Portada » Comunicados » El Gobierno llama a la cautela ante la evolución de la pandemia – C507
Comunicados

El Gobierno llama a la cautela ante la evolución de la pandemia – C507

El Gobierno de Gibraltar llama a la cautela respecto a eventos al aire libre dirigidos a un público mayoritariamente joven

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno llama a la cautela ante la evolución de la pandemia

Gibraltar, 6 de julio de 2021

A la luz de la evolución de la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha decidido adoptar un enfoque de cautela y prudencia respecto a los eventos al aire libre en los que participa un gran número de personas con escasa distancia entre sí. El número de casos en Gibraltar está comenzado a repuntar lentamente y ahora tenemos a nuestro primer paciente hospitalizado en meses.

También es evidente que la dinámica de las personas que se están contagiando ha cambiado. Esto está sucediendo en muchos lugares de Europa, incluido el Reino Unido y España. Existen diversas razones para ello, incluido el hecho de que muchos jóvenes no están vacunados y se están congregando en eventos que resultan atractivos para su grupo de edad. La vacunación de personas menores de 16 años todavía no ha sido autorizada completamente en el Reino Unido, si bien conviene señalar que las vacunas ya han sido aprobadas para su uso en niños a partir de 12 años en Estados Unidos.

El Gobierno considera importante actuar de forma responsable en este momento de la pandemia en relación con determinados eventos y, además, mantener otros bajo una estrecha vigilancia. En consecuencia, tras mantener un debate con el Grupo para la Autodeterminación de Gibraltar (Self-Determination for Gibraltar Group, SDGG), se ha acordado, con gran pesar, no celebrar la feria de este año, ni tampoco el evento Saturday Night Live. Se trata de eventos al aire libre que resultan atractivos para el grupo de jóvenes no vacunados y al que los visitantes foráneos también pueden asistir libremente. El concierto tradicional del Día Nacional se grabará y televisará del mismo modo que el año pasado.

El Gobierno ha esperado a que se determine el avance en el programa de vacunación para las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años antes de adoptar una decisión definitiva y dolorosa sobre esta cuestión.

Por el momento, se ha establecido una distinción entre esta clase de actividades de gran tamaño y los eventos más reducidos con entrada, en los que el acceso está controlado y solo se admiten personas vacunadas con una prueba negativa realizada en el día de asistencia. No obstante, incluso esta segunda categoría será objeto de una revisión constante mientras la pandemia continúe progresando.

El consejo que recibe el Gobierno en estos momentos es de actuar ahora o hacer frente a un incremento continuado en el número de casos positivos, que se calcula podría ascender a 70 casos activos a la semana en poco tiempo. También es importante no permanecer ajenos al impacto de las nuevas variantes, como la Delta B, inicialmente identificada en Nepal.

A tenor de los datos procedentes de toda Europa, resulta evidente que la nueva variante Delta se está propagando por todas partes como la pólvora. Algunas personas que ya pasaron el Covid-19 han vuelto a contagiarse, en algunos casos tras haber recibido una doble dosis de vacuna. También es evidente que las personas vacunadas están más protegidas frente al virus, como puede verse en el reducido número de hospitalizaciones producidas —solo un caso en Gibraltar en los últimos meses— desde que las vacunas comenzaron a ofrecer la protección necesaria para reducir el impacto del Covid-19.

El Gobierno recuerda a las personas que van a viajar al extranjero que adopten las debidas precauciones razonables cuando se encuentren fuera de Gibraltar. Asimismo, los viajeros deberían familiarizarse con la legislación y las normas existentes tanto en sus lugares de destino como de tránsito. Las personas que vayan a volar al Reino Unido deberían ser conscientes de los cambios que entrarán en vigor en Inglaterra a partir del 19 de julio. También es importante recordar que podrían aplicarse en Inglaterra normas distintas a las de Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Se ha producido un repunte en el número de casos tanto en el Reino Unido como en España. En el día de ayer, Andalucía notificó 2.142 casos en dos días, de los que en torno a la mitad se produjeron solo en Málaga. Además, existen 1.145 casos activos en la vecina provincia de Cádiz, con 87 casos activos en Algeciras y 28 en La Línea. También existen 42 casos activos en Tarifa, lugar que atrae a jóvenes de toda Europa por sus deportes acuáticos y playas, 89 en Chiclana y 150 en Conil.

Gibraltar continúa siendo un lugar seguro con arreglo a los estándares internacionales, gracias a nuestro programa de pruebas de categoría mundial y a nuestro eficaz programa de vacunación. No obstante, es importante conseguir que esto siga siendo así y pecar de prudentes respecto a la celebración de eventos públicos al aire libre de gran tamaño.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos