Gobierno de Gibraltar
El Gobierno prevé que el texto del Tratado del Reino Unido y la UE se publique esta semana
Gibraltar, 23 de febrero de 2026
El Gobierno de Gibraltar se congratula de que, finalmente, todos los gibraltareños puedan leer [esta misma semana] el texto de un tratado tan importante y seguro y espera que todo el mundo en el Reino Unido, la Unión Europea (en particular, España) y, por supuesto, en Gibraltar sea consciente de las consecuencias positivas del mismo.
El Gobierno también está deseando seguir trabajando con los grupos empresariales que han escrito hoy al Ministro Principal en el espíritu continuo de la colaboración constructiva que permitió negociar unos acuerdos sobre mercancías que fueron sometidos a amplia consulta cuando se inició el proceso.
El Gobierno está al tanto de las preocupaciones a corto plazo de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta el breve periodo de aplicación disponible, que es mucho menor de lo que el Gobierno quería ofrecer. Tan breve periodo de aplicación se debe, no a una elección propia, sino a la necesidad de contar con una aplicación provisional a partir del 10 de abril con el objetivo de evitar la implementación del nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas.
Por lo tanto, el Gobierno acoge con gran satisfacción la declaración de que “la comunidad empresarial [de Gibraltar] apoya de manera abrumadora la introducción del próximo Tratado entre el Reino Unido y la UE con respecto a Gibraltar”.
Esa correspondencia reconforta enormemente al Gobierno, porque confirma expresamente que “tanto en las encuestas formales e informales realizadas [a los miembros de la GFSB, la Cámara de Comercio, la Organización de Comercio Justo, la Asociación de Hostelería, la Asociación de Minoristas, la Asociación de Joyeros, los Representantes de Operadores Logísticos y sus empleados], la clara mayoría ha expresado una opinión positiva”.
Al Gobierno le complace especialmente observar que este amplísimo grupo también considera que “el Tratado creará un clima de certidumbre respecto a la futura posición de Gibraltar en Europa y, por primera vez en diez años, aporta claridad sobre el camino que seguirá Gibraltar”.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló:
“Estoy deseando que se publique, por fin, el texto del Tratado entre el Reino Unido y la UE.
Aunque hemos informado de forma confidencial a varias entidades, y facilitado una copia íntegra al Líder de la Oposición, su publicación permitirá que toda nuestra comunidad conozca el texto acordado por el Gobierno, que pediremos refrendar en el Parlamento para su ratificación por el Reino Unido.
Me complace enormemente observar un compromiso tan positivo de la comunidad empresarial, ya representada en el Grupo Transfronterizo, que ha mostrado un gran apoyo.
Estoy completamente de acuerdo con la declaración de los que me han escrito con la confirmación al Gobierno de que ‘la entrada en vigor del Tratado creará un clima de certidumbre respecto a la futura posición de Gibraltar en Europa y, por primera vez en diez años, aporta claridad sobre el camino que seguirá Gibraltar. La comunidad empresarial prefiere claramente un resultado negociado del tratado a una alternativa no negociada’.
Esta es la realidad clave y subyacente que ha motivado a los negociadores de todas las partes de cara a garantizar este acuerdo.
Ahora es el momento de mantener un debate sensato, pero entendiendo que se trata de una cuestión compleja y que debemos estudiarla detenida y desapasionadamente como comunidad y como nación.
Este tratado es el resultado de un Brexit que no elegimos, pero que puede convertirse en un punto de inflexión real y positivo para Gibraltar. Espero con impaciencia la publicación del texto al presentarlo ante el Parlamento [de Gibraltar] esta misma semana”.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
- Miguel Vermehren, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
- Sandra Balvín, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
- Eva Reyes Borrego, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
- Álvaro López, alvaro@infogibraltar.com, Tel 662 386 833
- Nacho Arranz, nacho@infogibraltar.com, Tel 674 283 002
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar
- Gobierno de Gibraltar