Portada » Comunicados » El Ministro Principal se reúne con la Ministra de Asuntos Exteriores Truss – C198
Comunicados

El Ministro Principal se reúne con la Ministra de Asuntos Exteriores Truss – C198

Truss y Picardo tratan de las negociaciones del Tratado con la UE y las sanciones a Rusia

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal se reúne con la Ministra de Asuntos Exteriores Truss

Debatieron sobre las negociaciones del Tratado, la posibilidad de un Desenlace No Negociado (No Negotiated Outcome, NNO) y las sanciones contra Rusia

Gibraltar, 22 de marzo de 2022

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha reunido hoy con la Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en la la Foreign Commonwealth and Development Office en Londres.

Picardo se encontraba en Londres para apoyar al Real Regimiento de Gibraltar con motivo de sus funciones públicas reales y aprovechó la oportunidad para reunirse con la Ministra de Asuntos Exteriores.

Durante la reunión, ambos pudieron hablar de los asuntos pendientes respecto a la negociación del Reino Unido y la Unión Europea para un Tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. Esto era importante, dada la próxima ronda de conversaciones que se va a celebrar, ya que se sigue intentando que el acuerdo se cierre lo antes posible y, si es posible, antes de las vacaciones de Semana Santa.

En la reunión se abordaron los planes para la improbable eventualidad de que no sea posible acordar un Tratado entre el Reino Unido y la UE, aunque el Gobierno de Gibraltar sigue siendo muy optimista en cuanto a la consecución de dicho Tratado.

Además, la Ministra de Exteriores y el Ministro Principal pudieron debatir los acontecimientos más recientes relacionados con el régimen de sanciones internacionales, del Reino Unido y de la UE, contra Rusia, Vladimir Putin y sus socios. El debate era especialmente relevante, dada la detención en Gibraltar en las últimas veinticuatro horas de un yate, bajo la jurisdicción del Alguacil del Almirantazgo del Tribunal Supremo de Gibraltar, cuyo beneficiario final es una persona sancionada.

El Ministro Principal declaró:

“Ha sido estupendo poder hablar cara a cara con la Ministra de Exteriores antes de las reuniones que se celebrarán en las próximas semanas, ya que esperamos que las negociaciones en curso lleguen a buen puerto.

Estamos trabajando con ahínco para conseguir un Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que sea seguro para Gibraltar y la región vecina, y que ofrezca una fluidez fronteriza sin obstáculos para conducir a una mayor prosperidad compartida para nosotros y los habitantes de toda la zona de la Bahía.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que, incluso después de lo peor de la pandemia de Covid-19, mantenemos estas negociaciones con el telón de fondo de una guerra sangrienta y atroz que libra Rusia en Europa.

Por lo tanto, el ‘ancho de banda’ ministerial se ve obviamente afectado, y el hecho de que haya podido reunirme con Liz Truss hoy es una demostración del compromiso con Gibraltar que ella y el Gobierno del Reino Unido han mostrado continuamente en el transcurso de esta negociación en la que estamos trabajando muy estrechamente como un solo equipo británico.

Como acto de prudencia, también hemos seguido tratando las opciones en caso de un ‘resultado no negociado’, aunque sigo siendo muy optimista en cuanto a que podremos finalizar las negociaciones con un Tratado que sea seguro para Gibraltar en lo que respecta a nuestra inviolable soberanía, jurisdicción y control británicos.

Por último, también pude hablar con la Ministra sobre los últimos acontecimientos relacionados con la aplicación de sanciones internacionales contra el régimen ruso de Vladimir Putin, así como sobre la primera detención en Gibraltar de un yate, cuyo beneficiario final es una persona sancionada que figura en la lista del Reino Unido, de la UE y, por consiguiente, de Gibraltar.

La reunión fue muy amistosa y positiva, y creo que nos ayuda a ambos a garantizar que nuestros equipos negociadores cuentan con las guías políticas y la dirección necesarias de cara a las importantes reuniones que se celebrarán en las próximas semanas”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos