Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar invierte en el futuro de la infraestructura de aguas residuales – C898
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar invierte en el futuro de la infraestructura de aguas residuales – C898

El Gobierno de Gibraltar invierte casi 1 millón de libras al año para mejorar la infraestructura de aguas residuales

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar invierte en el futuro de la infraestructura de aguas residuales

Gibraltar, 5 de diciembre de 2022

A lo largo de los últimos 10 años, el Gobierno de Gibraltar ha hecho grandes inversiones en la red de alcantarillado para garantizar una infraestructura duradera y sostenible que esté a la altura de las exigencias de su creciente población. 

Tratamiento de aguas residuales urbanas 

A principios de este año, el Gobierno de Gibraltar anunció el relanzamiento del proceso de contratación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas, de acuerdo con un compromiso del programa electoral del Gobierno. Este proyecto había sufrido numerosos retrasos debido a que la empresa a la que se había concedido inicialmente el estatus de licitador preferente entró en liquidación. 

El Gobierno cree necesario este nuevo proceso de contratación para progresar con el indispensable despliegue de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas capaz de atender las necesidades de Gibraltar. 

El objetivo es invertir y planificar una planta para hacer frente al aumento de la población y del caudal de efluentes de los próximos 20 años. Todas las propuestas se someterán a un riguroso proceso de valoración medioambiental y el Departamento de Medio Ambiente está dispuesto a estudiar ubicaciones y soluciones alternativas.

El Gobierno de Gibraltar confía en que el nuevo proceso de licitación permita conseguir avances significativos durante el próximo año con el objetivo de tener lo antes posible la planta construida y puesta en marcha..  

Revisión del mantenimiento actual 

Este año ha sido extremadamente activo para la Sección de Infraestructuras del Departamento de Servicios Técnicos (Technical Services Department, TSD). El TSD ha estado trabajando en muchos frentes centrándose en las mejoras a largo plazo para hacer frente a la creciente actividad de desarrollo en Gibraltar.

Entre los trabajos acometidos estaba la revisión de los programas de mantenimiento existentes, la mejora de las redes actuales y la planificación de las necesidades futuras para garantizar la solidez de la red. 

Mantenimiento de aguas pluviales: Este año, el TSD ha prestado mucha atención a la resolución de los problemas históricos pendientes y a las zonas propensas a las inundaciones. También se ha intensificado el programa de limpieza de canalizaciones y sólo en las últimas 6 semanas la mitad de la red pública de canalizaciones ha sido objeto de trabajos que continúan a buen ritmo. Además, el TSD está trabajando en puntos de drenaje adicionales con el objetivo de aumentar la resistencia frente a cualquier eventualidad previsible.

Mantenimiento de aguas fecales: El TSD ha incrementado el programa de remoción de sedimento, lavado y limpieza de toda la red de Gibraltar, centrándose en particular en los conductos más antiguos y menos eficientes dentro de las murallas de la ciudad. Esta es una función vital, ya que al abordar los problemas en su origen se evita una mayor acumulación posterior, al tiempo que se garantiza que la red de menor tamaño de Gibraltar tenga la mayor capacidad que sea posible. 

Planificación futura: Además de garantizar que la red y los sistemas de los que Gibraltar dispone actualmente funcionen de forma eficiente, el TSD también ha estado trabajando codo a codo con promotores, diseñadores y otras entidades para maximizar la eficiencia de la red. El TSD está considerando la red de forma integral agrupando los desarrollos, asegurándose de que se instala lo que se necesita para toda una zona o barriada en lugar de cubrir las necesidades de un solo edificio. Al adoptar este enfoque, se asegura no sólo tener capacidad suficiente para el futuro, sino también minimizar las molestias a la ciudadanía. El objetivo es mejorar el funcionamiento de la red y situarla así en la mejor posición posible para tener capacidad suficiente en los próximos años.

Trabajos de revestimiento 

Más recientemente, el Gobierno, junto con Wastage Products Limited, ha seguido invirtiendo en la importantísima red de alcantarillado mediante el revestimiento de las tuberías a lo largo de Line Wall Road. Este método es un medio muy sostenible de reparar una tubería, ya que reduce la huella de carbono hasta un tercio en comparación con los métodos convencionales. 

En tan solo seis semanas más de 150 metros de la infraestructura han sido revestidos y equipados con una nueva tubería de 3 cm de grosor fabricada con resina epoxi endurecida. En el proceso sólo se interrumpió totalmente la circulación durante tres fines de semana. El coste ha sido de unas 600.000 libras, una fracción del coste convencional de la apertura de calles. La opción alternativa habría sido abrir una zanja de 150 metros de longitud y entre 4 y 6 metros de profundidad para reemplazar la tubería. 

Estas obras se suman a las inversiones ya realizadas en los últimos 10 años, que han supuesto los trabajos a lo largo de 550 metros del alcantarillado principal en Line Wall Road, preparando así la infraestructura de Gibraltar para el crecimiento demográfico previsto.  

El Ministro de Servicios Técnicos, Paul Balbán, señaló: “Creo que es importante poner de manifiesto las peligrosas obras realizadas por el TSD y nuestros contratistas. Por mucho que desarrollemos y embellezcamos nuestro paisaje urbano, sin unas infraestructuras de alcantarillado eficientes y sin la labor de quienes las gestionan, reparan, mantienen y limpian, sería imposible tener una sociedad sana y próspera. También debemos tener más cuidado y ser conscientes cuando arrojamos residuos por nuestros inodoros que, inevitablemente, causarán problemas en nuestra red de alcantarillado y que son sumamente perjudiciales para nuestro medio ambiente”. 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Este Gobierno ha trabajado para mejorar nuestras infraestructuras de forma sostenible y duradera para una población cada vez más numerosa de gibraltareños, a diferencia de las administraciones anteriores. La inversión en una estación depuradora de aguas residuales y el revestimiento de nuestras redes no es, por desgracia, tan atractiva como el anuncio de nuevos proyectos en los parques, pero es igual de importante si queremos construir un Gibraltar que satisfaga las demandas no sólo de 2022, sino a partir de 2030.

A veces, nuestros adversarios políticos nos acusan de gastar de manera fastuosa y extravagante. Lo hemos hecho, en el alcantarillado, según sus estándares. Mientras que el GSD sólo gastó una media de 200.000 libras esterlinas al año en los 16 años que estuvo en el poder, nosotros hemos gastado algo menos de un millón al año (una media de 932.000 libras esterlinas) en los últimos diez años en mantenimiento vital e inversión en esta infraestructura de alcantarillado. Esto demuestra que gastamos en las cosas correctas y, en particular, en lo esencial, que la oposición había descuidado”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos