Portada » Comunicados » El Gobierno publica la Propuesta de Ley sobre Cannabis Medicinal 2021 – C582
Comunicados

El Gobierno publica la Propuesta de Ley sobre Cannabis Medicinal 2021 – C582

Gibraltar da el primer paso legislativo para regular el sector del cannabis medicinal

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

El Gobierno publica la Propuesta de Ley sobre Cannabis Medicinal 2021

Gibraltar, 5 de agosto de 2021

El Gobierno ha publicado hoy una Propuesta de Ley (Bill) para contemplar la regulación de la producción, importación, exportación, comercialización y suministro de cannabis para fines medicinales. La publicación de esta Propuesta de Ley se ha producido tras un anuncio al respecto realizado por el Ministro de Salud Pública durante el debate presupuestario de este año.

El Gobierno tiene intención de apoyar los esfuerzos del sector privado estableciendo un marco legal y regulatorio apropiado para propiciar un sector de cannabis medicinal con una regulación robusta, y no ha escatimado esfuerzos para asegurar que la Propuesta de Ley genere un potencial nuevo sector plenamente regulado para cumplir con la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, en su versión actualizada.

El Gobierno prevé varios resultados posibles en respecto a este nuevo mercado, incluyendo: (a) alineación regulatoria con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (Medicines and Health Care Products) en cuanto a la certificación de licencias locales; (b) colaboración con departamentos y agencias del Gobierno británico con respecto a la información y cuestiones relacionadas con la Convención Única de la ONU; (c) estudio de la demanda del producto que pueda existir en el Reino Unido que este nuevo sector de la economía de Gibraltar podría estar bien situado para abastecer; y (d) sinergias con respecto a la investigación y desarrollo del sector a un nivel más amplio.

El Gobierno mantiene una política estricta de conceder licencias únicamente a las empresas con mejor reputación según el nuevo régimen propuesto y, por lo tanto, las empresas licenciatarias deberán llevar a cabo sus operaciones cumpliendo plenamente con el marco regulatorio.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “El Gobierno se complace por haber publicado esta Propuesta de Ley, dado que se prevé que el negocio del cannabis medicinal continúe su expansión global en el futuro. El Gobierno de Gibraltar cree que este nuevo sector, regulado exhaustivamente para seguir los más altos estándares, podría llegar a crear un nuevo y pujante sector en la economía de Gibraltar. Confío en que los partidos de la Oposición estarán de acuerdo con nosotros en que deberíamos aprovechar la oportunidad económica potencialmente positiva que ofrecería un sector de cannabis regulado”.

El Ministro de Salud Pública, John Cortés, comentó: “Como mercado innovador, el cannabis medicinal podría generar empleo de calidad y oportunidades para la exportación a diferentes jurisdicciones. Resulta vital que nos mantengamos abiertos a estas nuevas oportunidades para continuar nuestro crecimiento económico. Esta Propuesta realza nuestro firme compromiso con el sector privado, al establecer un marco legal y regulatorio relevante”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Temas

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos