Portada » Comunicados » El Gobierno lanza la estrategia de movilidad activa de Gibraltar – C016
Comunicados

El Gobierno lanza la estrategia de movilidad activa de Gibraltar – C016

Gibraltar presenta una estrategia de movilidad integral para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta
El Ministro de Transporte, Paul Balbán, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad Activa de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Transporte

El Gobierno lanza la estrategia de movilidad activa de Gibraltar 

Gibraltar, 17 de enero de 2023

El Ministerio de Transporte del Gobierno de Gibraltar se complace en anunciar hoy el lanzamiento de la Estrategia de Movilidad Activa de Gibraltar. El objetivo de la Estrategia es presentar la visión del Gobierno de Gibraltar sobre el futuro de los desplazamientos activos y engloba los desplazamientos a pie y en bicicleta, las formas más sostenibles y saludables de movilidad.

Tras el lanzamiento del Plan de Sostenibilidad, Tráfico, Transporte y Aparcamiento (STTPP, por sus siglas en inglés), publicado en marzo de 2017, este Plan Estratégico se edifica sobre las bases fundamentales descritas en el capítulo 6 del STTPP y en la sección 4.2 Descarbonización del sector del transporte, de la Estrategia de Cambio Climático 2021.

El Ministro de Transporte, Paul Balbán, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad Activa de Gibraltar

Antes de publicar la Estrategia, el Ministerio de Transporte ha llevado a cabo consultas específicas con las partes interesadas y ha debatido y compartido los documentos con los partidos de la oposición, que han acogido favorablemente los planes.

El presente documento se inscribe en el marco de la Planificación Urbana y del futuro Plan de Desarrollo, con el fin de servir de referencia a la comunidad en su conjunto, estableciendo las expectativas de los arquitectos, promotores y planificadores, para que todos los futuros proyectos estén en consonancia con un modo de pensar sano, sostenible y ecológico. El Ministerio de Transporte también presentará la estrategia como Política del Gobierno de Gibraltar a la Comisión de Desarrollo y Planificación para que emita sus opiniones y comentarios.

La Estrategia esbozará los avances y mejoras para la movilidad activa en Gibraltar, creando más oportunidades para que gibraltareños y turistas disfruten y aprecien nuestros espacios públicos, mediante la mejora de nuestras zonas peatonales y la introducción de infraestructuras para bicicletas que nos lleven a donde necesitamos ir rápidamente, o simplemente para que podamos hacer ejercicio de forma segura.

Esta estrategia es un documento vivo y evolucionará con el tiempo para adaptarse a los cambios en el desarrollo y las mejores prácticas para la infraestructura peatonal y ciclista.

Aunque algunos diseños conceptuales han alcanzado un alto grado de detalle, otros siguen siendo impresiones artísticas que requerirán más trabajo de diseño antes de ser finalizados. Se espera que la estrategia ofrezca una visión más ecológica y sostenible del futuro de las señales urbanas en Gibraltar.

El equipo técnico del Ministerio de Transporte ha trabajado en la Estrategia en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de garantizar que trabajamos en pos de nuestros objetivos y aspiraciones comunes de un futuro mejor y más ecológico.

El documento está disponible para su descarga en la página web del Gobierno de Gibraltar en el siguiente enlace:

Estrategia de Movilidad Activa

El Gobierno agradece cualquier comentario sobre el contenido de la estrategia, para lo cual se ha creado una dirección de correo electrónico específica:

correo electrónico: activetravelcomments@gibraltar.gov.gi

También puede escribir a:

STTPP — Comentarios sobre la Estrategia de Desplazamiento Activo de Gibraltar

Ministerio de Transporte

Gobierno de Gibraltar

Suite 735

Europort

Europort Road

El Ministro de Transporte, Paul Balbán, afirmó: “Me complace enormemente anunciar nuestra visión de una ciudad más verde y habitable. Nuestra Estrategia sostenible de Movilidad Activa hace mejor uso de nuestro espacio urbano y ofrece más oportunidades para que la gente se reúna, socialice, camine y se desplace en bicicleta de forma segura. El lanzamiento de estos documentos de consulta proporcionará la simiente que dará vida al «carril bici» en Gibraltar y también proporcionará a la comunidad un entorno mejor, más seguro, más saludable y más verde en el que disfrutar”.

Enlaces de interés:

Apéndice A – Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Apéndice B – Señalética para peatones y ciclistas (indican tiempo de recorrido)

Apéndice C – Proyectos de futuras rutas urbanas

Apéndice D – Localizaciones de aparcamientos para bicicletas

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

 

In The Dark: The Tunnels of Gibraltar – A Walk Through the Rock

Ver todo nuestro archivo audiovisual