Portada » Comunicados » El Gobierno está comprometido con un resultado basado en el Acuerdo de Nochevieja – C718
Comunicados

El Gobierno está comprometido con un resultado basado en el Acuerdo de Nochevieja – C718

El Gobierno está comprometido con un resultado basado en el Acuerdo de Nochevieja

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno está comprometido con un resultado basado en el Acuerdo de Nochevieja

Gibraltar, 5 de octubre de 2021

El Gobierno toma nota de que el Consejo Europeo (ECOFIN) ha autorizado hoy la apertura de negociaciones para un tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que regule la futura relación entre Gibraltar y la UE. Esto se produce tras la aprobación por parte de los embajadores de los 27 Estados miembro de la UE el viernes.

El Gobierno de Gibraltar sigue firmemente comprometido con un tratado final que se base en el marco político previsto en el Acuerdo de Nochevieja y seguirá trabajando de forma constructiva para lograr ese objetivo. En el caso de que esto no fuera posible, también se están realizando preparativos para mitigar algunos de los efectos de un resultado no negociado.

El inicio formal de las negociaciones significa que el Ministro Principal, Fabián Picardo; el Viceministro Principal, Joseph García; y diferentes partes del Gobierno estarán muy involucrados en este proceso en las próximas semanas y meses. La prioridad del Gobierno sigue siendo garantizar un acuerdo final que sea seguro y beneficioso para Gibraltar. La intensidad de las negociaciones, así como los preparativos para las mismas y su contexto, significarán que puede llevar más tiempo materializar cualquier otra solicitud de reunión o responder a cualquier consulta, en particular cuando éstas impliquen las responsabilidades del Ministro Principal y del Viceministro Principal. El Gobierno quiere pedir disculpas por adelantado a los ciudadanos por este motivo. El líder de la oposición y la líder de Together Gibraltar ya han sido notificados de que el trabajo en las negociaciones tendrá un impacto lógico en las sesiones del Parlamento y que el Gobierno se esforzará por mantenerlos informados sobre el progreso de las negociaciones.

El Ministro Principal declaró:

“Sin duda, la cuestión clave en esta negociación será la preservación inviolable de nuestra soberanía, jurisdicción y control en todos los aspectos.  Trabajaremos codo con codo con el Reino Unido en todos los asuntos relacionados con esta negociación y esperamos que el enorme trabajo preparatorio que hemos realizado juntos en los últimos diez meses dé sus frutos. Este ya fue uno de los temas clave que traté con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el domingo, y sé que nuestros dos equipos trabajan juntos magníficamente en defensa de los deseos e intereses del Gibraltar británico.

Junto a mí, el equipo principal del Gobierno de Gibraltar estará formado por el Viceministro Principal; el Fiscal General, Michael Llamas; y el Secretario de Finanzas, Albert Mena, para los asuntos económicos. Se consultará a todos los miembros del Consejo de Ministros sobre las áreas que les conciernen y se mantendrá a todos los miembros del Gabinete plenamente informados sobre toda la negociación, como hicimos con la negociación del Acuerdo de Retirada. Tendremos que recurrir a la experiencia de diferentes ministros y departamentos del Gobierno y del sector privado a medida que avancen las negociaciones. Ahora nos reuniremos con mucha más frecuencia con los grupos interesados para consultar cualquier cuestión relevante que pueda surgir. También consultaremos con los colegas de la oposición, ya que tratamos de garantizar que el proceso sea lo menos partidista posible. No debemos pensar que será una negociación fácil. Por supuesto, será difícil y complicada. Pero el Gobierno confía, no obstante, en que, con buena voluntad y cooperación por parte de todos, se pueda concluir un tratado que proteja los intereses de Gibraltar, a través de nuestra relación con la UE, durante años y décadas. Soy optimista y seguiré trabajando para conseguir un tratado seguro y beneficioso para Gibraltar, para nuestra gente y para la gente de la zona que nos rodea.”

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos