondió en nombre de los presentes, prometió el apoyo del Partido Conservador a Gibraltar y su gente. Declaró que la soberanía de Gibraltar nunca estuvo sujeta a negociación y que la relación con el Reino Unido era tan sólida y duradera como el propio Peñón. “Los conservadores siempre defenderán a Gibraltar, su soberanía, su gente y sus aspiraciones”, afirmó.

El Viceministro Principal recordó una serie de ámbitos en los que las administraciones del Partido Conservador habían ayudado a Gibraltar durante su mandato. Entre ellos, el suministro de vacunas contra el Covid –lo que supuso que Gibraltar fuera el primer territorio del mundo con toda su población vacunada–, la garantía crediticia al Gobierno del Peñón para obtener un préstamo con el que pagar el coste de la pandemia, así como el apoyo a la soberanía británica y el derecho a la autodeterminación.

García explicó que, en caso de que se cierre un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la UE, éste reflejaría la posición geográfica y circunstancias políticas únicas del Peñón. Pero añadió que había importantes líneas rojas sobre soberanía y jurisdicción que ni Gibraltar ni el Reino Unido cruzarían, y en tales circunstancias no habría tratado. “En ambos casos, Gibraltar también recurrirá al Partido Conservador”, dijo.

Asimismo, el Viceministro Principal mantuvo una serie de reuniones individuales con destacados políticos conservadores, como el nuevo portavoz de la oposición para Defensa, James Cartlidge, y la portavoz de la oposición para Europa, Alicia Kearns.

La Conferencia del Partido Conservador cierra la ronda anual de conferencias del partido en el Reino Unido, en la que ya es tradicional que Gibraltar cuente con representación. Se viene celebrando desde ayer domingo y hasta el miércoles 2 de octubre en el Centro de Convenciones Internacionales de Birmingham. La presencia gibraltareña incluye la Recepción del Gobierno y el stand permanente, atendido por personal de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House) en Londres.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press