El Gobierno toma nota del Tratado del Reino Unido con Mauricio: No es posible extrapolar de las Islas Chagos a Gibraltar en cuanto a soberanía – C636

Gibraltar felicita a los chagosianos a la vez que explica que su caso no es extrapolable al del Peñón

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno toma nota del Tratado del Reino Unido con Mauricio: No es posible extrapolar de las Islas Chagos a Gibraltar en cuanto a soberanía

Gibraltar, 3 de octubre de 2024

El Gobierno de Gibraltar toma nota del anuncio de que el Reino Unido y Mauricio han llegado a un acuerdo sobre el futuro del archipiélago de Chagos.

El Gobierno espera conocer los detalles del tratado, pero el anuncio de hoy sugiere que se ha alcanzado una resolución amistosa que permite completar la descolonización de Mauricio, en línea con las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su decisión de 2019, salvaguardando al mismo tiempo los intereses militares y estratégicos del Reino Unido en el Océano Índico.

Es importante destacar que el acuerdo también contemplará el regreso al archipiélago de los chagosianos, que fueron expulsados de sus hogares hace más de 50 años para dar paso a la base militar de Diego García.

Los agravios sufridos por los chagosianos fueron -según admite el propio Reino Unido- vergonzosos y evocadores de los peores tipos de colonialismo, y dieron lugar a varias acciones legales en los tribunales británicos en las que los chagosianos presentaron demandas contra el Gobierno del Reino Unido.

El nuevo acuerdo debería, por tanto, proporcionar una medida de justicia para los chagosianos, y el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar confía en que tanto el Reino Unido como Mauricio seguirán dando prioridad a los intereses de esta población desplazada y privada de sus derechos.

Las situaciones del Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, por sus siglas en inglés) y Gibraltar son completamente diferentes.

Cuando Mauricio fue descolonizado en la década de los sesenta del siglo XX, el Reino Unido retuvo parte del territorio mauriciano -el archipiélago de Chagos- y creó BIOT.

La CIJ decidió en 2019 que esto equivalía a una injerencia ilegal en el derecho de Mauricio a la autodeterminación y la integridad territorial.

El hecho de que el Reino Unido y Mauricio hayan acordado ahora un traspaso pacífico de soberanía traza una línea bajo este episodio infeliz en la historia de la descolonización, y subraya la importancia de la autodeterminación para hacer efectivo el proceso de descolonización – algo que el Gobierno de Gibraltar acoge con satisfacción.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró: “Lo principal que la gente debe tener en cuenta es lo diferente que es el caso de las Islas Chagos del caso del derecho inalienable del pueblo de Gibraltar a decidir nuestro futuro y el futuro de nuestra tierra, Gibraltar”.

El caso de Chagos ha sido objeto de decisiones de la Corte Internacional y del Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

El Reino Unido retó a España a llevar el asunto ante la CIJ y España se negó. Si retomara el caso, perdería.

Gibraltar es un territorio habitado, cuya población tiene derechos que no pueden ser ignorados en ninguna circunstancia y que superan por completo cualquier otra supuesta reclamación sobre nuestra tierra y mares circundantes, tal y como reconoce la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El Reino Unido ha dejado claro que no participará en acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pasaría a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, y también reafirma en las Naciones Unidas y en otros foros que no participará en un proceso de negociaciones sobre soberanía con el que Gibraltar no esté conforme.

Además, el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha dejado claro que no habrá negociaciones sobre Gibraltar sin la presencia del Ministro Principal de Gibraltar.

Esto es enormemente importante y demuestra el férreo compromiso del Reino Unido con el derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar.

Los chagosianos han sufrido mucho al verse excluidos de sus islas durante medio siglo y este tratado puede hacer que por fin puedan volver a ellas”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar