Portada » Comunicados » El Gobierno emite guías sobre permisos de conducción – C726
Comunicados

El Gobierno emite guías sobre permisos de conducción – C726

Gibraltar informa a sus conductores sobre los posibles trámites que serán necesarios tras la salida de la Unión Europea

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno emite guías sobre permisos de conducción

Gibraltar, 19 de octubre de 2020

El Gobierno ha emitido hoy una Nota Técnica (Technical Notice) en la que informa a los ciudadanos de las acciones a realizar con respecto a los permisos de conducción una vez que el periodo de transición de nuestra pertenencia la Unión Europea concluya el 31 de diciembre.

La Nota detalla la posición actual y explica que el Reino Unido se encuentra actualmente en discusiones independientes con los Estados Miembros de la UE para alcanzar acuerdos futuros con respecto a los permisos de conducción. Esto podría resultar en acuerdos para el reconocimiento mutuo e intercambio de permisos.

Sin embargo, resulta importante comprender que, si no se alcanza un acuerdo, los conductores de Gibraltar requerirán un Permiso Internacional (International Driving Permit, IDP), además de su permiso de conducción, para conducir en Europa.

Existen tres tipos de Permiso Internacional:

  1. IDP 1926– únicamente requerido para Liechtenstein.
  2. IDP 1949– requerido para Irlanda, Islandia, España, Malta, Andorra y Chipre (valido durante hasta 12 meses).
  3. IDP 1968– requerido para todos los demás Estados Miembros de la UE, Mónaco, Noruega y Suiza (valido durante hasta 3 años)

La Nota también proporciona guías sobre los procedimientos para el intercambio de permisos de conducción por parte de un titular gibraltareño que traslade su residencia a un país de la UE.

La salida de Gibraltar de la Unión Europea implica que ciertos procesos y procedimientos serán, inevitablemente, más difíciles, engorrosos y burocráticos. Resulta importante que los ciudadanos y negocios sean conscientes de ello y que, en la medida de lo posible, planifiquen con antelación. El Gobierno únicamente puede preparar las áreas bajo su control. Incluso en ese caso, habrá ciertas áreas que no será posible mitigar puesto que la nueva situación simplemente reflejará lo que implica estar fuera de la Unión Europea.

Entretanto, al tiempo que se establecen planes para una falta de acuerdo, el Gobierno continúa trabajando muy duro por lograr un acuerdo sobre la relación futura entre Gibraltar y la Unión Europea que no cruce las ya conocidas líneas rojas de Gibraltar.

La noticia se acompaña de la Nota Técnica emitida por el Gobierno.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos