Portada » Comunicados » El Ministro Principal acoge con satisfacción el resultado del referéndum
Comunicados

El Ministro Principal acoge con satisfacción el resultado del referéndum

El Ministro Principal se congratula del resultado del referéndum y hace un llamamiento a la unidad entre gibraltareños

Gobierno de Gibraltar

El Ministro Principal acoge con satisfacción el resultado del referéndum

Gibraltar, 25 de junio de 2021

El Ministro Principal ha acogido con agrado el resultado del referéndum sobre la entrada en vigor de la Ley de Delitos (Enmienda) de 2019 (Crimes [Amendment] Act 2019), que se saldó con una abrumadora mayoría de la campaña del ‘Sí’ con más del 62% de los votos

La entrada en vigor de dicha ley permitirá que los médicos de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar puedan practicar abortos en determinadas circunstancias estrictamente definidas.

Picardo esta mañana en la Universidad de Gibraltar tras conocerse el resultado del referéndum, hizo un llamamiento a la unidad en Gibraltar de cara al futuro.

El Ministro Principal declaró:

“Señoras y señores, buenos días. Me gustaría empezar, como no podía ser de otra manera, transmitiendo mi agradecimiento al Escrutador Electoral del Referéndum. Ha organizado, una vez más, un impecable plebiscito. Sostiene que este será el último que dirija, pero habrá que verlo.

También quisiera dar las gracias a todo el personal del Administrador del Referéndum, a la Policía Real de Gibraltar, a la Asociación de Taxis de Gibraltar, ya que nos traen las papeletas al final de la votación, y a todos y cada uno de los funcionarios y empleados públicos que han participado en la organización de hoy: desde la preparación del referéndum y el transporte de las urnas electorales a los centros electorales de los lugares de votación en el referéndum hasta la gestión de la jornada y, posteriormente, la devolución de esos votos a este lugar y su recuento.

Habéis logrado que Gibraltar se sienta orgulloso, como siempre.

Estoy especialmente satisfecho de haber presenciado el funcionamiento del [nuevo] sistema de identificación del votante, que nos ha brindado más datos con mayor rapidez de la que nunca hemos tenido en cualquier votación anterior celebrada en Gibraltar.

Quiero agradecer la labor realizada al equipo del Departamento de Logística y Tecnologías de la Información y estos primeros frutos del programa de digitalización del Gobierno.

Quiero transmitir mi agradecimiento a todos los que han salido a votar hoy y pedir a aquellos que no han acudido a su cita con las urnas que piensen en por qué no han querido formar parte de este ejercicio de democracia.

El resultado es el que se deriva de las personas que sí acudieron a votar. Si no estás conforme con el resultado y votaste, la culpa es principalmente tuya.

También quisiera dar las gracias a los organizadores de las campañas de ambas partes.

Soy consciente de que han sido momentos estresantes.

La democracia siempre los tiene.

Especialmente, porque tuvimos que cancelar la votación el año pasado, una semana antes de la fecha prevista y cuando [los organizadores] ya habían realizado una parte más que considerable de su trabajo.

Sin duda, ahora tenemos un resultado sobre el que reflexionar.

Se trata del primer referéndum organizado en la historia de Gibraltar sobre una cuestión que no tiene un alcance internacional.

Todos los referéndums celebrados con anterioridad guardaban relación con el estatus internacional de Gibraltar.

Este es el primero en el que hemos sometido a votación de la población general una cuestión que afecta a nuestra vida doméstica.

Gibraltar votó en las últimas elecciones generales abrumadoramente a favor de la celebración de este referéndum.

La política del partido que ganó los comicios, y que lidero, contemplaba la celebración de este referéndum.

Por ello, debía celebrarse un referéndum, porque los votantes decidieron que así debía ser. Y su resultado, en virtud de nuestra Ley sobre Referéndums, debe ahora ser reconocido.

También debe ser aplicado.

Por tanto, el Gobierno iniciará ahora, y en un plazo de 28 días, la entrada en vigor de la Ley de Delitos (Enmienda) de 2019.

Asimismo, implantaremos los mecanismos para asesorar y apoyar a las mujeres con el fin de garantizar que cualquiera que acuda a la Autoridad Sanitaria de Gibraltar con la conciencia de que necesita un aborto reciba el respaldo que necesita.

Nunca he ocultado que apoyaba la entrada en vigor de esta ley.

Así que, por tanto, quisiera ahora dar la enhorabuena a la campaña a favor del “Sí”.

Pero también quería tender una mano amiga y una propuesta de diálogo continuado a las partes que hicieron campaña a favor del “No”. Os considero a todos vosotros patriotas gibraltareños.

Porque también debemos, desde esta misma noche, empezar la labor de reunificación de nuestro pueblo.

Y el afán unificador debe empezar ya y extenderse desde este lugar a todos los miembros de nuestra comunidad.

Hoy he sido testigo de muchos ejemplos de amigos abrazándose, a pesar de defender puntos de vista distintos.

Ese es el espíritu de Gibraltar.

Si bien podemos discrepar entre nosotros en algunas cuestiones, siempre nos mostramos unidos en la defensa de Gibraltar, de sus intereses más amplios y de los intereses de todos los gibraltareños, independientemente de su partido, afiliación política, color de piel, credo o cualquier rasgo distintivo.

Y en esa unidad es en lo que debemos centrarnos a partir de ahora.

El Covid-19 no ha terminado aún.

El Brexit no ha terminado aún para Gibraltar.

Tenemos ante nosotros un camino no exento de obstáculos.

¿No ha sido acaso así siempre para nuestro pueblo?

Juntos, unidos, también podemos superar todos esos obstáculos.

Sanemos ahora las heridas de nuestras divisiones, como hacemos después de cada elección general.

Y ahora, avancemos como uno solo, más enriquecidos, en este ejercicio de democracia.

Recibid mi más sentido agradecimiento”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos