Portada » Comunicados » El Gobierno publica directrices para los residentes de la UE, del EEE y de Suiza en Gibraltar – C803
Comunicados

El Gobierno publica directrices para los residentes de la UE, del EEE y de Suiza en Gibraltar – C803

La última Nota Técnica del Gobierno de Gibraltar orienta a los ciudadanos de la UE, del EEE y de Suiza residentes en Gibraltar sobre su estatus a raíz del Acuerdo de Retirada

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno publica directrices para los residentes de la UE, del EEE y de Suiza en Gibraltar

Gibraltar, 16 de noviembre de 2020

El Gobierno designará la tarjeta azul de registro civil para que se convierta en el documento que reconozca los derechos de residencia en Gibraltar de los ciudadanos de la UE, del EEE (Espacio Económico Europeo) y de Suiza en virtud del Acuerdo de Retirada. Ello implica que los residentes pertinentes de Gibraltar que ya tienen una tarjeta azul no deberán tomar medidas adicionales.

Esta información se estipula en la última Nota Técnica emitida hoy por el Gobierno y que brinda orientación a los ciudadanos de la UE, del EEE y de Suiza que viven en Gibraltar.

Cabe recordar que el Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea, que engloba a Gibraltar, contempla derechos recíprocos para los ciudadanos británicos (incluidos los gibraltareños) que residen en la Unión Europea y para los ciudadanos de la Unión Europea que residen en el Reino Unido y Gibraltar. El mismo reconocimiento recíproco se aplica a los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo, concretamente Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como a Suiza.

Hay actualmente casi 6.000 tarjetas azules en circulación en Gibraltar o pendientes de recogida. Estas abarcan, aparte del Reino Unido, a residentes de 29 países diferentes, siendo los grupos más numerosos los formados por ciudadanos españoles, portugueses, alemanes, irlandeses, polacos y franceses, en ese orden.

La Nota Técnica publicada hoy por el Gobierno también recomienda a los ciudadanos británicos, incluidos los gibraltareños, que viven en la UE, el EEE o en Suiza que consulten cómo el Gobierno de su país de residencia está implementando el Acuerdo de Retirada. Ello resulta especialmente relevante puesto que puede ser necesario tomar medidas de forma proactiva con las autoridades de inmigración de esos países, antes de una fecha límite determinada, para ejercer derechos en virtud del Acuerdo de Retirada en el futuro.

Comunicado y Nota Técnica en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos