Portada » Comunicados » El Gobierno designa al Presidente de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar – C087
Comunicados

El Gobierno designa al Presidente de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar – C087

Como parte de la remodelación de la GHA, el profesor Cumming acepta la presidencia provisional

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Salud y Atención

El Gobierno designa al Presidente de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar

El profesor Ian Cumming

Gibraltar, 7 de febrero de 2022

En el marco de los planes de “Restablecimiento, Reinicio y Recuperación” (Reset, Restart and Recover) de Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA), el Gobierno ha anunciado cambios en la futura estructura de responsabilidad de la GHA. Tal y como ya se había comunicado, la Ministra de Salud dejará de presidir el consejo de la GHA, y se han puesto en marcha distintos mecanismos de rendición de cuentas para la gestión de la GHA con el fin de despolitizarla.

La Ministra de Salud, Samantha Sacramento, se complace en anunciar hoy que se ha solicitado al profesor Ian Cumming que asuma la presidencia de la GHA durante 18 meses.

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno anunció una serie de reformas históricas en la GHA en el marco de la iniciativa para el “Restablecimiento, Reinicio y Recuperación” de los servicios sanitarios a medida que se pase a una nueva fase de respuesta a la pandemia de Covid-19. Estas reformas incluyen siete cambios fundamentales:

• La clara separación del Ministerio de Sanidad y la GHA
• La creación de un nuevo cargo de Director General para la GHA
• Nuevos acuerdos de responsabilidad entre la GHA y el Ministerio de Salud
• La creación de subcomités formales del Consejo de la GHA centrados en la calidad de la atención, el personal y las finanzas
• Nuevos acuerdos de asociación entre la GHA y los sindicatos
• La creación de un nuevo cargo de Director Financiero para la GHA
• La creación de un equipo de transformación “Reset, Restart and Recover”

La GHA es responsable de la prestación de la asistencia sanitaria a los gibraltareños y, ahora que el Ministerio de Salud queda separado, sus funciones son las siguientes:

• Establecer la dirección política y las prioridades de los servicios sanitarios
• Pedir a la GHA que rinda cuentas de la prestación de los servicios adecuados en el lugar y el momento adecuados
• Junto con la Directora de Salud Pública, proteger y mejorar la salud de la población
• Desarrollar y garantizar la calidad de los acuerdos normativos.

El nuevo consejo de la GHA funcionará como una autoridad unitaria y estará compuesto por 13 miembros con derecho a voto (seis no ejecutivos y seis ejecutivos, más un presidente no ejecutivo).

El nuevo Consejo de la GHA rinde cuentas a la Ministra de Salud a través del Presidente y es responsable de la gobernanza general de la GHA, de su dirección estratégica y de su rendimiento. El Director General es responsable de la prestación de servicios y de la ejecución de la estrategia organizativa global y de la rentabilidad. El nuevo Consejo exigirá al Director General y al equipo directivo que rindan cuentas de la consecución de los objetivos estratégicos de la GHA, centrándose en particular en la mejora de la calidad de la salud y la asistencia sanitaria para la población.

El profesor Ian Cumming, que ha sido designado presidente interino del Consejo de la GHA es un profesional sanitario de carrera que trabajado durante los últimos 25 años en puestos de gestión en distintos organismos locales y nacionales del Servicio Nacional de Salud (National Health Services, NHS) en Inglaterra, incluyendo los de director ejecutivo de la región de West Midlands del NHS y director ejecutivo de la organización de Health Education England (HEE), un organismo del NHS con presupuesto de 5.000 millones de libras esterlinas responsable de la educación, la formación y el desarrollo del personal actual y futuro del NHS. En 2020, Ian fue nombrado Profesor de Asistencia Sanitaria Global en la Universidad de Keele, presidente del Servicio de Ambulancias de West Midlands y embajador del Reino Unido para la asistencia sanitaria en los Territorios de Ultramar. Asimismo, Ian ha colaborado estrechamente con Gibraltar durante los últimos 12 meses como Presidente del Comité de Vacunación contra el Covid-19 y previamente había aceptado ser Vicepresidente del Consejo de la GHA.

El profesor Cumming declaró: “Me siento muy honrado de que me hayan pedido que asuma el papel de Presidente interino de la GHA para ayudar a establecer los nuevos acuerdos de gobernanza que el Gobierno ha puesto en marcha. Hay un gran número de personas que trabajan muy duro en la GHA y que contribuyen a la prestación de una atención de alta calidad en Gibraltar, pero también reconocemos que hay muchas cuestiones que deben abordarse. Estoy deseando trabajar con Patrick Geoghegan, el recién nombrado Director General, y con el resto del nuevo Consejo de Administración de la GHA para fijar y poner en práctica una nueva dirección estratégica para la GHA, centrada ante todo en la prestación de una asistencia de alta calidad a los gibraltareños. También espero trabajar con la Ministra de Sanidad en el nombramiento de los seis miembros no ejecutivos del Consejo”.

La Ministra de Sanidad, Samantha Sacramento, dijo: “Me complace enormemente anunciar un nuevo Presidente del Consejo. Estas nuevas disposiciones son el resultado de un deseo serio y genuino de transformar la GHA y el modo en que el Gobierno le pide cuentas a través del Consejo de la GHA en su prestación de servicios.

El profesor Cumming aporta una amplia experiencia de liderazgo y gestión en el ámbito de la sanidad y, en el último año, ha demostrado su lealtad y afinidad con Gibraltar, así como el deseo de impulsar el cambio que necesitamos. Los dos últimos años han pasado factura a la GHA y, a medida que nos reseteamos, ha llegado el momento de revitalizar y cambiar nuestra forma de hacer las cosas para mejor. Dado su absoluto compromiso con Gibraltar, no se me ocurre nadie mejor para poner en marcha esta nueva forma de trabajar y desencadenar el cambio drástico necesario, por lo que le doy la bienvenida a este nuevo y muy emocionante papel.

El enfoque que anuncié en noviembre es revolucionario y marca un hito. La única motivación de la reestructuración de la GHA es mejorar la gestión de la misma para garantizar la prestación de la mejor asistencia sanitaria a los gibraltareños, con un Consejo formado por miembros no ejecutivos que sean profesionales experimentados y dinámicos y que, bajo el liderazgo del Presidente, pedirán cuentas de manera firme al equipo directivo de la GHA. Ahora, nos encontramos en proceso de nombrar a los demás miembros no ejecutivos del Consejo de la GHA”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar

Temas

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos