Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar toma nota de las declaraciones sobre el Tratado entre el Reino Unido y la UE – C858
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las declaraciones sobre el Tratado entre el Reino Unido y la UE – C858

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las declaraciones sobre el Tratado entre el Reino Unido y la UE

Gibraltar, 18 de noviembre de 2022

El Gobierno de Gibraltar toma nota de las declaraciones realizadas que sugieren la existencia de un texto para un Tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con Gibraltar.

Aunque tanto el Reino Unido como la UE han propuesto algunos textos en el transcurso de las negociaciones (para mostrar a la otra parte cómo podría ser el Tratado en dichas áreas), estos textos representan la posición de las partes negociadoras en dichas áreas con base en sus respectivos mandatos.  

No hay textos acordados a la espera de ‘poner los puntos sobre las íes’.

Las negociaciones continúan de forma muy positiva y el Gobierno de Gibraltar sigue trabajando sin fisuras junto al Gobierno del Reino Unido, con el fin de poder acordar los textos con la Unión Europea lo antes posible, pero sólo si los principios, la sustancia y los textos son seguros para Gibraltar.

Las negociaciones son técnica y políticamente complicadas. A pesar de ello, Gibraltar sigue trabajando intensamente con el Reino Unido para avanzar al máximo y lo antes posible, ya que estamos comprometidos a llegar a un acuerdo si es posible y somos optimistas de que podremos hacerlo.

Al mismo tiempo, como es responsable y necesario, se sigue planificando para un resultado no negociado en el caso de que no fuera posible alcanzar un acuerdo.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo:

“Tengo claro que todas las partes están poniendo mucho empeño y buena fe en tratar de finalizar este importante Tratado entre el Reino Unido y la UE lo antes posible, de una manera que sea aceptable para todas las partes relevantes. Se están desplegando grandes recursos para intentar llegar a un acuerdo. Todos somos optimistas y positivos en nuestras perspectivas. Es cierto que hay elementos en los que podemos estar ampliamente de acuerdo en esta fase de estas largas y arduas negociaciones. Esperamos poder poner ‘los puntos sobre las íes’ en el texto relativo a todos los aspectos de la futura relación de Gibraltar con la UE en el momento adecuado y, por el bien y los intereses de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, esperamos que este proceso se produzca más pronto que tarde. Pero aún no estamos ahí.

El hecho es que, por muy positivos y optimistas que seamos, sólo podemos llegar a un acuerdo si la propuesta es segura para Gibraltar y estamos convencidos de que podemos llegar a esa fase. El pueblo de Gibraltar puede estar seguro de que el Gobierno de Gibraltar proporcionará información completa, correcta y precisa tan pronto como pueda, y no debe confiar en ninguna otra fuente de información a la hora de hacer valoraciones sobre los avances en este asunto.”

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos